La obra del Círculo Católico de Obreros: JOC, el Centro de Empleados de Comercio y el Sindicato de Construcción

Por Margarita del Carmen Mollar (*) | Especial para MuHLI

Este es un extracto del texto publicado originalmente en Mollar, Margarita; Ghione de Fauro, Marta y Moroni, Teresita (2012). El Padre Efraín: reconstrucción biográfica de la obra de Monseñor Efraín T. Quinteros: Cura Párroco de Leones 1930-1981, cap. 7. Rosario: Ediciones Didascalia.
Al pie, también se puede descargar la publicación Mollar, Margarita (2019). Bodas de Granito. 90 años del Círculo Católico de Obreros (1929-2019) Leones (Córdoba): Círculo Católico de Obreros. En ambos casos se cuenta con autorización de las autoras y de la institución. 

Recordemos que en Nuestra Parroquia (2006) decíamos:

El 26 de octubre de 1929, el Pbro. López crea el Círculo Católico de Obreros cuyos fundamentos básicos fueron: elevar el nivel de cultura y la capacidad de los asociados en el orden moral, religioso, científico y profesional, orientando su acción hacia la conquista de la clase trabajadora, por medio de la doctrina social católica y el ejercicio y práctica de la mutualidad.

(…) con frecuencia se congregan en un mismo lugar hombres egregios para comunicarse sus inquietudes, para coadyuvar sus fuerzas y para llevar a la realidad lo que se estime más conveniente. Otros se dedican a encuadrar en eficaces organizaciones a los obreros, ayudándolos de palabra y de hecho y procurando que no les falte un trabajo honesto y productivo. Suman su entusiasmo y prodigan su protección los obispos, y, bajo su autoridad y dependencia, otros muchos de ambos cleros cuidan celosamente del cultivo del espíritu en los asociados… (Enc. Rerum Novarum, (38) de S. S. León XIII, 1981) (1)

La Primera Comisión, cuyo Director Espiritual fue el entonces Párroco de Leones Dr. Ambrosio López, estuvo integrada por:

Presidente: Sr. Bartolo Bruno; Vicepresidente 1º:Sr. Alejandro Ricotti;Vice-presidente 2º:Sr. Primo Tanzi; Secretario: Sr. Francisco Belliazzini; Prosecretario: Carmen López; Tesorero: Sr. Lorenzo Moreno; Protesorero: Sr.Lino López; Vocales: Sres. José Oliveto, Alfieri Gazzaniga, Miguel Garrone, Manuel Vacca, Juan L. Ravasi y Juan B. Garrone Vaira.

Padre Ambrosio López, impulsor del Círculo Católico de Obreros local.

Al llegar el Padre Efraín, quien será su Director y Asesor Espiritual, se le da nuevos bríos. Una Comisión pro-activa integrada por las personas de confianza del párroco, estrechos colaboradores que interpretaban y respetaban su visión, se pusieron al frente de la institución, pergeñando proyectos que llevaron a cabo en corto plazo. Por votación unánime, la comisión estuvo presidida por el Sr. Pedro Galanti, quien dirigió los destinos del Círculo, para satisfacción de todos desde 1931 hasta 1940, fecha en que es sucedido por el Sr. Claudio Díaz durante dos períodos consecutivos.

En ese entonces, el Círculo realizaba trabajo social ayudando a la clase trabajadora con médicos, farmacia y hospitalización (2) Por ejemplo, en 1934 se expidieron 87 órdenes médicas, 68 de farmacia, 5 para dentistas y 2 para intervenciones quirúrgicas practicadas en el Hospital Italiano Garibaldi de Rosario.

Junto a la U.P.C.A. y luego la A.C.A. tenían la responsabilidad de administrar la Proveeduría para carenciados llamada La Providencia y participaron en la Comisión para Combatir la Desocupación a cargo de la Intendencia Municipal.

En sus inicios serían los encargados de celebrar el 1º de mayo, Día del Trabajo, con actos religiosos y culturales que terminaban con un asado de camaradería, primero en las dependencias parroquiales y,  más tarde, en su propia sede. También rendían honor a San José, que pasa a denominarse San José Obrero a partir de 1950, cuando S.S. Pío XII instituye tal festividad y declara al santo Patrono de los Círculos Católicos de Obreros.

Sus afiliados estaban especialmente invitados a escuchar charlas y conferencias. Las mismas, a cargo de miembros de otros círculos, versaban sobre cuestiones de candente actualidad que preocupaban al sector en esa época, y cuyo objetivo era ilustrar al auditorio sobre los “adversarios a la doctrina”.

Citaremos a modo de ejemplo, dos encuentros de los muchos organizados entre 1932 y 1935.

En acto multitudinario frente a La Aurora, con gran concurrencia de público, por lo que se debió cerrar la calle e interrumpir el tránsito, el Dr. Herren habló sobre “Los principios sociales de la Iglesia y su Significación” y dio a conocer los puntos de la doctrina social expuesta en la Encíclica de S.S. León XIII, corroborados en Quadragessimo anno de S.S. Pío XI.

Gran impacto causaron las disertaciones a cargo del Sr. Mario Leofanti y el Dr. Oscar Villoz, ambos del C.C.O. de Rosario sobre: “La propaganda Social Cristiana” y “El Comunismo y el Hambre del Pueblo”. En dicha oportunidad, el Sr. Félix García Nuñez complementó la temática exponiendo sobre el “Divorcio y sus Resultados”; al finalizar se repartieron volantes entre la concurrencia sobre “La Iglesia y los Obreros.

En 1931, se reemplaza la comisión del 29. Las sucesivas asambleas reiteran al socio Pedro Galanti en el cargo de Presidente, y se inicia una campaña de reactivación. En marzo de  1935 se da a conocer a los lectores de La Familia Cristiana que dicha campaña de suscripción había sido exitosa, habiéndose eximido de la cuota de ingreso a aquellos que lo hubieren hecho antes del mes de marzo de ese año, y aclaran que se habían suspendido todos los deberes al socio bajo bandera.

El Padre Quinteros escribe:

La Campaña duró dos años. Se dividió el pueblo en cuatro secciones, cada una a cargo de una comisión de dos miembros, ingresaron 300 aspirantes, quedando al final 200 socios activos fijos.

Resultado de una campaña organizada y entusiasta, consiguieron la incorporación de más de doscientos socios nuevos.

Sean dadas gracias a Dios que ha bendecido los esfuerzos y sacrificios de la Comisión Directiva.

Dignos de aplausos son aquellos que han trabajado tan entusiastamente, presentando a nuevos socios: Pedro, Pablo y Luis Galanti, Sabatino Marini, Luis Porporato, Pedro Ravasi, Juan y Eligio Zanotti, Claudio Díaz, Juan Garrone, José Oliveto, Oreste Piatto, Francisco Bergoglio, Julio Jaime, Félix García Nuñez, Alfieri Gazzaniga, Andrés Debenedetto y Carlos Barotto. (3)

Al renovarse parte de la Comisión en el año 1935, queda constituida de la siguiente forma:

-Director Espiritual: Pbro. Efraín T. Quinteros

-Presidente: Pedro Galanti

-Vice-Presidente 1º: Félix García Nuñez

-Vice- Presidente 2º: Pablo A. Galanti

-Secretario: Sabatino Marino

-Pro-secretario: Pablo Rodríguez Jáuregui

-Tesorero: Luis Porporato

-Pro-Tesorero. Marcos Barei

-Vocales: Oreste Piatto, Juan Zanotti, Francisco Bergoglio, Bernardo Cagliero, Alfieri Gazzaniga y Silvio Spiluttini

-Revisadores de Cuentas: Ángel Petrini y Pedro Ravasi

Pedro Galanti

Se informaba también por ese medio que se había recibido una visita de Inspección a cargo de los Delegados de la Junta de Gobierno de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, quienes al ver el número de socios, las obras realizadas y los proyectos planificados, habían quedado gratamente impresionados, felicitando efusivamente a su Director Espiritual, R.P. Efraín T. Quinteros, al presidente y demás miembros. En 1935 se organizó el Buffet Social, el primero que había en Leones, asienta Don Pedro Galanti en sus apuntes de 1940, y agrega:

En el año 1929 se fundó el Círculo Católico de Obreros, que luego de un corto período de decadencia, tomó impulso conquistador, llegando en la actualidad a contar con 240 socios. Del Círculo han salido en su totalidad las iniciativas tendientes a organizar a los obreros en gremios de base cristiana.

El primero en fundarse fue el Sindicato de la Construcción, que se organizó luego de una preparación de seis meses dada a los futuros dirigentes y a miembros del Círculo; el 26 de agosto de 1936, se lo dejó oficialmente instituido, y a los dos meses, todos los obreros del gremio se afiliaron al Sindicato; de inmediato se procedió a celebrar un Convenio de Trabajo con los Empresarios, por el cual se aumentaban los salarios en un 30%; este convenio fue reemplazado por otro que entra a regir el 30 de abril de 1938.

Lo interesante está en el hecho de que ambos convenios fueron suscriptos luego de una prolongada discusión, donde pacíficamente fueron aclaradas todas las cláusulas. También, a instancias de los Curas de J. Posse y Marcos Juárez, organizamos un Sindicato de Obras Varias y de la Construcción. (4)

La formación que recibían los obreros y consorcios del Círculo consistía en charlas y conferencias dictadas por el Maestro García, Don Pedro Galanti y otros miembros de las A.C.A. y C.C.O.

Toda iniciativa novedosa para nuestro medio, como la de organizar un sindicato, encuentra resistencia, pero ¿a quién debemos obedecer…?

¿Al Papa que nos recomienda con urgencia agremiarnos o a los que nos critican…? Sin lucha no hay victoria, nos dicen los Evangelios… (5)

En los apuntes del Maestro Galanti encontramos interesantes ensayos enfocados desde la perspectiva católica y la Doctrina Social de la Iglesia sobre la teoría económica de Marx y el Socialismo: socialismo científico y materialismo dialéctico, el concepto marxista de trabajo, plus-valía, la lucha de clases, la diferencia entre clase obrera y trabajadora y la evolución de la sociedad burguesa en colectivista- como fatalidad indefectible e inherente de los fenómenos naturales-, etc.

El primer lustro del S.O.C. se celebró con algarabía en agosto de 1941, dando gracias a Dios porque se encuentra firmemente establecido con energía y pujanza, tras haber sorteado las dificultades de los primeros años: la resistencia de la patronal y el miedo al patrón. Triste panorama: la falta de una organización obrera hacía que operarios y jornaleros compitieran entre sí, circunstancia aprovechada por la patronal, que reducía sus jornales a sumas indignas y miserables, insuficientes para satisfacer las más mínimas y elementales necesidades de una modesta familia. (6)

Según consta en los libros de Actas de la A.C.A. y se publica en La Familia Cristiana, a fines de octubre de 1939, un grupo de jóvenes de la Acción Católica, convenientemente preparados por el delegado Pedro Galanti, bajo los auspicios del Círculo, fueron oficializados como los primeros socios de la Juventud Obrera Católica – J.O.C.

Apostolado del obrero entre los obreros, su objetivo se definía como el de conquistar la juventud obrera para Cristo y unirse en defensa mutua, buscando el bienestar temporal, la justicia social y el imperio de los derechos para la clase obrera. (7)

A fines de 1937, se comenzó a conformar la sección de la J.O.C. del Círculo, Vanguardias Juveniles, que se inició con treinta jóvenes, los que normalmente concurrían a las lecciones reglamentarias. Como entre ellos había varios empleados, surgió la idea de organizar un Centro de Empleados de Comercio e Industria. Dicho Centro, oficialmente constituido en 1938,  tropezó al comienzo con ciertas dificultades, pero a través de una enérgica campaña de inscripción de socios, logró contar con el 85% de los empleados locales, redactar sus Estatutos, aprobarlos, y hacer cumplir las leyes laborales. En ese mismo año, con el aumento progresivo de socios, el Centro comenzó a imprimir un Boletín Mensual. (8)

Tal parece que el precitado Centro de Empleados de Comercio e Industria, cuya Comisión Administrativa logró cumplir con su cometido debido a sus múltiples méritos, en el camino tuvo que sortear muchas espinas, según lo expresado por Don Pedro Zanotti, en la Edición Especial de Inquietud de 1943.

La Juventud Obrera Católica de los Círculos Católicos de Obreros tuvo en nuestra parroquia su oficialización solemne el domingo 29 de octubre de 1939; luego de la Misa, recibieron su distintivo los noveles jocistas: Humberto Pécora, Francisco Sachetto, Héctor Grasso, Pablo Grasso, Enrique Lombardi, José Rossi, Enrique Galanti, Francisco Oliveto, René Araya, José Marengo, Carlos Márquez, Daniel Contrera, Luis Ortiz, Lorenzo Giraudo, Juan Gabutti, José Ortiz, Ernesto Vercesi, Pablo Torregiani, Juan Rossi y Osvaldo Cardozo.

A las 12:30 de ese día, bajo la arboleda acogedora de la Casa Parroquial, se festejó el acontecimiento con un asado, donde, como dice la crónica, no faltaron oradores ni alegría. (9)

Miembros de la JOC: Enrique Galanti, Ovidio Garrone, Reginaldo Araya y Humberto Pécora (sentado).

Bajo el patrocinio e iniciativa del Círculo, la participación de las Vanguardias Juveniles, respaldados por el Intendente Dr. Amadeo Bertini, funcionaba una Escuela de Música en las dependencias de la parroquia, dirigida por el Maestro Pedro Galanti, secundado por su hermano Alberto y por el Sr. Claudio Díaz. Tanto fue el éxito de la Banda, que al año siguiente, se transformó en Escuela Municipal de Música.

Los comerciantes e industriales estaban a su vez divididos. El Círculo actúa como mediador en un conflicto laboral entre los propietarios y los empleados de la empresa metalúrgica Rosso Leones, después de lo cual, se propone la creación de un centro que los nuclease. El intento se presentaba difícil por la variedad de rubros y actividades. Luego de una primera asamblea el día 11 noviembre, se nombra una Comisión Provisoria y otra encargada de redactar los Estatutos, los que fueron aprobados en magno acto el día 30 de diciembre de 1939.

El Centro tenía como objetivos principales: fomentar el espíritu de asociación, consolidar la concordia y el respeto mutuo, fomentar las pequeñas y medianas industrias locales, estudiar los conflictos derivados de la relación capital-trabajo y contribuir con las autoridades locales en todos los asuntos de interés general.

Escribe el Padre Efraín:

La creación de un centro que una a todos los comerciantes e industriales de Leones es un anhelo que se hará realidad en la próxima asamblea a celebrarse en la Sociedad Italiana el próximo sábado 11 de noviembre. Desde algún tiempo un grupo entusiasta de miembros del comercio e industria de Leones, han venido celebrando reuniones en la casa parroquial, estudiando la posibilidad y las bases sobre las que debiera constituirse el nuevo organismo que propician. Trabajos metódicos han dado por resultado la celebración de una asamblea…

Por su parte, la Comisión Promotora invita a asamblea por medio de una circular, que reza:

Leones, Noviembre de 1939. Señor Comerciante: nuestro estimado Cura Párroco, el Pbro. Efraín T. Quinteros, en un rasgo que le honra y le enaltece, tuvo la gentileza de invitar a un grupo de comerciantes e industriales de la localidad, a intercambiar ideas acerca de la necesidad y conveniencia de organizar una asociación que reuniera en su seno a todo el comercio, la industria y afines.

En la creencia de interpretar convenientemente el sentir de los colegas, aceptóse en un principio la necesidad de constituir el centro que nos una en defensa de nuestros intereses. Como medida encaminada a tal fin, resolviese el nombramiento de una Comisión promotora con el solo propósito de convocar a comerciantes, industriales y afines a la asamblea que se encargue de dejar constituido el organismo que se proyecta.

Es dicha Comisión la que tiene el honor de invitar a Ud. a la Asamblea que se realizará el 11 de noviembre a las 14, en el local de la Sociedad Italiana. (10)

“El Centro Comercial e Industrial fue fruto de una necesidad sentida, cristalizada después de varias conversaciones entre los comerciantes e industriales, a quienes el Sr. Cura Párroco interesó muy especialmente y a quienes les cedió el local parroquial para sus reuniones”, escribe Don Pedro Zanotti, en su revista Inquietud de 1943. “Es justo destacar que gran parte del éxito de la obra se debe a la buena voluntad el tacto del Cura Párroco”, acota Don Pedro Galanti y se pregunta:

¿Es perfecta esta obra? ¿Será duradera? Es evidente que no puede ser perfecta, pero podrá perfeccionarse, si sus dirigentes actuales y futuros saben infundir en ella el espíritu viviente indispensable, en cuanto a su duración, no nos preocupa puesto que su porvenir está en manos de Dios. (11)

Permítanos agregar que los Comerciantes e Industriales Minoristas formaron su propio centro el 8 de enero de 1940.

En 1940, al dejar el cargo de presidente, siendo sucedido por el Sr. Claudio Díaz, Don Pedro Galanti expresa:

Cuando dejé mi mandato, el Círculo contaba con 300 socios al día y en caja dinero suficiente como para comprar el terreno donde construir una sede social. Por mi intermedio, al año siguiente, se consiguió un subsidio de $30.000, cuyo destino sería levantar una sede social. Debido a los acontecimientos políticos de dominio público, sólo se efectivizó un 30% del total de la suma, perdiéndose $20.000. (12)

Recordemos que el círculo, al no tener sede propia, usaba los salones de la parroquia para todas sus actividades. Comienzan comprando los terrenos adonde levantará su sede social y firmando las escrituras un día 8 de marzo de 1943 en la Escribanía del Sr. Enrique Funes.

Firman el acta en calidad de vendedores los Sres. Miguel Ferrero y Luisa Bione de Zanotti; por el Círculo, como apoderados, su presidente Claudio Díaz y el secretario Atilio Zanotti.

La propiedad, cuyo costo de $45.000,00 fue asumido gracias a la buena voluntad de los vecinos del pueblo y la colonia, medía 29 m. de Norte a Sur, por 59 de Este a Oeste, teniendo por frente la calle Reconquista (hoy Roca) y al Este, un callejón sin nombre que la separaba de los terrenos parroquiales (Cortada Gral. Paz). (13)

En 1944 se procede a la colocación y bendición de la piedra fundamental del Edificio Social del Círculo Católico de Obreros, obra que comienza inmediatamente, subvencionada por el gobierno nacional, y construida por la firma de los Sres. Pedro y Alberto Galanti.

Acta de Colocación de la Piedra Fundamental del Círculo Católico de Obreros de Leones.

En el Nombre de Dios. Amén. En Leones, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba, República Argentina, siendo Pontífice S.S. Pío XII, Presidente de la Nación Argentina el Gral. de Brigada Edelmiro Farell, Arzobispo de Córdoba Fermín F. Lafitte, Gobernador de la Provincia el Gral. de Brigada Alberto Guglielmone, cura Párroco de este curato el Pbro. Efraín T. Quinteros y Comisionado Municipal, el Interventor Sr. Rodolfo Agüero Fragueiro, presidente de la Federación de los Círculos Católicos de Obreros, el Sr. Félix B. Marino, Presidente de la Junta Parroquial, el Sr. Luis Porporato, presidente del Círculo Católico de Obreros, el Sr. Claudio Díaz, a los diecinueve días del mes de marzo, festividad de San José, del año del Señor de un mil novecientos cuarenta y cuatro, el ante dicho Cura Párroco en presencia de las autoridades locales, representantes de instituciones y pueblo en general, procedió a bendecir la piedra fundamental del Edificio social de la Círculo Católico de Obreros, a levantarse en esta sede del curato, contando como aporte principal, con el subsidio acordado por el superior gobierno de la Nación. En fe de lo cual firman lo presente los representantes de las autoridades civiles y eclesiásticas locales, representantes de instituciones y presidente de la Comisión Directiva del C. C. de Obreros. (14)

Además, se registran las firmas del público presente.

Si bien el contrato para la edificación,  celebrado con la firma constructora de los Sres. Pedro y Alberto Galanti, se realizó inmediatamente, no fue “soplar y hacer botellas” para esta Comisión que debió realizar una serie de largas y pacientes gestiones para vencer las miles de dificultades que le impedían recibir los fondos prometidos por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

El primer cheque, por $ 9, 000,00, recibido en 1945, sólo cubría un tercio de los 30.000,00 prometidos. La falta de fondos que imposibilitaba la adquisición de los materiales forzó al consorcio a suspender las obras en más de una oportunidad. Luego de sucesivas visitas de inspección del Ingeniero Agrimensor Paul Groussacc, en nombre del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, este organismo libró una orden de pago para los constructores.

En los primeros días de septiembre de 1946 el círculo envía la invitación al pueblo de Leones a concurrir a los actos de habilitación de una parte de la nueva sede social, la que constaba de un amplio vestíbulo, un salón de juegos que incluía mesa de billar, una sala de reuniones, un salón buffet y un patio para deportes, todo equipado con mobiliario acorde.

Una Delegación de la Junta de Gobierno de los Círculos Católicos de Obreros visitó la sede local en viaje de inspección asentando en actas una nota de conceptualización muy favorable.

El 22 de setiembre de 1946, fecha memorable para la entusiasta Comisión que había trabajado denodadamente, dieron comienzo los actos de habilitación con la bendición de las dependencias y la entronización de una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y sendos Crucifijos en cada uno de los salones. Acto seguido, la medulosa alocución a cargo de su presidente, Claudio Díaz, estuvo destinada a describir las circunstancias vividas. Al mediodía se festejó con un asado de camaradería bajo la arboleda de la casa parroquial, continuándose por la tarde con juegos y campeonatos. (15)

Congresales miembros del Círculo por las calles de Leones.

A fines de 1941, los representantes del Círculo Católico invitan a una reunión a los delegados del Círculo de Obreros, Centro Comercial e Industrial y Sindicatos de la Construcción, con el fin de estudiar la forma de construir un Consejo Consultivo que coordine y unifique las actividades sociales de orden general de dichas instituciones y también para unir fuerzas tendientes a lograr mayor protección y mejoras laborales y salariales para los trabajadores. La presidencia de dicho consejo rotaría, tocándole, por turno, un año a cada delegado de las cuatro asociaciones participantes. Fue designado Secretario Estable, el Sr. Pedro Galanti, por el Círculo Católico de Obreros, mientras que el cargo de Presidente recayó en el representante del Centro Comercial, Don Ángel Venier.

Entre los múltiples beneficios que gestionaron pueden enumerarse: regulación de la paga de salarios, soluciones paliativas a la situación de desempleo de los jornaleros al terminar las cosechas, desde fondos de previsión. Además se realizó la petición formal ante las autoridades y el Congreso para que se revirtiese la injusta situación de “paro forzado”; a partir del 1º de abril de 1942, los sindicatos junto con los centros, lograron imponer el seguro de vida colectivo y obligatorio para sus empleados.

En la edición de abril de 1941 correspondiente a El Obrero, boletín informativo del Círculo Católico de Leones, Don Pedro escribe un artículo titulado “Cosecha de Maíz…sacrificio inútil…”donde denuncia abiertamente la situación en que quedaron sumidos los obreros al fijarse el precio básico del maíz por parte del Gobierno Nacional; señala que la medida favorece a los cerealistas y agricultores, “los grandes acaparadores y terratenientes para quienes nunca se acaban las vacas gordas”, pero deja en desventaja e indigna situación de pobreza a los obreros, que son los que más sufren con la crisis. Recalca que el hecho repite lo sucedido en la cosecha anterior cuando el precio del trigo aumentó el del pan, y consecuentemente, la canasta familiar.

Con motivo de los festejos del 1º de Mayo exhorta a los obreros a que aprovechen esta fiesta no para realizar simples actos de protesta utópica, sino para que esa fecha tome un carácter más realista donde se expongan con franqueza y firmeza los injustos tratos que sufren y sus firmes propósitos de luchar por un salario digno. Aprovechando que se cumplen cincuenta años de la Rerum Novarum recalca:

(hay que) darle al Hombre un valor superior por sobre todos los otros valores humanos, ya que la actividad humana debe ser la más alta expresión de la humanidad. Condena como delictivo la explotación del Hombre por el Hombre y preconiza que sólo una sociedad cristiana dará al Obrero el derecho que le pertenece, a lo que se debe llegar para que la paz social reine sobre la tierra. (16)

Padre Gilli y autoridades del C.C.O. en el 80 aniversario de la institución.

El cincuentenario de la fundación de los Círculos Católicos de Obreros de la República Argentina se celebró en Buenos Aires con la participación de 150 sedes y más de 160 delegados, entre los que se encontraban los de nuestra parroquia. También concurrió nuestro círculo al Congreso de la Federación Nacional de Círculos Católicos Obreros celebrado en Buenos Aires del 14 al 17 de marzo de 1942, donde los 160 delegados llegaron al acuerdo de reforzar la preponderancia social en la opinión pública con el fin de inclinar la balanza de poder a favor de los trabajadores.

En marzo del mismo año, para el cumpleaños de la asociación local, se llevaron a cabo actos religiosos, cívicos y recreativos; en su discurso, Don Pedro hizo referencia a la labor desempeñada por esa institución dentro del contexto local y parroquial:

(…) a pesar de haberlo hecho todo tan silenciosamente, la obra del Círculo ha transformado la vida social del pueblo y la Parroquia (…) Siendo un apostolado social, actualmente el más importante, el más urgente y el más difícil, es natural que el Círculo que se ha erigido en el campeón del apostolado parroquial, encuentre en su camino, la oposición de los intereses creados. Pero Dios está con nosotros y al final triunfaremos y haremos de esta Parroquia la primera parroquia social-cristiana de la República. (17)

(*) Docente jubilada del nivel secundario y superior, periodista e historiadora. Autora y co-autora de artículos de investigación y de libros sobre historia leonense.

Libro “Bodas de Granito”: descargar aquí

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

(1) Encíclica Rerum Novarum de S.S. León XIII, 1981, (38).

(2) Revista Inquietud, diciembre de 1943.

(3) La Familia Cristiana Nº  1152,  28 de junio de 1934; Nº 1158, agosto de 1934; Nº 1159,  agosto de 1934; Nº 1193, abril 11 de 1935.

(4) Resumen de “Mi actuación en el Círculo”, en Cuadernos de Apuntes perteneciente a Don Pedro Galanti. Años 1940-1969.

(5) Ibidem

(6) Ibidem

(7) La Familia Cristiana Nº 1527, setiembre 4 de 1941; Nº 1549 de febrero 5 de 1942; Nº 1626 de julio de 1943 y Nº 1783 de agosto de 1946.

(8) Resumen de “Mi actuación en el Círculo”, en Cuadernos de Apuntes perteneciente a Don Pedro Galanti. Años 1940-1969.

(9) La Familia Cristiana Nº 3539, 10 de diciembre de 1964.

(10) La Familia Cristiana Nº 3535, 12 de noviembre de 1964, en que se transcribe el texto de 1939.

(11) Ibidem

(12) Ver Anexo 3 de Mollar, Margarita; Ghione de Fauro, Marta y Moroni, Teresita (2012). El Padre Efraín: reconstrucción biográfica de la obra de Monseñor Efraín T. Quinteros: Cura Párroco de Leones 1930-1981. Rosario: Ediciones Didascalia.

(13) Ibidem

(14) La Familia Cristiana Nº 1607 de marzo 18 de 1943.

(15) La Familia Cristiana Nº 1659 de marzo de 1944  y Nº 1662,  abril 6 de 1944.

(16) La Familia Cristiana, Nº 1665, abril 27 de 1944; Nº 1720, mayo 17 de 1945; Nº 1744, noviembre de 1945; Nº 1760, febrero 21 de 1946; Nº 1768, abril 1946; Nº 1776, junio de 1946; Nº 1780, julio de 1946; Nº 1781, julio de 1946; Nº 1783 agosto de 1946; Nº 1787, de agosto de 1946; Nº 1790y Nº 1791,  de setiembre de 1946.

(17) Cuadernos de Apuntes perteneciente a Don Pedro Galanti. Años 1940-1969; borradores de El Obrero, órgano de comunicación del Círculo Católico de Obreros de Leones.

Agradecimientos: Aldo Pandolfi (Círculo Católico de Obreros). Carlos Dóminaz (Librería “Los Hermanos”) por la digitalización de la publicación.

 Fotografías: gentileza Archivo Margarita Mollar y Archivo Círculo Católico de Obreros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *