La ex Plazoleta San Martín

Por Cristian Walter Celis (*)

Hasta mediados de la década de 1960 fue el único espacio conmemorativo dedicado al prócer argentino. Ubicada entre los edificios de la Municipalidad y de la Policía -donde hoy están los bustos de María Eva Duarte y Juan Domingo Perón, dentro de la Plaza de la Madre- desde fines de 1930 la plazoleta tuvo un rol protagónico y albergó un busto de bronce de José de San Martín que actualmente se desconoce su paradero.

A principios de noviembre de 1930, el interventor Francisco Naveiro dispuso la construcción de una plazoleta en el terreno existente entre los edificios de la Municipalidad (1927) y el de la Comisaría. En ella se levantó un pedestal para colocar un busto en bronce del general José de San Martín donado por Luis Cabrini. La plazoleta quedó inaugurada en diciembre de ese año mediante un acto en el que la Banda municipal a cargo de José Farina llevó a cabo una retreta. (1)

A fines de 1925, el intendente Santiago Godino ya había aceptado la donación de un busto dedicado al prócer por parte de ese vecino y desde 1921 existían planos de pre-proyectos para construir ese espacio público (2), por lo que inferimos que la idea de la ex Plazoleta San Martín habría comenzado durante la gestión de Ramón Infante y tardó varios años en concretarse.

Cuando se habilitó la nueva plazoleta, hacía poco tiempo que Leones contaba con una sede de Gobierno tras las gestiones de Godino para construir el Edificio municipal a metros de la Comisaría. La zona se veía modernizada con estas construcciones, por lo que la plazoleta comenzó a destacarse. En 1931, por ejemplo, allí funcionó una de las primeras ferias francas del pueblo.

Durante la primera mitad del siglo XX, la ex Plazoleta San Martín fue uno de los lugares de socialización más importantes. Junto a ella, y separada solo por el Pasaje Colón, se encontraba la ex Plaza Norte, también llamada Colón desde que el boulevard contiguo había tomado ese nombre en 1927. Tanto el espacio que ocupó la plazoleta como la ex Plaza Colón (hoy Plaza de la Madre) y la ex Plaza Sur (Plaza Manuel Belgrano) aparecen en el primer plano de Leones de 1881, de allí que son las más antiguas de la Ciudad.

La plazoleta pública -tal como se la denominaba- se destacaba por su diseño paisajístico en el que glorietas y rosales atraían el interés de la ciudadanía. En Historias populares cordobesas (2006), Antonio Oliveto, un vecino de la zona, recuerda: “Había bancos en donde se podía sentar y era interesante ver en la época de floración de las rosas, era una plaza muy pintoresca”. (3)

La ex Plaza Colón, de fondo el espacio destinado a la ex Plazoleta San Martín. 

Escenario del Año Sanmartiniano

En 1950, Argentina conmemoró el centenario del fallecimiento de José de San Martín. Los homenajes se extendieron a lo largo del año en todo el país, incluido Leones, donde se le cambió el nombre al Boulevard Argentino por Avenida Libertador y se inauguró un arco conmemorativo en el ingreso a la localidad denominado Arco del Libertador.

Durante el “Año del Libertador General San Martín” (4), esta plazoleta fue uno de los escenarios principales de los actos conmemorativos que se hicieron en la localidad, según el programa diseñado por la Comisión Homenaje Centenario Libertador don José de San Martín.

Este grupo de personas estuvo integrado por representantes de instituciones culturales, deportivas, comerciales, industriales y gremiales. La Comisión fue liderada por el senador Delfino Zemme, presidente honorario; el comisionado Dante Rosano, presidente ejecutivo, y Victoria Estela Casinelli de Zemme, directora de la recientemente creada Escuela Profesional Modelo de Mujeres, quien ejerció el cargo de vicepresidenta. (5)

El primer evento del Año Sanmartiniano se realizó a principios de febrero de 1950, en el marco de la Fiesta Provincial del Trigo organizada por el Club Leones, y consistió en un acto público llevado a cabo a las 11.30 en la ex Plazoleta San Martín, con la presencia de autoridades. (6)

En agosto y septiembre se retomaron las ceremonias, y el principal encuentro tuvo lugar el 17 de agosto de 1950. En Leones, la celebración se extendió desde la mañana hasta la noche. La ex Plazoleta San Martín volvió a ser protagonista en horas de la tarde: a las 15, estudiantes y vecinos hicieron un minuto de silencio para recordar al prócer argentino, en sintonía con el resto del país, y luego la Municipalidad descubrió una placa conmemorativa junto al busto.

Mario Andreani, de la escuela técnica, dio un discurso. Cerca de las 17, las escuelas desfilaron frente al monumento a San Martín y después se dirigieron al ingreso del pueblo para dejar inaugurado el Arco del Libertador.

En cuanto a la placa conmemorativa, se trata de una pieza de bronce que mide 60 centímetros de ancho por 75 de alto. En su parte superior exhibe la efigie de José de San Martín rodeada de laureles en ambos laterales, acompañada por la bandera y el sable corvo dispuesto al pie, a lo ancho de la imagen, dividiendo al diseño en dos sectores. En la parte inferior, incluye la leyenda “Homenaje del pueblo de Leones al Libertador de América en el centenario de su paso a la inmortalidad. 1850 – 17 de agosto – 1950”.

Esta placa permaneció junto al busto de San Martín durante décadas, hasta que en 1978 fue reubicada en el nuevo monumento construido dentro de un sector de la Plaza 25 de Mayo. En 2022, debido a las reformas realizadas en ese espacio público, la pieza fue removida y está previsto que en 2023, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Leones la ceda en calidad de préstamo al Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI) para su exhibición en sala.

La placa del Año Sanmartiniano antes de 2022. Foto: Paola Simonini.

Su desaparición

A mediados de la década de 1960, el intendente Pedro Zanotti emprendió la remodelación de la ex Plazoleta San Martín. En noviembre de 1963, el Departamento Ejecutivo aprobó los planos, los pliegos de condiciones y las características técnicas del proyecto presentado por el arquitecto Alfredo E. Baró Graf para remodelar el lugar. La propuesta incluía pequeños jardines, un lago y monumentos alegóricos. (7)

Sin embargo, meses después, el 12 de junio de 1964 el Intendente con el aval del Concejo Deliberante dejó sin efecto la propuesta del arquitecto rosarino para reemplazarla por un nuevo proyecto a cargo del arquitecto Carlos David y el agrónomo Santiago Cressi. Entre los cambios, se erigió el Monumento a la Madre. (8)

La remodelación implicó la unificación de la Plazoleta San Martín con la Plaza Colón mediante la anulación del Pasaje Colón -una pequeña calle intermedia que estaba detrás del Edificio municipal- con el fin de conformar un único espacio verde. El 20 de febrero de 1965, durante la novena edición de la Fiesta Nacional del Trigo, la obra quedó inaugurada con la presencia de Carlos Perette, vicepresidente de la Nación en ese momento.

Si bien la documentación menciona a la ex Plazoleta San Martín como la destinataria de la remodelación, la realidad es que a partir de estos cambios y la incorporación del imponente Monumento a la Madre, el lugar fue perdiendo su nombre original vinculado con el prócer argentino y, poco a poco, comenzó a ser denominado Plaza de la Madre.

Lugar donde estaba la plazoleta. Construcción de la nueva Plaza de la Madre. Colección MuHLI.

Trece años después, en 1978, se llevó adelante un importante acto conmemorativo para recordar el 200 aniversario del nacimiento de José de San Martín. En el marco de esas celebraciones, las autoridades municipales decidieron reubicar el busto y la placa de bronce que estaban en la Plaza de la Madre (ex Plazoleta San Martín) en un espacio construido por la comunidad de la ex ENET Nº 1 (hoy IPETyM Nº 256) para recordar al prócer. El nuevo Monumento a San Martín fue instalado dentro de la Plaza 25 de Mayo,  en un sector contiguo al templo parroquial.

En esa oportunidad, el busto de José de San Martín que estaba en la plazoleta homónima fue reemplazado por otro encargado por las autoridades de la escuela técnica en Rosario, especialmente para el nuevo monumento. Desde entonces, y hasta el momento, se desconoce el paradero que tuvo la efigie de bronce donada por Luis Cabrini hacia 1925/1930 y que durante gran parte del siglo XX acompañó los homenajes al “Libertador de América”.

En la actualidad, solo existe el nuevo busto adquirido por las autoridades de la ex ENET Nº 1 en 1978 -reubicado en 2022 en otro sector de la Plaza 25 de Mayo- y la placa de bronce de grandes dimensiones colocada por la Municipalidad de Leones en 1950, durante las celebraciones del Año Sanmartiniano.

(*) Licenciado en Comunicación Social e investigador del equipo “Usos del pasado en la Argentina contemporánea” (CIFFyH, UNC). Miembro fundador del Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI).

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

(1)

-Decreto Nº 20/30.

– Ver Mollar, Margarita (25 de octubre de 2018). “Leones: plazas y monumentos”. Caminos y pueblos [En línea] https://caminosypueblos.com/leones-plazas-y-monumentos/ [Consulta: 7 de agosto de 2023]

-El histórico edificio de la Comisaría de Leones fue demolido en 2018. En su lugar, el Gobierno de la provincia de Córdoba inauguró una moderna sede en el marco de un programa de reparación, remodelación y construcción de nuevas estructuras edilicias para la Policía, a cargo del Ministerio de Gobierno. Ver Prensa.cba.gov.ar https://prensa.cba.gov.ar/gobierno/la-provincia-inauguro-una-nueva-comisaria-en-leones/ [Consulta: 7 de agosto de 2023]

(2)

– Núñez, Marta (1980). Leones, en el pasado y presente, pp. 119 y 137. Córdoba, Argentina: Offset Nis.

-Municipalidad de Leones (2006). Historias populares cordobesas – Leones, pp. 59-67. Córdoba: Imprenta de Lotería de Córdoba.

(3) Municipalidad de Leones (2006). Op. cit., p. 65.

(4) A nivel nacional, la conmemoración fue aprobada por la ley Nro. 13.661/49. Ver Celis, Cristian Walter (2020, 14 de agosto). “El Año del Libertador General San Martín en Leones”. Nuevo Día, Año 47, Nº 1980. Leones (Córdoba, Argentina).

(5) Decreto municipal 392 A /1950, 17 de julio de 1950.

(6) La Familia Cristiana, 9 de febrero de 1950.

(7) Municipalidad de Leones (2006). Op. cit., p. 62.

(8) Núñez, Marta (1980), Op. cit., pp. 218-220.

Agradecimientos: Ing. Damián Rosso, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Leones. Margarita Mollar. Lic. Bib. María Eugenia Machado, directora de Biblioteca Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (UNR).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *