#EspacioMuhli | Con la presencia de veteranos leonenses, quedó inaugurada la multimuestra sobre Malvinas.

El sábado 21 de mayo, en horas de la tarde, convocados/as por el Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI), vecinas/os y veteranos de Leones se reunieron en el Centro Cultural Municipal para inaugurar una nueva edición del #EspacioMuhli, la multimuestra itinerante que recorre la Ciudad con el objetivo de divulgar la historia leonense.

En esta oportunidad, el eje temático fueron los 40 años de la Guerra de Malvinas. Durante la inauguración, el profesor Marcos Ongini –integrante del área Investigación del Museo- llevó adelante una visita guiada por los diferentes sectores, que incluyen fotografías, facsímiles de documentos históricos, recursos multimedia accesibles a través de códigos QR y una sala de videos con testimonios de veteranos locales.

 

Visita guiada a cargo de Marcos Ongini durante la apertura del #EspacioMuhli.

En el recorrido, participaron los ex combatientes Rubén Cantelle, Fabián López y Juan Carlos Gamba, quienes expusieron sus testimonios sobre los momentos que aparecen retratados en algunas de las imágenes que exhibe el #EspacioMuhli.

La visita por el hall central del Centro Cultural fue distendida y permitió que vecinas y vecinos que se acercaron a la inauguración también tuvieran la oportunidad de comentar cómo vivieron esos días de la Guerra de Malvinas en Leones e, incluso, de hacerle preguntas a los veteranos presentes.

 

Veteranos Gamba, Cantelle y López durante la inauguración. 

Qué se puede ver

El #EspacioMuhli permanecerá abierto en el hall central del Centro Cultural hasta el 17 de julio de 2022. La exposición se podrá visitar en los días y horarios en que funciona esa repartición municipal. Las escuelas interesadas en hacer el recorrido autoguiado deben comunicarse con la Dirección de Cultura o el área Educación del MuHLI.

La multimuestra itinerante incluye:

  • Exposición fotográfica “Leonenses en Malvinas”: 25 fotos provistas por algunos veteranos locales (soldados conscriptos y militares) que retratan sus días en la Guerra. La muestra también exhibe fotos de recortes periodísticos de Nuevo Día e imágenes de los actos realizados en Leones, tras el regreso de los ex combatientes.
  • Sector audiovisual: video sobre la historia del complejo monumental con el avión Douglas A-M Skyhawk en la Plaza Malvinas Argentinas y el ciclo de videos “Veteranos de Malvinas: no los hemos de olvidar”, que incluye testimonios narrados por algunos ex combatientes leonenses.
  • Exposición “José Luis Allende, centinela de Malvinas”: conformada con imágenes de la infancia, la adolescencia en Leones y los días en la Guerra de este soldado conscripto. En la muestra se pueden apreciar facsímiles de una carta enviada por José Luis a sus padres desde Malvinas y del acta de defunción, tras fallecer en el combate Pradera del Ganso, el 28 de mayo de 1982.

En este sector también se exhibe una remera del maratón “Héroes de Malvinas”, realizado en la ciudad de Córdoba el 15 de mayo de 2022 como homenaje a los veteranos de guerra. La remera fue donada por Fabián López, quien obtuvo el segundo puesto entre 800 corredores.

  • En el #EspacioMuhli las infancias pueden acceder a dos juegos para conocer la historia de la Plaza Malvinas Argentinas, donde se encuentra el complejo monumental con el avión Douglas A-M Skyhawk y el busto del soldado José Luis Allende.

El equipo del Museo agradece a quienes acompañaron la inauguración de estas muestras; a los veteranos que colaboraron con el envío de material y estuvieron presentes; a Margarita Mollar; a Graciela Torres, prima de José Luis Allende; a IPETYM Nro. 256 y al profesor Eduardo Artoni por el préstamo de archivos sobre José Luis Allende; a María Alejandra Gallo, por poner a disposición el archivo de Nuevo Día; a la directora de Cultura municipal, Verónica Torregiani; al contador Alejandro Francisconi, del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Córdoba, a las y los periodistas de Leones y la región; y a familiares de integrantes del Museo, quienes apoyan el trabajo voluntario del equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *