El escudo de Leones

La década del ´60 marcó varios aspectos claves vinculados con la identidad y la historia reciente de Leones. Entre ellos, se encuentra la creación del escudo oficial.

Dos años después de la oficialización de Leones como ciudad según la ley provincial N◦ 4751, del 18 de agosto de 1964 (1), el intendente Pedro Zanotti organizó un concurso para crear una identidad visual que representara de manera oficial a la Municipalidad.

El ganador del certamen fue Rodolfo Risso. A nivel conceptual, la ilustración contiene los siguientes elementos:

  • De fondo, una bandera argentina en formato vertical y con sus extremos triangulares.
  • En la base, un sol naciente.
  • En el centro, una mano erguida que sostiene cuatro objetos:

. Una cabeza de ganado, en representación del campo.

. Un yunque y un engranaje, símbolos de la industria.

. Un libro, en referencia a la educación.

. Una gran espiga de trigo, que envuelve a los elementos anteriores representando así no solo a la agricultura sino también a la Fiesta Nacional del Trigo.

  • Debajo de todos estos componentes se puede leer, en letras mayúsculas de imprenta  y distribuida en dos líneas, la frase MUNICIPALIDAD DE LEONES (1). Otra versión más actual tiene solo la palabra LEONES en el centro de la imagen.

El isologotipo fue aprobado por resolución 249, de la Dirección General de Municipalidades (expediente 679) y oficializado el 19 de noviembre de 1966 mediante el decreto municipal 640/66. (2)

Desde entonces, y según el decreto, el escudo oficial aparece aplicado de manera obligatoria en toda la papelería de la Municipalidad y en el frente de cada edificio y vehículo municipal.

Fuentes, notas y bibliografía

(1) Celis, Cristian Walter (14 de febrero de 2020). “La plaza, la madre y la ciudad. A 55 años de la categorización de Leones como ciudad”. Nuevo Día, pp. 7-10, Leones.

(2) Núñez, Marta (1980). Leones en el pasado y presente, p. 231. Córdoba, Argentina: Offset Nis.

(3) Ibíd

Fotografía: Paola Simonini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *