Arco del Libertador

Por Cristian Walter Celis (*)

Conocido también como Arco de la Libertad o Arco de ingreso, este monumento fue inaugurado el 17 de agosto de 1950 en el marco del “Año del Libertador General San Martín”, pero quedó habilitado meses después. Mide 7,5 metros de alto y 15 metros de luz. En sus orígenes no tenía las letras en color rojo, las cuales fueron incorporadas varios años después.

En Leones, el 17 de agosto de 1950 se desarrollaron los principales actos conmemorativos del “Año del Libertador General San Martín”, que había comenzado en febrero con motivo de la Fiesta del Trigo. Ese día, tras un evento en la ex Plazoleta San Martín (hoy Plaza de la Madre), las escuelas y la comunidad en general se dirigieron a la principal calle de ingreso del pueblo para dejar inaugurado el Arco del Libertador. (1)

Eran cerca de las 17 cuando la ciudadanía se concentró en la nueva obra. Durante el evento, el ingeniero Juan Rosso, vocal de la Comisión organizadora de los actos del Año Sanmartiniano, habló ante las personas asistentes. Si bien esta obra quedó inaugurada ese día, según datos de la placa conmemorativa ubicada al pie, fue habilitada en diciembre de 1950. (2)

El monumento se levantó con aportes de toda la ciudadanía. Su costo fue de 30 mil pesos, de los cuales la Municipalidad aportó 14 mil y el resto se logró mediante “suscripción popular”. (3)

El Arco del Libertador mide 7,5 metros de alto y 15 metros de luz. (4). En sus primeros años, no tenía las letras en color rojo con la palabra “LEONES” en su parte superior ni el lema “Sede de la fiesta Nacional del Trigo” en su frontispicio. Estos carteles fueron colocados muchos años después de su inauguración. (5)

En 2019, estudiantes y docentes de la ESCBA recrearon la inauguración del Arco con motivo del Día Nacional de los Monumentos. 

¿Por qué un arco?

Desde los tiempos del Imperio romano, la figura del arco constituye un símbolo de triunfo con función propagandística. Se trata de un monumento ideado para recordar una batalla, un gobernante o un general victorioso, como el caso del general San Martín. (6)

En ese sentido, el arco realizado en Leones puso en valor la idea de “Gran capitán”, “Padre de la Patria” o “el más grande de todos los militares de América”, tal como la prensa y las autoridades de ese tiempo describieron al héroe argentino.

Según la historiadora Diana Quattrocchi-Woisson (1995), en 1950 la conmemoración en todo el país del Año Sanmartiniano fue pensada con la idea de grandiosidad (7), algo que en Leones quedó muy bien simbolizado a través de esta obra de grandes proporciones.

(*) Licenciado en Comunicación Social e investigador del equipo “Usos del pasado en la Argentina contemporánea” (CIFFyH, UNC). Miembro fundador del Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI).

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

(1) Celis, Cristian Walter (2020, 14 de agosto). “El Año del Libertador General San Martín en Leones”. Nuevo Día, Año 47, Nº 1980. Leones (Córdoba, Argentina).

(2) En la prensa suele ser mencionado como Arco de la Libertad y en los documentos oficiales como Arco del Libertador.

(3) Meridiano, 15 de febrero de 1953.

(4) Ibíd.

(5) La Fiesta del Trigo se nacionalizó entre 1956 y 1957, varios años después de la creación del monumento. En 1964, cuando Leones fue declarada ciudad, las letras en el Arco ya existían, según relevamiento fotográfico en la prensa local, por lo que inferimos que la cartelería en color rojo fue colocada entre 1957 y 1964, probablemente durante la primera gestión del intendente Pedro Zanotti.

(6) Ver Alexander, Ricardo (1994). “Arcomanía: una pasión arquitectónica (!) argentina”. Documentos de Arquitectura Nacional y Americana, Nº 35-36: 102-104. Resistencia, Chaco.

(7) Quattrocchi-Woisson, Diana (1995). Los males de la memoria. Historia y política en la Argentina. Buenos Aires: Emecé.

Fotografía principal : acto junto al Arco, en la década de 1960. Colección Claudio De los Santos.

Agradecimientos: Beatriz Partridge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *