El programa “El Muhli en tu escuela” forma parte del “Plan de escuelas-postas” que el Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI) ha incluido en su Plan Museal 2020/23.

A través de diferentes propuestas, busca recuperar y divulgar procesos históricos, acontecimientos, espacios patrimoniales, personalidades, saberes y memorias de la historia leonense.

El programa tiene una duración anual (marzo a noviembre) y se organiza a partir de efemérides del calendario escolar. Las actividades son mensuales y están a cargo de las integrantes del área Educación del Museo: Melina López, Judith Rodríguez, Graciela Quintero y Beatriz Partridge.

Objetivos:

-Divulgar la historia local y el patrimonio cultural leonense con perspectiva en derechos humanos.

-Reforzar los vínculos del Museo con las comunidades educativas locales y ampliar la llegada del programa a diferentes niveles.

-Promover el conocimiento y respeto por los derechos humanos.

Destinatarios/as:

Estudiantes y docentes de “escuelas-postas”:

-Nivel primario (segundo ciclo)

-Nivel secundario

-Nivel medio adultos

-Educación especial

 

Modalidades:

Las actividades de “El MuHLI en tu escuela” se organizan bajo dos modalidades, según efeméride:

 

1) Charlas-talleres en aulas

Las propuestas didácticas se llevan a cabo en las escuelas a través de exposiciones dialogadas, juegos, recursos multimedia y talleres, según el nivel.

2) Visitas guiadas en lugares históricos

Las visitas guiadas relacionan lugares históricos de Leones (plazas, monumentos, calles, barrios, etc.) con efemérides y protagonistas del pasado local. A través de estos recorridos en el espacio público, el Museo promueve el cuidado del patrimonio histórico leonense y la construcción social de las identidades colectivas.

Frecuencia y duración:

Las actividades son mensuales y tienen una duración aproximada de 40 minutos. Cada propuesta finaliza con una producción a cargo de estudiantes, con el objetivo de que ellos y ellas continúen divulgando la historia y el patrimonio cultural local entre sus familiares, vecindario y amistades.

 

Perspectiva en derechos humanos:

En todos los casos, MuHLI intenta articular los contenidos sobre historia local con experiencias previas y testimonios de estudiantes y docentes, en el marco de un aprendizaje dialógico.

Las actividades del programa son abordadas con perspectiva en derechos humanos, acorde con las premisas de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (ver aquí), de la cual el MuHLI forma parte.

 

Cómo participar:

Cada mes, el/la docente de la red de “escuelas-postas” debe inscribirse en la charla-taller o visita guiada prevista para ese periodo a través de un formulario electrónico, en el que aparece la grilla de días y horarios.

Para tener en cuenta:

-Las actividades son gratuitas y exclusivas para la red de escuelas-postas.

-El formulario se renueva cada mes, según la propuesta. Quienes quieran participar de todas las actividades del año deben inscribirse mensualmente a través de la web.

-La modalidad de cada actividad es definida por el área Educación y varía según la efeméride.

-La inscripción se realiza por curso/grado.

-El periodo de inscripción es comunicado por el Museo a las escuelas con antelación.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES: MES DE LA TRADICIÓN LEONENSE

  • Del 13 al 29 de septiembre: recorridos guiados por el área histórica. INSCRIPCIONES AQUÍ 

 

  • 6 de octubre| Charla-debate “Memorias del ñaupa”

Jubiladas del Taller de la Memoria compartirán sus recuerdos sobre costumbres, saberes y tradiciones del pasado local.

Jueves 6 de octubre| De 16.30 a 17.30 h. | Centro de Jubilados y Pensionados de Leones (Rivadavia 977).

INSCRIPCIÓN PREVIA PARA ESCUELAS-POSTAS: hasta el 23 de septiembre llamando al celular 3472 50-7129 (Belén Margherit, Taller de la memoria).

 

Cronograma de charlas-talleres y visitas guiadas | Primer semestre 2022

El cronograma semestral puede incorporar nuevas efemérides o variar.

 Descargar documento pdf