Marcha a Leones

La gestión de Pedro Zanotti dejó importantes huellas en la historia de la Ciudad. Además de político y escribano, el ex intendente fue periodista y dramaturgo.

Uno de sus legados en el campo de la cultura fue la creación de la Marcha a Leones. Esta canción se presentó por primera vez en 1940, durante la inauguración de la segunda edición de la Exposición Rural del Club Sarmiento. La letra pertenece a Pedro Zanotti y la música, a Apelio Zanotti. (1)

El 19 de noviembre de 1966 la marcha y el escudo creado ese año quedaron oficializados por el decreto municipal 640/66. Desde entonces, representan a Leones en la mayoría de los espacios que identifican a la Municipalidad. (2)

En noviembre de 2017, por iniciativa de la gestión de la intendenta Lorena Bussi, la Municipalidad organizó un evento en el Centro Cultural para recordar el 51 aniversario de la creación del escudo y de la marcha (ver video). En esa oportunidad, la canción oficial fue interpretada por la Escuela de Música y Banda “Don Pedro Galanti” y el Coro Municipal Cantoversos. (3)

En cuanto a la marcha, desde su cuenta de Facebook la Municipalidad comentó: “Era de carácter obligatorio su entonación durante los actos oficiales e incluso llegó a entonarse en algunas ediciones de la Fiesta Nacional del Trigo. Muchos leonenses recordarán también haberla cantado en su paso por la escuela”.

Marcha a Leones

Letra: Pedro Zanotti. Música: Apelio Zanotti (4)

I

Leones, un canto brota

lleno de azul, lleno de fe y de fervor

que siembra dulce alegría

como una luz, como un reír del corazón;

plegaria del hijo amante

que vuelca fiel toda emoción, sola en la voz

pidiendo al Ser Supremo

que nos dé Paz, que nos dé Amor.

II

La Industria y el Comercio

unidos van a la lid,

los campos están sedientos

de trigo, lino y maíz.

Leones, mira al Progreso

que inclina la gran cerviz,

sube con lealtad

por la senda del Porvenir.

I (bis)

El nervio, suena vibrante

tenso de sol, brillante y fiel, cual una luz

que alumbra con el Deporte

un nuevo Ideal, que siente ya, la Juventud

Leones, abre tus venas

para absorber en flor de lis, campo de azur

que juntos, están viviendo

risa y poder, alma y salud.

 

Fuentes, notas y bibliografía

(1)

-Orquestas (Octubre de 1943). Inquietud, p. 35.

-Núñez, Marta (1980). Leones, en el pasado y presente, pp. 231 y 307. Córdoba, Argentina: Offset Nis.

(2) En el caso del escudo, fue creado por Rodolfo Risso, maestro de la escuela técnica local, quien obtuvo el primer premio en el concurso organizado por la Municipalidad en 1966. Ver Núñez, Marta (1980). Leones en el pasado y presente, pp. 231 y 307. Córdoba, Argentina: Offset Nis.

(3) Municipalidad de Leones. (19 de noviembre de 2017). Se cumple un nuevo aniversario de la oficialización del escudo y de la marcha a Leones. [Video adjunto]. [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/municipalidad.deleones/videos/864321367072160/

(4) Núñez, Marta (1980). Leones en el pasado y presente, p. 307. Córdoba, Argentina: Offset Nis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *