Nuevas escuelas y 300 estudiantes en las visitas a plaza Malvinas

“La convocatoria fue exitosa. A lo largo de abril, 300 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de ambos turnos de las escuelas-postas “Joaquín V. González”, “William Henry Partridge” e instituto “General José María Paz” participaron de la visita guiada por la plaza Malvinas Argentinas. De las tres instituciones, las dos últimas formaron parte, por primera vez, de una propuesta del MuHLI. Esto nos demuestra que, a pesar de seguir sin un espacio físico, el Museo resulta valioso para la comunidad”, comentó la profesora Melina López, del área Educación.

Las visitas guiadas por la plaza Malvinas Argentinas comenzaron el miércoles 6 y finalizaron el jueves 21 de abril de 2022. El recorrido fue la segunda propuesta educativa del programa “El Muhli en tu escuela” y estuvo a cargo de Judith Rodríguez, Melina López, Beatriz Partridge y Graciela Quintero, del área del Museo que coordina la red de escuelas-postas.

Inicio de la visita: antiguo molino de agua, ubicado en la plaza.

Estudiantes de 5to. y 6to. (mañana), instituto “General José María Paz”.

Durante los encuentros, las integrantes del MuHLI guiaron a los grupos por diferentes lugares de la plaza: desde el histórico molino de agua hasta los monumentos vinculados con la Guerra, como el busto del soldado José Luis Allende y el avión de combate Douglas A-M SkyHawk (C-939). De este modo, las coordinadoras brindaron información sobre este espacio, en el marco de la conmemoración por los 40 años del conflicto que le dio nombre a la plaza.

Nuevos eventos

En mayo, las actividades del Museo seguirán abordando este hecho histórico y pondrán su foco en el 40 aniversario de la muerte de José Luis Allende en el combate Pradera del Ganso. “En la segunda quincena de ese mes retomaremos el contacto con las comunidades educativas para seguir hablando de Malvinas y recordar cómo se vivieron en Leones las últimas semanas de la Guerra”, adelantó Judith Rodríguez.

Por estos días, el MuHLI continúa sumando testimonios de ex combatientes locales en el ciclo de videos “Veteranos de Malvinas: no los hemos de olvidar” y avanza con la planificación de actividades como la convocatoria “Leyendo a Malvinas”, cuyo plazo de cierre se extendió hasta fines de mayo; la publicación de artículos de investigación en su portal web; la visita al memorial de José Luis Allende en la Biblioteca del IPETYM 256 y la realización de un mural conmemorativo junto a la Municipalidad, los veteranos y las “escuelas-postas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.