El busto de San Martín

Por Cristian Walter Celis (MuHLI). Fotografías: Paola Simonini (MuHLI)

En Leones, uno de los monumentos que recuerdan a José de San Martín es el busto de la Plaza 25 de Mayo, que en 2023 cumple 45 años. La obra fue adquirida en 1978 para ser incorporada al espacio conmemorativo que construyeron docentes y estudiantes de la ex ENET Nº 1 (hoy IPETyM Nº 256). En 2022, el monumento fue demolido y el busto se reubicó en otro sector de la plaza.

El 25 de febrero de 1978 se cumplieron 200 años del natalicio de José Francisco de San Martín y Matorras​, conocido también como el “Padre de la Patria” y el “Libertador de América”. Atravesada por el perfil nacionalista de la Junta militar que gobernaba el país en esos años, la conmemoración ocupó un lugar importante dentro de la agenda oficial y se extendió a lo largo del año por todo el país.

La ex Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) Nº 1 fue protagonista principal de la conmemoración sanmartiniana en Leones. El 17 de agosto de ese año adoptó el nombre “Libertador General Don José de San Martín”, tras una votación interna y emprendió una obra que durante décadas fue un lugar de memoria: el Monumento al general José de San Martín.

Liderado por el director del establecimiento, Bernabé Castañeda, un grupo de estudiantes y docentes planificó y ejecutó el monumento en un sector contiguo al templo parroquial, dentro de la Plaza 25 de Mayo. El espacio conmemorativo tenía cuatro construcciones triangulares que representaban a la Cordillera de los Andes, de allí sus formas (1). Junto a ellas, había un mástil y un plaquero, en donde se dispuso la histórica placa colocada por la Municipalidad en 1950 durante la celebración del Año Sanmartiniano.

Monumento a San Martín que estuvo entre 1978 y 2022.

Juan Antonio Bossi, egresado y ex docente de la ENET Nº 1, fue parte del equipo que ejecutó el monumento. El maestro mayor de obras leonense recuerda: “El arquitecto Reynaldo Calvente realizó en su hora de Proyecto II un concurso de diseño de ese monumento con los alumnos de sexto año Maestro Mayor de Obras (MMO). Los directivos de la ENET Nº 1 y otras personas eligieron el proyecto que luego fue construido por el Maestro de Construcciones Mario Fontan junto a los alumnos en sus horas de taller. Fueron días de labor y pasión por lo ejecutado junto con la Municipalidad, que aportó permisos y materiales. Se inauguró en un importante acto, para que quedara para siempre, como corresponde a un monumento histórico de la ciudad de Leones”. (2)

El 17 de agosto de 1978, toda la ciudadanía se reunió en un acto público para dejar inaugurada la obra y recordar así el bicentenario del nacimiento de San Martín. (3)

Una pieza histórica

El busto de bronce del general José de San Martín fue encargado en 1978 por el ex director Bernabé Castañeda en Rosario (4). A su vez, el molde de yeso empleado para crear la escultura fue pintado en tonos ocres y colocado en el hall de ingreso de la escuela técnica. Se trata de una réplica idéntica.

Busto de bronce de San Martín antes de su reubicación.

Inauguración del busto de yeso en ex ENET. Colección IPETyM Nº 256.

Una curiosidad de estas esculturas es que ambas llevan en su lateral derecho la firma de Luis Perlotti (1890-1969), referente de la temática americanista y de la identidad originaria expresada en esculturas y monumentos. (5) Actualmente, en el barrio de Caballito de la ciudad de Buenos Aires se encuentra un museo donde funcionó su casa-taller.

Pero lo curioso es que este destacado escultor argentino falleció en 1969, casi una década antes de que la ex ENET encargara el busto de bronce para colocar en el monumento dedicado al prócer argentino. ¿Por qué, entonces, la obra lleva la firma de Perlotti? ¿Quién hizo la escultura? Estas son algunas inquietudes que desde el Museo seguimos investigando.

El nuevo emplazamiento

Desde 1978 y hasta 2022, el monumento erigido por la comunidad de la escuela técnica junto al busto de bronce constituyeron el principal espacio conmemorativo de San Martín en Leones. Durante años, la ciudadanía dejó placas en eventos organizados con motivo de efemérides y aniversarios de agrupaciones en el plaquero que formó parte del monumento. (6)

El busto de San Martín en su nuevo emplazamiento, tras las reformas de 2022. 

En 2022, a partir del plan de refacción de la Plaza 25 de Mayo emprendido por la gestión del intendente Fabián Francioni, el monumento fue demolido y el histórico busto se reubicó sobre un pedestal de cemento en otro sector de la plaza, junto a un nuevo plaquero y un mástil.

Este espacio dedicado al prócer correntino quedó habilitado el 21 de diciembre de 2022 en el marco de la reinauguración de la Plaza 25 de Mayo. Al pie del reluciente busto se encuentra la placa que recuerda la conmemoración llevada a cabo en agosto de 1978.

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

(1) Entrevistas a Jorge Luppo, Stella Ferrero y Omar Milanesio, docentes y personal de la ex ENET Nº 1 durante los meses en que se llevó adelante el proyecto del monumento. Agosto de 2021.

(2) Testimonio enviado de manera electrónica al Museo por Juan Antonio Bossi, egresado y ex docente de la ENET Nº 1, con motivo de la destrucción del monumento erigido en 1978.

(3) Nuevo Día, 25 de agosto de 1978.

(4) Datos aportados por Ramón Ravasi, de la ex ENET Nº 1.

(5) Ver BuenosAires.gob.ar https://buenosaires.gob.ar/el-museo/los-monumentos-de-luis-perlotti-en-el-pais [Consulta: 7 de agosto de 2023]

(6) Ver Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI). [Museo Muhli] (27 de febrero de 2022). “El monumento al general José de San Martín”. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=sYDuTM1TAzU

Agradecimientos: María Alejandra Gallo, periódico Nuevo Día, Daniela Villegas, Mari Bulacio, Silvia Molinengo, María Alicia Spiluttini, Melina López, Jorge Luppo, Stella Ferrero, Omar Milanesio, Ramón Ravasi y Margarita Mollar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *