Los inicios de la PROSEU

Por Cristian W. Celis

En abril de 1985, 120 estudiantes de los últimos años de las tres escuelas secundarias de Leones conformaron Promociones Secundarias Unidas, más conocida por su sigla PROSEU. Desde entonces, cada año, las y los egresados locales llevan adelante sus celebraciones y actividades de fin de ciclo bajo ese nombre. En este artículo recordamos junto a algunas y algunos de los integrantes de la PROSEU ´85 cómo surgió la idea y de qué manera el contexto que vivía el país con la recuperación de la democracia influyó en la participación y en la unidad de las y los estudiantes leonenses.

La restauración de la democracia en Argentina fue un proceso que, lentamente, configuró nuevos escenarios para la participación de jóvenes en distintos ámbitos de la sociedad. Tras años de censuras, represión y desapariciones forzadas impuestos por la dictadura cívico-militar, los gobiernos democráticos comenzaron a promover instancias que convirtieran a las juventudes en protagonistas de los nuevos tiempos.

Poco a poco, comenzó a delinearse un contexto donde se buscaba la participación de la ciudadanía, y si bien esto había surgido en el campo de la política, también empezó a traducirse en otros ámbitos, como el de la cultura. En las radios, por ejemplo, géneros musicales como el rock comenzaron a sonar cada vez más fuerte, expresando en sus letras ideas, representaciones y críticas al modelo de país que el “Proceso de Reorganización Nacional” había impuesto desde 1976. (1)

Los inicios de la década de 1980 fueron creando las condiciones para comenzar a manifestarse y expresarse públicamente, sin los silencios y las persecuciones que habían caracterizado los años anteriores. En ese sentido, el regreso de la democracia también implicó un escenario para volver a pensar en acuerdos, consensos y unidad. Más allá de las diferencias, el diálogo y los debates fueron poniéndose tímidamente en valor dentro de la ciudadanía.

En Leones, el discurso de asunción que el intendente Dante Costa dio el 12 de diciembre de 1983 permite vislumbrar algunos rasgos de ese cambio de época del país en el contexto local. En su mensaje, Costa no sólo se dirigió a la juventud leonense sino que también la invitó a formar parte de su gobierno, sin tener en cuenta identificaciones partidarias. (2)

Más allá del ámbito de la política, hacia comienzos de 1985, la situación de los estudiantes leonenses también estaba atravesada por ese renovado interés en la participación ciudadana. Si bien desde 1960 en Leones se venía celebrando la Fiesta del Estudiante –conocida como Estudiantina, tras la iniciativa de alumnos de la ex ENET Nro 1– la organización de los festejos había tenido altibajos y, generalmente, en los últimos tiempos recaía en la escuela de comercio y bachiller.

Por esos años, los principales encuentros entre estudiantes tenían lugar durante la Fiesta del Guardapolvo, realizada habitualmente en invierno, y la Fiesta del Estudiante, cuyos actos centrales implicaban un baile y un desfile de carrozas por la calle principal. Estas festividades estaban a cargo de la Escuela Nacional de Comercio y Bachillerato Anexo (ENCBA). Los otros establecimientos secundarios –Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) Nro. 1 y Bachillerato Técnico Especializado “Manuela Pedraza”- solían ser invitados a participar en asuntos específicos.

La Estudiantina de 1984 había dejado insatisfecha a la comunidad estudiantil local. A su vez, el cambio social que se vivía en el país generaba en algunos jóvenes la necesidad de interactuar, participar y empezar a generar transformaciones en los modos de organización de sus celebraciones. Así fue como a comienzos de 1985, un grupo de estudiantes de la ENET Nro. 1 invitaron a amigas que cursaban quinto año de la ENCBA a una reunión para comenzar a pensar en una nueva etapa.

El encuentro se llevó a cabo en los altos del Club Sarmiento. “El tema era la unidad. Hasta ese momento, las escuelas no estaban unidas. Unión era lo principal que nosotros necesitábamos en esa época, donde años antes había surgido la democracia. Era la unión y la participación de todos para lograr cosas mejores”, describe Julio Llabrés, por entonces un estudiante de sexto año Mecánica de la ENET, quien junto con Damián Angelaccio, de sexto año Construcciones, promovieron esa primera reunión.

Más allá de lograr mejores resultados organizativos, la posibilidad de unir los últimos años de las escuelas secundarias también implicó obtener mayores recursos para el viaje de egresados y otros gastos. “Los chicos propusieron que entre todos organizáramos los eventos: Baile del Guardapolvo, desfile de carrozas, Fiesta del Estudiante. Lo hicimos todo con fines de lucro, para poder pagarnos el viaje de estudios”, recuerda Fabiana Garetto, quien en 1985 cursaba el último año del secundario en la ENCBA.

Unidad hecha identidad

Tras el primer encuentro, el grupo también decidió invitar a integrantes de la escuela Manuela Pedraza para conformar una sola entidad estudiantil. “Éramos tres escuelas secundarias. Lo primero que hicimos fue definir una forma de cogobierno que nos permitiera organizar a las promociones, de allí que decidimos elegir a un representante por cada promoción con voz y con voto para tomar decisiones. Éramos seis: dos de la ENCBA (Comercial y Bachiller), una de la Manuela Pedraza y tres de la ENET (dos de Construcciones y uno de Mecánica)”, explica Llabrés.

Con los días, a ese grupo se les sumaron otras y otros delegados, quienes también participaban de las reuniones pero no podían votar durante la toma de decisiones. A esa posibilidad solo la tenían seis estudiantes que representaban a todos sus cursos en la Comisión de Representantes, entre ellos Julio Llabrés (de sexto Mecánica, ENET), Damián Angelaccio (Construcciones, de ENET), Silvina Romiti y Mónica Rodríguez (Bachiller y Perito Mercantil de ENCBA, respectivamente) y Nancy Pulini (Manuela Pedraza). (3)

Una vez definida la forma de organización, el grupo comenzó a delinear aspectos de su identidad hasta llegar a la denominación Promociones Secundarias Unidas (PROSEU). “Al buscar el nombre siempre tuvimos en cuenta el concepto fundamental de la unión. Como era un año muy político, y veníamos de la recuperación de la democracia, todos queríamos participar, por eso el primero que surgió fue UPS, Unión Promociones Secundarias. En mi caso, también propuse UPROSE, Unión de Promociones Secundarias, que sonaba muy a UPC, con carácter político. Silvina Romiti presentó PROUNI, Promociones Unidas. Hubo varias opciones, hasta que finalmente votamos y elegimos PROSEU: Promociones Secundarias Unidas. Al hablar del tema, algunas chicas de las ENCBA dijeron que esa opción les sonaba más armónica, incluso con cierto acento francés”, relata Julio, quien hoy es docente en esa escuela.

“Nuestro espíritu era participativo. Recuerdo que a cada cosa que hacíamos la votábamos antes, y siempre con la idea de que todos estuviésemos representados, y no que alguna escuela se destacara sobre la otra. Eso para mí fue como un faro, y creo que a todos nos marcó como un rumbo a la hora de pensar y de actuar de manera colectiva en nuestras vidas, en mi caso incluso como docente”, asegura María Alejandra Gallo, egresada de 5to Bachiller (ENCBA) en 1985.

A partir del nombre, el próximo paso fue sintetizar esa identidad en un dibujo, el cual se convirtió en el isologotipo de la primera PROSEU (foto). La ilustración quedó plasmada en un brazalete, una especie de distintivo que durante mucho tiempo identificó a los y las estudiantes del último año de las escuelas secundarias de Leones. De ese modo, cada año, surgió la tradición de diseñar el logo de la nueva PROSEU.

El legado

En sus inicios, PROSEU estaba estructurada en dos grandes áreas o comisiones: Fiesta y Desfile. En 1985 se cumplieron 25 años de la primera Fiesta del Estudiante de Leones –también llamada Estudiantina-, por lo que el surgimiento de la PROSEU se dio en un contexto de conmemoraciones. Durante el desfile de carrozas –el acto central de ese año- estuvieron presentes gran parte de las 25 Reinas del Estudiante locales.

El desfile (foto) se realizó el sábado 5 de octubre por la avenida del Libertador con la participación de 14 carros alegóricos, entre farándulas de escuelas primarias y el establecimiento especial Pablo VI, carrozas creadas por cursos de escuelas secundarias y la participación de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Leones. (4)

En esa oportunidad, el jurado eligió como ganadoras a las carrozas “Recorrido primaveral” (ciclo superior; 4to Bachiller y 4to Comercial de ENCBA junto a 5to 1ra Construcciones de ENET Nro. 1) e “Ilusión alada” (ciclo básico; 1ro Comercial 1ª y 1ro Bachiller de ENCBA junto a 3er año 2ª de ENET Nro. 1). Entre las farándulas, se impuso el Jardín de infantes de la escuela William Partridge. (5)

El Baile del Estudiante se llevó a cabo pasada la medianoche en el gimnasio del Parque de la Fiesta Nacional del Trigo, donde actuó el conjunto “Quo Vadis” y Ricardo Rinaldoni animó la noche como maestro de ceremonias. Entre 15 postulantes, Gabriela Pignani (foto) resultó electa Reina del Estudiante, en representación de 4to Comercial de ENCBA y 5to 1ª Construcciones de ENET Nro. 1 (6)

Si bien al año siguiente las escuelas secundarias locales no emplearon la denominación PROSEU, desde 1987 y hasta la actualidad, la iniciativa de las y los egresados secundarios de 1985 se convirtió en legado (7). Cada año, las Promociones Secundarias Unidas leonenses se preparan para dejar su marca en algún mural y en sus buzos y remeras, que ahora reemplazan a los distintivos artesanales. El nombre de PROSEU ya forma parte de la historia y del patrimonio inmaterial de la juventud leonense.

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

(1) Para obtener más datos sobre ese contexto, sugerimos abordar la lectura de Philp, Marta; Ceballos, Ayelén y Navarro, Consuelo (Comps.) (2018). Itinerarios. Recorridos por la historia de Córdoba, capítulo 14, pp. 407-440. Escuela de Historia (FFyH, UNC) y Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Córdoba: Editorial UNC.

Andújar, Andrea y otros (2011). Historia. Argentina y el mundo. La primera mitad del siglo XX. Saber es Clave. Buenos Aires: Santillana.

(2) “Dante Costa asumió en Leones”. (16 de diciembre de 1983). Nuevo Día, edición 294, año 10, pp. 7-10.

(3) Datos aportados por Julio Llabrés, Fabiana Garetto y Damián Angelaccio, integrantes de PROSEU ´85.

(4) “Fiesta del Estudiante en Leones: Inolvidable desfile de carrozas y farándulas” (11 de octubre de 1985), Nuevo Día, pp. 7-16.

(5) Ibíd.

(6) “Gabriela Pignani resultó la Reina Nro. 25 de los estudiantes leonenses” (11 de octubre de 1985), Nuevo Día, pp. 15-16

(7) Datos aportados por Julio Llabrés, PROSEU ´85.

Agradecimientos: Julio Llabrés, María Alejandra Gallo, Fabiana Garetto y Damián Angelaccio (PROSEU 1985). Dra. Marta Philp (historiadora; FFyH, UNC; CIFFyH). Paola Simonini y Judith Rodríguez (MuHLI). Periódico Nuevo Día.

Fotografías: archivos de Julio Llabrés, PROSEU ´85 y periódico Nuevo Día.

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