Lorena Bussi, primera intendenta

Por Cristian Walter Celis

Lorena Paula Bussi nació el 7 de octubre de 1972 en Leones. Hija de Jorge Bussi y Marta Fochini, tiene una hermana, Verónica. Mamá de Mateo y Bautista Ronco, en la actualidad se desempeña como comerciante y empresaria.

De joven, Lorena manifestó interés por liderar diferentes espacios comunitarios dentro y fuera de la política, a tal punto que en 2015 logró convertirse en la primera intendenta de su ciudad natal.

Lorena cursó el nivel primario en la Escuela Joaquín V. González y en 1990 egresó como bachiller, especialidad Francés, de la Escuela Nacional Superior de Comercio y Bachillerato Anexo, conocida en esos años como ENSCBA.

Hacia 1988, con solo 16 años, inició su militancia dentro de las filas del peronismo. Influenciada por su papá Jorge  y su primo Roberto Bussi, ambos de trayectoria peronista, Lorena encontró en ese espacio una identidad partidaria que algunos integrantes de su familia ya venían forjando. (1)

Por entonces, no era común que las mujeres de Leones ocuparan un rol destacado en el ámbito de la política. Si bien las argentinas comenzaron a votar y a ser elegidas para ocupar cargos públicos a partir de 1951, recién en 1984, la leonense Hilda Hernández logró una banca en el Concejo Deliberante, convirtiéndose en la primera concejala local.

Tres décadas después, Lorena Bussi marcó otro hito entre las mujeres de la política leonense, al ser elegida como primera intendenta en los comicios municipales de 2015. Hernández y Bussi lo hicieron representando variantes del movimiento peronista de su tiempo.

“Soy peronista porque no hay mejor causa que trabajar por la inclusión de la sociedad, por la justicia de cada uno de los sujetos de la comunidad y por la soberanía de un pueblo que busca, cada día, superar sus metas. Nací en un hogar peronista y este es el Gobierno más peronista de toda la democracia”, declaró Bussi en una entrevista realizada por el periódico Nuevo Día durante la campaña de 2015. (2)

En comunidad

El interés de Lorena por la participación comunitaria excedió el ámbito de la política. En los ´90 e inicios del siglo XXI, ocupó funciones en diversas comisiones: entre 1996 y 2000 formó parte de la Comisión parroquial, entre 1996 y 2003 lo hizo en la escuela Pablo VI y entre 2005 y 2009 integró la Comisión del Jardín de Infantes de la Escuela Joaquín V. González. También participó de la Comisión del Hospital San Roque.

Luego del secundario, Bussi estudió dos años de ciencias económicas y otros tantos de abogacía, pero no terminó. Se recibió como diseñadora de moda. También emprendió su propio negocio dedicado a la venta de ropa deportiva. Sin embargo, fue en el ámbito de la política donde la leonense trascendió, dejando huella entre las mujeres de su ciudad natal.

El punto de partida de su carrera política comenzó en la Juventud Peronista, donde fue conformando su perfil militante junto a otros jóvenes como Carlos López Romero, Miguel Aún, Leonardo Dealessandro y Diego Rescaldani, entre otros (3).

Tiempos de militancia

En 2007 se sumó a las filas del kirchnerismo y luego de 20 años de militancia, en 2009 ocupó por primera vez un cargo público al ser elegida concejala. Desde entonces, su trayectoria fue en ascenso. (4)

En 2010, asumió como presidenta del Concejo Deliberante y entre 2010 y 2014, quedó a cargo del Poder Ejecutivo, tras el pedido de licencia de Fabián Francioni -su socio político durante los años del kirchnerismo- para asumir como diputado nacional en 2011. Ambos marcaron la década del 2010 en Leones.

A lo largo de 10 años –entre su asunción en el Concejo Deliberante en 2009 y la última elección de 2019- Bussi ocupó un rol destacado en su partido y, desde allí, lideró espacios de poder ocupados, hasta entonces, solo por varones. De ese modo, dejó de acompañar en las fórmulas para liderarlas bajo la legitimación del voto popular.

“Decidí dedicarme a la política porque me mueve la causa social, el servir, estar colaborando con y por el otro (…) En estos cuatro años pude demostrar que se pueden lograr muchísimas cosas, Leones tiene un crecimiento y desarrollo sostenido que hoy está en la cima y no tengo dudas que en los próximos cuatro años seguirá remarcándose como una de las ciudades con mayor crecimiento y productividad de todo el país”, le dijo Bussi a Nuevo Día en 2015, durante su candidatura a intendenta. (5)

Sucesora de Ramón Infante

En Leones, las elecciones de 2015 tuvieron características históricas: por primera vez, solo dos mujeres se postularon para ocupar el cargo de intendenta, y ambas de origen peronista. Beatriz Lozano encabezó una alianza entre la Unión Cívica Radical, el PRO y el justicialismo de Unión por Córdoba denominada Unión por Leones (UpL), “una alianza inédita, que no ocurrió en ninguna de las 355 localidades que ya eligieron intendente y jefes comunales en Córdoba”, describió La Voz del Interior. Lorena Bussi lo hizo representando al Frente para la Victoria (FPV). (6) y (7)

El 25 de octubre de ese año, Bussi se impuso con el 54 por ciento de los votos (8). El martes 1 de diciembre de 2015 (9), a los 43 años, asumió como primera intendenta de la Ciudad, casi un siglo después de la llegada al poder del primer intendente, el radical Ramón Infante. Durante su gestión, en julio de 2016, Bussi emprendió conmemoraciones para recordar el centenario de la primera intendencia.

Si bien en años anteriores la leonense había estado a cargo del Poder Ejecutivo, esta fue la primera vez que ocupó ese lugar tras ser elegida por la ciudadanía en uno de los tres distritos cordobeses con comicios disputados ese año exclusivamente por mujeres. Los otros casos ocurrieron en Los Chañaritos y Villa de Pocho. (10)

Junto a Cristina Fernández

Antes de ser electa, durante su gestión a cargo del Poder Ejecutivo, diversos enfrentamientos con la oposición –denuncias de por medio impulsadas por concejales Evangelina Badín y Lisandro Antúnez (11)- fueron reforzando su perfil kirchnerista dentro de una de las regiones con mayor rechazo al gobierno de Cristina Fernández.

Luego, durante su gestión como Intendenta, emprendió acuerdos con el Gobierno de Juan Schiaretti, en el marco de un país gobernado por Mauricio Macri, tras la derrota del kirchnerismo en gran parte de Córdoba. Esquiva a los discursos y entrevistas con la prensa, pero con carácter para ejercer poder, Lorena Bussi se caracterizó por el bajo perfil. Sus principales exposiciones públicas tuvieron lugar durante la promoción de la concreción de obras en la Ciudad y en eventos como la Fiesta Nacional del Trigo.

Tras finalizar su mandato, en 2019, volvió a postularse como primera concejala de la lista del oficialismo cordobés “Hacemos por Córdoba”, tras un acuerdo entre kirchneristas y peronistas locales. Desde ese lugar acompañó una nueva candidatura de Fabián Francioni para ocupar la intendencia.

Bussi y Francioni en 2019.

Durante la campaña de ese año, Lorena Bussi escribió en su muro de Facebook, al pie de una foto junto al ex diputado nacional: “Hicimos por Leones lo que soñamos, y vamos a seguir soñando por más. Nunca dejamos de escuchar y hacer todo lo que esté a nuestro alcance por los vecinos de Leones. Lo vamos a seguir haciendo a pesar de los ingratos. ¡Vamos por mucho más!”. (12)

La elección del 12 de mayo de 2019 consagró al médico anestesista en un nuevo periodo como intendente y a ella como primera concejala de la lista Hacemos por Córdoba, tras imponerse con el 57,72 por ciento de los votos ante Lisandro Antúnez (Córdoba Cambia) y Germán Gauna (Encuentro Vecinal Córdoba). (13)

Sin embargo, al poco tiempo y sin muchas explicaciones, Lorena Bussi dejó su banca de concejala, abandonando su participación en la vida política local. En la actualidad, sus principales actividades se circunscriben al ámbito comercial, a través de su negocio de ropa deportiva.

Su paso por el Poder Ejecutivo no sólo la convirtió en la primera Intendenta de Leones elegida por voto popular (2015-2019) sino también en una de las 58 lideresas (26 intendentas y 32 jefas comunales) de la provincia de Córdoba dentro del periodo de tiempo con mayor cantidad de mujeres en esos cargos, desde la recuperación de la democracia. (14)

Fuentes y notas:

(1) Datos aportados por Lorena Bussi a través de consultas realizadas entre marzo y agosto de 2022.

(2) “Leones elige”. (16 de octubre de 2015). Suplemento especial, Nuevo Día, p. 2.

(3) Datos aportados por Lorena Bussi a través de consultas realizadas entre marzo y agosto de 2022.

(4) “Leones elige”. (16 de octubre de 2015). Suplemento especial, Nuevo Día, p. 2.

(5) Ibíd

(6) Ibíd

(7) La Voz del Interior (9 de septiembre de 2015). “En Leones, PJ, UCR y PRO se juntan para enfrentar a la lista kirchnerista” [En línea] https://www.lavoz.com.ar/politica/en-leones-pj-ucr-y-pro-se-juntan-para-enfrentar-la-lista-kirchnerista/#!/ [Consulta: 1 de agosto de 2022]

(8) Red Panorama (25 de octubre de 2015). “Con el 54% ganó Lorena Bussi en Leones” [En línea] https://www.redpanorama.com.ar/con-el-54-gano-lorena-bussi-en-leones/ [Consulta: 1 de agosto de 2022]

(9) Tres líneas (1 de diciembre de 2015). “Hoy comienza en Leones y Villa Nueva la asunción de los nuevos intendentes de Córdoba” [En línea] https://www.treslineas.com.ar/comienza-leones-villa-nueva-asuncion-nuevos-intendentes-cordoba-n-1346653.html [Consulta: 2 de agosto de 2022]

Urbana FM (3 de diciembre de 2015). “Lorena Bussi asumió la Intendencia de Leones” [En línea] https://www.urbana913.com.ar/2015/12/lorena-bussi-asumio-la-intendencia-de-leones/ [Consulta: 2 de agosto de 2022]

(10) La Mañana de Córdoba citada en Argentina Municipal (10 de septiembre de 2015). “Habrá duelo político de mujeres en 3 localidades cordobesas” [En línea] http://argentinamunicipal.com.ar/argentina/habra-duelo-politico-de-mujeres-en-3-localidades-cordobesas/ [Consulta: 2 de agosto de 2022]

(11) La Voz del Interior (20 de mayo de 2014). “Leones: la Justicia sobreseyó al diputado Francioni y a la intendenta Bussi” [En línea] https://www.lavoz.com.ar/politica/leones-la-justicia-sobreseyo-al-diputado-francioni-y-la-intendenta-bussi/ [Consulta: 3 de agosto de 2022]

(12) Bussi, Lorena. [LorenaBussi]. (7 de abril de 2019). Hicimos por Leones lo que soñamos, y vamos a seguir soñando por más. Nunca dejamos de escuchar y hacer todo. [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10216430435267739&set=t.1662013130&type=3

(13) Brondo, Héctor (13 de mayo de 2019). “Un K ¨paladar negro¨ ganó en Leones”. La Voz del Interior. [En línea] https://www.lavoz.com.ar/politica/un-k-paladar-negro-gano-en-leones/ [Consulta: 3 de agosto de 2022]

(14) La Mañana de Córdoba citada en Radio Estación (10 de noviembre de 2015). “La provincia tendrá 58 jefas comunales, la cantidad más alta desde 1983” [En línea] https://www.radioestacion.com.ar/la-provincia-tendra-58-jefas-comunales-la-cantidad-mas-alta-desde-1983/ [Consulta: 3 de agosto de 2022]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.