Pedro Zanotti y el nacimiento de la Ciudad

Por Cristian Walter Celis y Paola Simonini.

Pedro Zanotti nació el 2 de julio de 1915 en la zona rural de Leones (Córdoba). Referente del radicalismo local, tuvo una intensa participación en la vida política de Leones, especialmente a mediados del siglo XX. Además de escribano y político, fue periodista y dramaturgo.

Zanotti se desempeñó como intendente durante dos periodos: 1958-1962 y 1963-1970. En su segunda gestión, oficializó la categorización de Leones como ciudad en un acto público realizado en febrero de 1965, en el marco de la novena Fiesta Nacional del Trigo, según la ley provincial N◦ 4751 de agosto de 1964. (1)

Colocación Monumento a la Madre

En el discurso de asunción de su segundo mandato, el 12 de octubre de 1963, Zanotti aseguró: “El pueblo de Leones necesita muchas obras que serán la mayor política que se podrá hacer, unidos todos en una común tarea”. (2)

Entre otras particularidades, su obra de Gobierno se destacó por una marcada modernización e intervención del espacio público: el busto de Ramón Infante, la plaza 25 de Mayo, la vía blanca de avenida Igoillo, el Parque del Viajero y la inauguración de la Plaza de la Madre con su monumento (foto).

En su segundo mandato, varias calles recibieron su nombre actual, entre ellas Ramón Infante, Bautista Peiretti y Maestro García.

Periodista y dramaturgo

La Idea, julio de 1946.

Como periodista, Zanotti fundó publicaciones que dejaron su huella en la historia de la prensa leonense, tal es el caso de la revista Inquietud, orientada especialmente a difundir la vida social de Leones en los años ´40, y el periódico La Idea (foto), una tribuna del radicalismo local durante los tiempos del primer gobierno peronista.

Pedro Zanotti fue un gran lector y escritor. Le gustaba leer sobre diversos temas -desde filosofía hasta cine- y escribía poesías y obras de teatro. Algunos de sus textos se presentaron en Leones a través de la Agrupación Filodramática Amigos del Arte (A.F.A.D.A.) y del grupo Bambalinas, ambas compañías dirigidas por Ángel Manuel Vázquez, oriundo de Buenos Aires y cuñado de Alberto de Mendoza. (3)

En 1950, con motivo del Año Sanmartiniano, se presentó en el Cine Empire una de sus obras titulada Surcos del porvenir. La función teatral estuvo a cargo de aficionados de Leones y contó con la colaboración de Carlos Vigliocco, de Marcos Juárez.

La comedia dramática de tres actos escrita por Zanotti se realizó el 10 de junio de ese año, a las 21.30 horas, y fue a total beneficio de la Sociedad Italiana de Leones. Dirigida por Ángel Vázquez, el elenco estuvo integrado por María Rodríguez, Lorenzo Dinatale, María Santacreu, Francisco Olivetto, Alfredo Fiorillo, Juan Santacreu, Luis Bonasoni y Emilio Péccora. (4)

El escudo y la marcha oficial

Durante su gestión como intendente, Zanotti impulsó muchas ideas orientadas a instituir elementos que identificaran a Leones. En 1966, organizó un concurso para crear un escudo municipal. El ganador fue Rodolfo Risso.

Lapiceras y manuscrito de Zanotti (Colección Muhli).

Otra de sus iniciativas fue la Marcha a Leones. Esta canción se presentó por primera vez en 1940, durante la inauguración de la segunda edición de la Exposición Rural del Club Sarmiento, pero quedó institucionalizada dos décadas después. La letra pertenece a Pedro Zanotti y la música a Apelio Zanotti. (5)

El 19 de noviembre de 1966 tanto el escudo como la marcha quedaron oficializados, según el decreto municipal 640/66. Desde entonces representan a Leones en la mayoría de los espacios que identifican a la Municipalidad. (6)

El escribano y ex-intendente Pedro Zanotti falleció el 4 de marzo de 1990 en Marcos Juárez. En la actualidad, una calle del centro de la Ciudad lleva su nombre.

Fuentes, notas y bibliografía:

(1) Celis, Cristian Walter (14 de febrero de 2020). La plaza, la madre y la ciudad. A 55 años de la categorización de Leones como ciudad. Nuevo Día, pp. 7-10, Leones.

(2) Citado en Núñez, Marta (1980). Leones, en el pasado y presente (pp. 217-218). Córdoba, Argentina: Offset Nis.

(3)

-Datos aportados por Roberto Gallo (Nuevo Día), Claudia Zanotti, Liliana Lombardi y Griselda Aimar.

-A.F.A.D.A. (Octubre de 1943). Inquietud, p. 33.

(4) Afiche, archivo de la familia Zanotti.

(5)

-Orquestas (Octubre de 1943). Inquietud, p. 35.

-Núñez, Marta (1980). Leones, en el pasado y presente, p. 307. Córdoba, Argentina: Offset Nis.

(6) Núñez, Marta (1980). Leones en el pasado y presente, p. 231. Córdoba, Argentina: Offset Nis.

Agradecimientos: Claudia Zanotti y familia, Roberto Gallo (Nuevo Día), Liliana Lombardi y Griselda Aimar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *