Pasado y presente de la Banda de Música de Leones

Por integrantes de la Banda de música de Leones “Don Pedro Galanti” | Especial para MuHLI

Este texto fue difundido por la entidad en 2022, en el marco de su 80 aniversario.

El 29 de octubre de 1981 se abrió la inscripción a la Escuela de Música y Banda de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Leones, administrada por una subcomisión de Bomberos que tuvo a Juan Valfré como primer presidente. El 16 de noviembre del mismo año se impartió la primera clase de música en el salón anexo a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, con la coordinación y dirección de Jorgelina Nota de Rosso. Se formó dicha entidad con el propósito de retomar el camino iniciado unos años antes por Pedro Galanti.

Después de un largo año de trabajo se produjo el debut el 19 de diciembre de 1982, dentro del Cuartel de Bomberos, bajo la dirección de Roberto Gastaldi con la enseñanza impartida por Juan Maranzana, en vientos; Adolfo Vega, en percusión; mientras que Gabriela Rosso y Patricia Castello fueron las maestras de teoría y solfeo. La coordinación general estuvo a cargo de Jorgelina Rosso. Ya en ese entonces la Banda contaba con unos 20 músicos novatos.

A fines de 1983, se hicieron cargo de la dirección musical Delfino Margherit y Juan Maranzana, acompañados por Adolfo Vega y Juan Valfré en la formación de nuevos músicos. En diciembre de ese año, se presentó oficialmente la Banda frente al edificio de Bomberos. Fue una etapa bastante fructífera en cuanto al engrosamiento de sus integrantes, llegando a tener alrededor de 50 músicos. El repertorio de ese entonces contaba con variadas marchas militares y unos pocos temas populares.

En 1990, ante la falta de armonía entre el presidente de la subcomisión de Bomberos y los maestros, la Sociedad de Bomberos decidió abandonar la Banda: se separaron las partes y para no dar por terminado su funcionamiento, se creó la primera Comisión administradora de la misma, siendo su primer presidente Evaristo Contreras.

En 1993, tomó la dirección Antonio Tenaglia, con varios años de experiencia en el cargo dentro de la Banda de Marcos Juárez. Fue el artífice de una reestructuración importante de la Banda local, ya sea en el aspecto musical como en el repertorio. Se dejaron de lado las marchas ya existentes, y el grupo se abocó a la tarea de escribir piezas musicales de todo género: popular, folclórico, clásico, moderno, etc.

A fines de los ´90, uno de los músicos más antiguos, Rubén Boasso, se aproximó más al director Antonio Tenaglia para tenderle una mano en la enseñanza de instrumentos de viento madera y, de paso, aprovechar la sabiduría de Antonio para la escritura de arreglos, instrumentación de temas, y todo lo concerniente a la dirección de bandas. De esta forma, se inició el siguiente cambio de dirección.

En 2005, Antonio Tenaglia le cedió el cargo a Rubén Boasso, quien contó con la colaboración de Alfonsina Moccicafreddo -profesora de teoría y solfeo y maestra de instrumentos- y de Gastón Albelo, en la sección metales y percusión. El nuevo grupo se encontró con una importante tarea: tratar de aumentar el número de músicos, que en los últimos años había decaído un poco, e incentivar a los chicos que ya estaban para que no abandonaran.

Años después, Damián Murua reemplazó la tarea de Alfonsina Moccicafreddo y en el 2011 lo hizo Anabel Vidable, quien se encontraba en ese momento cursando sus estudios musicales en el Conservatorio Gilardo Gilardi. La Banda ya se había separado de la comisión de Bomberos en 2013, por lo que debió abandonar el salón de ensayos sobre la calle Almirante Brown, para trasladarse al actual, sobre Joaquín Víctor González 1542. En ese entonces, era un galpón en desuso que pertenecía al Corralón municipal.

Llegado 2014, Rubén Boasso cedió la dirección a Anabel Vidable, y volvió a formar parte de la Banda estable como músico. Anabel continuó su labor junto a Gastón Albelo, y en 2019 se sumó Ayelén Martínez, quien ya formaba parte de la entidad desde muy pequeña, como maestra de clarinete y saxo.

Transcurridos estos años, la Banda no contaba con una comisión directiva pero sí con la ayuda de Rubén Valfré, quien fuera presidente en el momento en que la comisión estaba establecida, y que durante los últimos años participó como músico de la Banda.

Con un salón de ensayos en muy malas condiciones, sin aportes económicos más que un subsidio municipal y sin comisión directiva, Mauro Luján -quien se encontraba como nuevo músico de la Banda estable y a su vez con un poco de conocimiento en trabajos de construcción- le propuso a la Directora que entre los integrantes y con su ayuda y guía, se empezara a refaccionar el lugar.

Año 2020: en enero, las ideas comenzaron a tomar forma y se proyectó reactivar la institución como escuela integral de música para abarcar no solo instrumentos de viento y percusión, sino también cuerdas y canto, entre otros. Debido a esto, se convocó a Julieta Raspo a unirse al equipo de profesores, con clases de guitarra. A su vez, se propuso reunir a colaboradores con la intención de formar nuevamente una comisión.

En marzo del mismo año, y con motivo de la pandemia por Covid-19 y el confinamiento, las clases no se pudieron dictar por lo que, cuando se reactivaron los permisos para realizar ciertas actividades, el grupo comenzó a trabajar para recaudar dinero, materiales y realizar las refacciones. A ellos se fueron sumando personas de la ciudad y de ciudades vecinas, quienes donaron tanto su trabajo como materiales de construcción y dinero.

En 2021, los trabajos de refacciones continuaron, pero las clases comenzaron y, con ello, alrededor de 50 personas (entre alumnos nuevos y músicos) integraron la institución.

Proyectando formar una escuela integral de música, se incorporaron otros profesores a lo largo del año, quedando la Banda conformada por: Anabel Vidable, directora y profesora; Gastón Albelo, profesor de vientos-bronce; Ayelén Martínez, profesora de vientos-maderas; Julieta Raspo, profesora de guitarra; y Emanuel Toro, profesor de percusión.

En 2022, el proyecto planteado siguió tomando forma y se incorporaron dos talleres musicales para niños de cuatro a siete años. Un año después, se sumaron clases de canto a cargo de Julieta Biaggioti, ampliando así las posibilidades de elegir entre más espacios musicales.

En cuanto al proyecto de refacciones iniciado en 2020, el grupo de colaboradores realizó ampliaciones, incorporando una cocina y sala de instrumentos. A su vez, se prevé crear aulas en el futuro.

A su vez, se comenzó a trabajar más en conjunto con la Municipalidad para seguir mejorando las condiciones de la Banda y aportar más a la cultura musical de Leones. Actualmente, la institución cuenta con alrededor de 40 músicos en su Banda estable, logrando un número de integrantes que hacía años no contaba. A su vez, otros 40 alumnos se iniciaron en este camino.

Durante el transcurso de esta trayectoria se fueron realizando diversas actividades:

-Actos patrios a cargo de instituciones de Leones.

-Misas y procesiones.

-Aniversarios y homenajes a entidades públicas.

-Recibimiento al presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, en Villa Carlos Paz (1995).

-Visita a Casa de Gobierno y Teatro Colón. Se tocó en la Quinta Presidencial de Olivos.

-Actuación en la Fiesta Nacional del Trigo desde la década de 1990 hasta la actualidad.

-Eventos solidarios: entre ellos, Carnaval de la Brown y Concierto del Hogar de Ancianos “Madre Teresa de Calcuta”.

-Recibimiento a deportistas.

-Taller de producción musical para músicos, dictado por el profesor Diego Polischer, del Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura 2014. La Banda participó en la organización junto con la Municipalidad de Leones.

-Encuentro de bandas en: Justiniano Posse, Noetinger, Camilo Aldao, Monte Buey, Deán Funes, Piamonte, Saira, Cañada de Gómez, Las Rosas, Córdoba, Marcos Juárez, Inriville, Los Surgentes, Corral de Bustos, La Carlota, Carlos Paz, Villa Elisa, Santa María de Punilla, Paraná, Buenos Aires y Cosquín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *