La red de “escuelas-postas”


El Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI) recorre las escuelas de Leones con el fin de divulgar la historia y el patrimonio cultural local y de promover los derechos humanos entre estudiantes y docentes.

Bajo la denominación de “escuelas- postas”, las comunidades educativas son aliadas estratégicas del Museo. Ese nombre refiere a las postas del Camino de Gordillo, creado a mediados del siglo XIX, del cual formó parte la Posta de Los Leones.

En 2020 y 2021, el Museo llevó adelante “El MuHLI en tu casa”, una serie de recursos educativos abiertos con fichas didácticas sobre efemérides, abordadas con perspectiva en derechos humanos. Tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19, a principios de 2022 el Museo lanzó “El MuHLI en tu escuela”, un programa destinado a recuperar y divulgar la historia y el patrimonio cultural leonense junto a estudiantes y docentes.

A través de charlas-talleres en aulas y/o visitas guiadas en espacios históricos, la iniciativa promueve el interés y el conocimiento del pasado local en las comunidades educativas. Este programa forma parte del “Plan de escuelas-postas” que lleva adelante el área Educación. Las actividades se realizan entre marzo y noviembre de cada año, a partir de efemérides del calendario escolar y de la historia leonense.

La red de “escuelas-postas”

  • NIVEL PRIMARIO

Escuela “Comandante Luis Piedrabuena”

Centro educativo “William H. Partridge”

Escuela “Joaquín V. González”

Instituto “General José María Paz”

  • MODALIDAD ESPECIAL

Establecimiento de Educación Especial “Pablo VI”

  • NIVEL MEDIO PARA ADULTOS

CENMA Leones

  • SECUNDARIO

ESCBA

IPETYM 256 “Libertador General Don José de San Martín 

Conocé actividades realizadas junto a las escuelas-postas en Aprendé+ y En red