Pedro Galanti: entre la fe, la política y la música

Por Gloria Morano y Pedro Goria (*) | Especial para MuHLI

Si bien la mayoría de los leonenses asocian su nombre a la Banda municipal, la cual dirigió en sus orígenes, Pedro Galanti dejó su huella en diversos ámbitos. Como constructor, estuvo a cargo de importantes obras, entre ellas el Edificio municipal.

Tiempo después, desde su rol de concejal demócrata, presidió el Concejo Deliberante durante la gestión de Santiago Godino. Lideró el Círculo Católico de Obreros y la creación de entidades como el Centro Comercial e Industrial de Leones. El 30 de junio de 2023 se cumplieron 45 años de su muerte.

Un lombardo que dejó huellas

Pedro Galanti nació el 7 de abril de 1894 en la localidad de Gamboló –provincia de Pavía, región de Lombardía – ubicada a 60 kilómetros de Milán (Italia). Hijo de Pablo Galanti y de Josefa Garlanchini, tuvo tres hermanos: Alberto, Emilio y Luis.

Siendo muy joven, llegó a la Argentina junto a sus padres y su hermano Alberto (el único concebido en Italia) porque los otros dos nacieron en Leones, donde se radicó la familia.

En abril de 1918, contrajo matrimonio con Enriqueta Cavallero, con quien tuvo cuatro hijos: Josefa, Enrique, María Luisa y Paulina.

Pedro no cursó estudios importantes, fue un autodidacto, apasionado por la lectura y la música clásica, que tan bien entendía. A lo largo de su vida, cultivó muchas amistades, aunque no era afecto a las fiestas.

En Milán, junto a uno de sus hermanos, trabajaron en la construcción. Ellos tenían algunas horas para almorzar pero como no podían regresar a su pueblo por cuestiones de tiempo, aprovechaban ese tiempo para ir al famoso teatro de ópera La Scala de Milán para escuchar los ensayos. Esto le permitió aprender mucho de música, un talento que con las décadas, y ya en Argentina, potenció en Leones. (1)

De perfil familiar, este inmigrante lombardo gustaba presidir la mesa de los almuerzos de los domingos junto a nietos y bisnietos. Antes de comenzar a degustar las deliciosas pastas caseras preparadas por “la nona Enriqueta”, procedía a dar la bendición.

Desde su ámbito más cercano, recuerdan que uno de los lugares que elegía para vacacionar era la ciudad de Mar del Plata, donde Pedro solía recorrer a pie las orillas de sus playas.

Familia de Pedro Galanti. De izquierda a derecha, arriba: sus hermanos Emilio, Alberto y Luis. Abajo: su madre, Josefa Garlanchini; Pedro Galanti y su esposa, Enriqueta Cavallero junto a dos de sus hijos: Josefa y Enrique.

Ladrillos que hicieron historia

Junto a su hermano Alberto, Pedro Galanti se dedicó a trabajos de albañilería y, pasado un tiempo, ambos tuvieron un negocio de venta de materiales para la construcción. A su vez, crearon la empresa constructora Alberto y Pedro Galanti S.H., a través de la cual llevaron adelante importantes obras en la región.

En Leones, ejecutaron la ampliación de la parroquia Nuestra Señora del Rosario (1949), el edificio del Círculo Católico de Obreros y el Edificio municipal (1927), además de varios inmuebles por encargo de Fanor Edreira, dueño de una concesionaria de venta de máquinas agrícolas. (2) Entre esas propiedades se encontraban los edificios de la sede social del Club Leones y de la actual farmacia Gallo de Rosso, ambos sobre Avenida del Libertador.

En San Marcos Sud, los hermanos Galanti levantaron la iglesia parroquial San Marcos Evangelista, un símbolo arquitectónico de esta localidad vecina a Leones.

Alma de líder

En 1928, Pedro Galanti asumió como concejal del Honorable Concejo Deliberante de Leones por el Partido Demócrata y en la asamblea del 1º de mayo de ese año fue designado presidente del cuerpo, siendo Santiago Godino el intendente electo. (3)

Luego de la renuncia indeclinable de éste, Pedro Galanti quedó a cargo del Poder Ejecutivo hasta que en una sesión extraordinaria, los miembros del Poder Legislativo y del Tribunal de Cuentas dimitieron, por lo que el Gobierno provincial envió un interventor.

Más allá de la política, su capacidad de liderazgo también estuvo orientada a la creación de entidades. Durante años, Galanti bregó por la puesta en marcha de una institución que agrupara a todos los comercios e industrias que existían en la población. Después de varias reuniones, finalmente, el 11 de noviembre de 1939 se concretó la fundación del Centro Comercial e Industrial de Leones, siendo Pedro Galanti uno de sus fundadores.

Religiosidad y periodismo

La fe católica y su perfil de líder también marcaron su vida. Pedro Galanti estuvo siempre comprometido con el accionar de la Iglesia: entre 1931 y 1940 fue presidente del Círculo Católico de Obreros, donde puso su énfasis en asistencia social, mutualismo y agremiación con el fin de acompañar y dar asistencia a trabajadores, especialmente en cuestiones de salud. (4)

Entre 1950 y 1960 dirigió el coro parroquial de varones “Santa Cecilia” y el de mujeres “Santa Teresita” (5). En esos años llevó adelante tareas de catequesis en el barrio La Fortuna, donde dirigió el centro catequístico San Juan Evangelista,  y en el barrio Sarmiento. (6)

“Pedro Galanti fue miembro de varias cofradías, apostolados y asociaciones parroquiales, asociaciones pías y demás de la Parroquia. También fue secretario de la Acción Católica de Leones y miembro de la Junta Parroquial, una entidad que a lo largo de los años estuvo a cargo de Luis Porporato, Félix García Núñez y Pedro Galanti, autoridades que iban rotando. Otro aspecto interesante es su rol como disertante y conferencista en temas de formación y doctrina social de la Iglesia, a través de charlas orientadas a integrantes del Círculo Católico de Obreros y de la Acción Católica pero especialmente a la Juventud Obrera Católica (JOC)”, comenta Margarita Mollar, especialista en la historia de la Iglesia Católica de Leones y coautora de libros como Nuestra parroquia y El Padre Efraín, entre otros.

Esta vocación religiosa también le permitió colaborar para el diario Los Principios, editado por el Arzobispado de Córdoba, para el cual enviaba artículos desde Leones marcados por su profunda convicción sobre la doctrina social de la Iglesia. Dentro de este rol como periodista, también estuvo a cargo de la revista del Círculo Católico de Obreros llamada El Obrero, la cual dirigió hacia 1938, y colaboró para el periódico local La Idea, una publicación muy crítica con el Gobierno peronista de mediados del siglo XX.

La música

En la década del ´40, el intendente Amadeo Bertini creó la Escuela Municipal de Música, dejándola a su cargo, según decreto municipal del 17 de junio de 1942. Por entonces, contaba con 80 alumnos.

Un año después, se constituyó la Banda Municipal de Leones, que Pedro Galanti dirigió hasta 1960. La banda llegó a tener 70 integrantes y fue muy reconocida por sus actuaciones en pueblos y ciudades de los alrededores.

Amante de la producción musical, en la década de 1950, Galanti también dirigió el coro Blas Parera, que pertenecía a la Escuela Municipal de Música. El grupo de coristas ensayaba en un local de Lombardi, frente al comité de la Unión Cívica Radical, sobre Avenida del Libertador.

Coro Blas Parera en Club Leones.

El legado

Pedro Galanti falleció el 30 de junio de 1978, a los 84 años, en Leones. Desde 1985, según la ordenanza 108, una cortada del sector Oeste de la Ciudad lleva su nombre en reconocimiento a su participación en diversas actividades culturales y sociales siempre ad-honorem, destacándose, además de las iniciativas ya mencionadas, la donación de la colección de su biblioteca personal a la Municipalidad de Leones, ya que a lo largo de su vida, y desde los diferentes espacios que integró y lideró, siempre trabajó para la promoción cultural local de manera integral.

A su vez, la Banda de Música local se denomina Pedro Galanti. En 2022, la institución conmemoró su 80 aniversario.

(*) Profesora de Lengua y Literatura jubilada y nieta política. Nieto de Pedro Galanti.  

Fuentes, notas y referencias bibliográficas:

(1) Ghione de Fauro, Marta; Mollar, Margarita y Moroni de Bastino, Norma (2006). Nuestra Parroquia: estudio socio-antropológico sobre la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” de Leones, p. 145. Córdoba: Offset Nis de Talleres Gráficos La Moneda.

(2) En mayo de 1927, por licitación, la Municipalidad de Leones adjudicó la obra de construcción del Edificio Municipal a Galanti Hermanos. Para conocer más, ver Mollar, Margarita y Ghione de Fauro, Marta (2009). Génesis: reconstrucción histórica del proceso de organización institucional de Leones, con retratos culturales. Las primeras intendencias 1916-1930, pp. 246-250. Córdoba: el autor.

(3) Ibíd., p 190.

(4) Mollar, Margarita; Ghione de Fauro, Marta y Moroni, Norma (2012). El Padre Efraín. Reconstrucción biográfica de la obra de monseñor Efraín T. Quinteros, cura párroco de Leones. 1930-1981, cap. 7. Rosario: Ediciones Didascalia.

(5) Para conocer más sobre los coros parroquiales de Leones, Ibíd, cap. 14.

(6) Ibíd, cap. 12.

Fotografías: colección Pedro Goria.

Agradecimientos: Margarita Mollar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *