La Avenida Libertador

Por Cristian Walter Celis (*)

Es una de las calles más antiguas de Leones. En 1950 pasó de boulevard a avenida y dejó su nombre original para comenzar a rendirle homenaje a José de San Martín, con motivo del “Año del Libertador General San Martín”. Por esa época, la Avenida Libertador fue pavimentada y se convirtió en la principal arteria de la localidad.

En el primer plano de Leones de 1881, ocho boulevards corrían en sentido este-oeste/oeste-este en el principal sector del ejido urbano. Uno de ellos se llamaba Boulevard Argentino. El 10 de noviembre de 1927, bajo la intendencia de Santiago Godino, todos cambiaron de nombre excepto éste. (1)

Décadas después, a mediados del siglo XX, Leones era una localidad con alrededor de cinco mil pobladores. Según el censo de 1947, en ella vivían 4.757 habitantes -2.397 varones y 2.360 mujeres- de los cuales el 13 por ciento eran extranjeros (2). Si bien hacía años que sus calles principales habían cambiado de nombre, la mayoría seguían siendo de tierra. Las fotografías de la época muestran un paisaje diferente, incluso del Boulevard Argentino donde desde 1947 desfilaban las carrozas de la Fiesta del Trigo.

La avenida antes de su pavimentación.  Esquina de Panadería Mastrócola. Colección De lo Santos.

Desfile de la Fiesta del Trigo, 1950. Archivo Fiesta Nacional del Trigo.

En 1950, la conmemoración del Año Sanmartiniano trajo cambios en algunos espacios locales. Los homenajes por el centenario del fallecimiento del “Padre de la Patria” comenzaron en febrero, con la celebración de la Fiesta del Trigo”, pero los actos centrales tuvieron lugar en agosto e implicaron el cambio de nombre de la principal calle del pueblo.

El 17 de julio de 1950, el Departamento Ejecutivo a cargo del comisionado Dante Rosano aprobó el decreto 392 A/1950 a través del cual el boulevard pasó a llamarse Avenida Libertador, y la medida se concretó un mes después. El programa del 17 de agosto comenzó temprano, con una misa de campaña en homenaje a José de San Martín en el templo parroquial, junto a la imagen de la Virgen del Carmen. (3)

Cerca del mediodía, el público se dirigió a la calle céntrica y a las 11, oficialmente, el Boulevard Argentino pasó a llamarse Avenida Libertador, aunque en la actualidad también se lo conoce como Avenida del Libertador. Durante el acto se descubrió una placa y Francisco Franco, director de la escuela Joaquín V. González y vocal de la Comisión organizadora, dio un discurso de cierre. La conmemoración continuó por la tarde del 17 y la ciudadanía siguió rindiendo homenajes durante semanas.

Pavimentación de la Avenida Libertador, en los  años ´50. Archivo Municipal. 

Pavimento y peatonal

Por esos años -luego de muchas idas y vueltas con el proceso de licitación, adjudicación, contratación y ejecución de la obra de pavimento- la Avenida Libertador volvió a cambiar, pero esta vez en su aspecto físico, dejando atrás sus surcos de tierra para recibir el hormigón: ya no más días polvorientos ni zapatos embarrados por la lluvia.

Poco a poco, el atractivo de la calle fue aumentando y el 27 de noviembre de 1954, el comisionado municipal Julio Ceballos dispuso que la principal cuadra de la Avenida Libertador se convirtiera en peatonal cada sábado y domingo, de 16.30 a 21 horas, en el sector que iba desde General Paz hasta General Roca. (4)

Debido a esto, los vehículos que pasaban por el centro los fines de semana debían desviar su recorrido en ese sector de la localidad que desde septiembre de 1953 había comenzado a llamarse Perón (ex Leones). Ese mes, la Municipalidad también dispuso la obligatoriedad de hacer veredas en el sector pavimentado.

Un poema de autor anónimo (5) publicado en febrero de 1954 en el periódico local Ruta retrata la esquina de Avenida Libertador y General Paz, dando indicios de cómo era la vida en esta localidad por entonces, donde los avances modernos como el pavimento seguían conviviendo con la arquitectura de principios del siglo XX:

Esquina del Pueblo

Te has calzado de cemento,

y sos la esquina elegante;

aunque tus casas de antes,

sujetan tu pretensión.

Con tu piso de hormigón,

haciendo cruz en tu ochava,

lo menos que yo esperaba,

era ver casas modernas.

 Sin embargo, en vos alterna,

el brin, con el tropical;

y fuman rubio o “zorzal”,

los que se paran allí…

y mientras sigas así,

tu pretensión es de vicio;

pues serás niño “fifí”,

solo con cuatro edificios!

(*) Licenciado en Comunicación Social e investigador del equipo “Usos del pasado en la Argentina contemporánea” (CIFFyH, UNC). Miembro fundador del Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI).

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

(1) Núñez, Marta (1980). Leones, en el pasado y presente, p. 120. Córdoba, Argentina: Offset Nis.

(2) Dirección Nacional del Servicio Estadístico, Presidencia de la Nación (1947). “Cuarto Censo General de la Nación 1947”. [En línea] santafe.gov.ar/archivos/estadisticas/censos/censo1947.pdf [Consulta: 7 de agosto de 2023]

(3) Ver Celis, Cristian Walter (2020, 14 de agosto). “El Año del Libertador General San Martín en Leones”. Nuevo Día, Año 47, Nº 1980. Leones (Córdoba, Argentina).

(4) Núñez, Marta (1980). cit., p. 205.

(5) Ruta, edición 2, febrero de 1954.

Agradecimientos: Natalia Ceballos (Municipalidad de Leones). Claudio De los Santos. María Alejandra Gallo. Fabiana Garetto (Archivo Fiesta Nacional del Trigo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *