30 de octubre: 40 años de gobiernos democráticos

Por Aldo Pandolfi (*) | Especial para MuHLI

Este 30 de octubre de 2023 celebramos 40 años ininterrumpidos de gobiernos democráticos. Y seguro que todos y cada uno tenemos para celebrar haber terminado con los golpes que interrumpían la democracia como sistema de gobierno. Antes, y en más de 120 años, Argentina había vivido 25 años de democracia plena, lejos del fraude, las proscripciones y/o los golpes. Es esta, por lo tanto, la extensión más prolongada del sistema.

Desde Raúl Alfonsín en 1983 pasando por todos los que gobernaron hasta hoy, democráticamente, todos merecen nuestro reconocimiento. Han tenido aciertos y errores, enfoques diferentes y profundas diferencias políticas, pero todos han defendido siempre el sistema democrático.

Boleta de UCR, elecciones de 1983. Colección MuHLI. 

Por eso, es bueno recordar uno de los mensajes, con este contenido, del presidente Alfonsín en 1983: “La construcción y la defensa de la Argentina la haremos marchando juntos, aceptando en libertad las discrepancias, respetando las diferencias de opinión, admitiendo sin reparos las controversias en el marco de nuestras instituciones, porque así y sólo así podremos lograr la unión que necesitamos para salir adelante”.

(*) Periodista. Docente jubilado. Ex concejal de UCR en periodos 1987/1990 y 1995/1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *