MuHLI recordará a José Luis Allende y el final de la Guerra de Malvinas

Tras las exitosas visitas guiadas en la plaza Malvinas Argentinas destinadas a estudiantes y docentes locales, durante mayo y junio, el Museo Histórico Leonense Itinerante seguirá recordando los 40 años de la Guerra de Malvinas.

El programa estará destinado a toda la comunidad y su organización contará con la participación de instituciones locales y algunas “escuelas-postas”. Las actividades tendrán como objetivo recordar el 40 aniversario de la muerte del soldado José Luis Allende y el regreso de los ex combatientes, tras el fin de la Guerra.

• Espacio MuHLI
Del 21 de mayo al 17 de julio de 2022. Centro Cultural Municipal.

Por segunda vez, este espacio itinerante abrirá sus puertas a la comunidad para conocer la historia local. En esta oportunidad, la muestra exhibirá una exposición fotográfica sobre los veteranos leonenses y un sector basado en la vida de José Luis Allende con fotografías, podcast y videos del soldado caído en Malvinas.

A su vez, se emitirá el ciclo de videos “Veteranos de Malvinas: no los hemos de olvidar” y material audiovisual sobre monumentos conmemorativos. “Espacio MuHLI” también tendrá un área de juegos relacionados con la historia de la Plaza Malvinas Argentinas, destinados a infancias y estudiantes de “escuelas-postas”.

Visita guiada inaugural: sábado 21 de mayo, 17.30 horas, Centro Cultural Municipal. La apertura de la muestra contará con la participación del profesor Marcos Ongini (MuHLI), quien hará un recorrido guiado. Ingreso libre y gratuito.

Organiza: MuHLI. Invitan: Centro Cultural Municipal (Municipalidad de Leones y Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba.

• Mural conmemorativo
28 de mayo, 14 horas, inmediaciones de Plaza Malvinas Argentinas.

El 28 de mayo de 1982, José Luis Allende murió en el combate Pradera del Ganso (Darwin; isla Soledad). Su cuerpo está enterrado en el Cementerio de Guerra de Darwin. Para recordar este hecho, el Museo pondrá en marcha diversos eventos.

Tras una convocatoria a las comunidades educativas que integran la red de “escuelas-postas” y la participación de veteranos locales en un concurso de dibujos, en la tarde del sábado 28 de mayo integrantes del Museo y de la comunidad local dejarán inaugurado un mural conmemorativo.

En esos días, el Museo también difundirá a través de su sitio web, redes sociales y medios locales el podcast sobre la vida del soldado, audios con poemas de “Leyendo a Malvinas” y un video sobre la visita guiada al memorial de José Luis Allende en IPETYM 256, realizada entre esa escuela y el Museo a principios de mayo.

Organiza: MuHLI. Invitan: Municipalidad de Leones e IPETYM 256.

Por estos días, el Museo se encuentra organizando la actividad de cierre. El evento tendrá lugar el 14 de junio y su objetivo será recordar el final de la Guerra de Malvinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *