Pedro Zanotti

Pedro Zanotti nació el 2 de julio de 1915 en la zona rural de Leones. Referente del radicalismo local, tuvo una intensa participación en la vida política de Leones, especialmente a mediados del siglo XX.

El escribano Zanotti se desempeñó como intendente durante dos periodos: 1958-1962 y 1963-1970. En su segunda gestión, oficializó la categorización de Leones como Ciudad en un acto público realizado en febrero de 1965, en el marco de la novena Fiesta Nacional del Trigo, según la ley provincial N◦ 4751 de agosto de 1964.

Entre otras particularidades, su obra de Gobierno se destaca por una marcada modernización e intervención del espacio público: el busto de Ramón Infante, la plaza 25 de Mayo, la vía blanca de avenida Igoillo y la inauguración de la Plaza de la Madre con su monumento son algunos ejemplos.

Emplazamiento Monumento a la Madre, 1965. Colección MuHLI.

En su segundo mandato, varias calles recibieron su nombre actual, entre ellas Ramón Infante, Bautista Peiretti y Maestro García. En 1966 promovió la creación del escudo de Leones, que acompaña a la Municipalidad desde el 19 de noviembre de ese año, según decreto N◦ 640.

Plumas y manuscritos de Zanotti. Colección MuHLI.

El escribano y ex-intendente Pedro Zanotti falleció el 4 de marzo de 1990 en Marcos Juárez. En la actualidad, una calle del centro de la Ciudad lleva su nombre.

Fuentes:

-Celis, C. (14 de febrero de 2020). La plaza, la madre y la ciudad. A 55 años de la categorización de Leones como ciudad. Nuevo Día, pp. 7-10, Leones.

-Entrevista a Claudia Zanotti, hija de don Pedro Zanotti.

-Núñez, Marta (1980). Leones, en el pasado y presente. Córdoba, Argentina: Offset Nis.

Investigación: Cristian W. Celis y Paola Simonini (MuHLI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.