José Luis Allende

Por Cristian Walter Celis y Paola Simonini (MuHLI)

José Luis Allende nació el 9 de junio de 1963 en la ciudad de Córdoba. Hijo único de María Magdalena Medina y Rosendo Allende, de niño vivió en el barrio Marqués de Sobremonte de la Capital provincial. Cursó su primaria en la escuela Rivadavia y, durante su niñez, fue scout.

Hacia 1975, llegó a Leones (Córdoba) para comenzar a estudiar en la ex ENET Nro. 1, hoy Ipetym 256 Leones, donde cursó hasta tercer año. Al poco tiempo, vinieron sus padres. A los 15, José Luis ya trabajaba como albañil. Tras dejar el internado de la escuela técnica, vivió frente a la Plaza Belgrano y en el barrio “La Fortuna”.

Honesto, valiente, voluntario, bueno pero “con agallas”, así lo recuerdan amigos cordobeses y leonenses de su infancia y juventud. A los 18, la vida de este morocho de ojos verdes al que le gustaba el cuarteto cambió para siempre al ser sorteado para hacer el servicio militar obligatorio.

De Leones a Malvinas

Busto en Plaza Malvinas Argentinas / Paola Simonini.

La Guerra de Malvinas marcó el trágico final de su vida. José Luis Allende murió el 28 de mayo de 1982 en el combate Pradera del Ganso (Darwin; isla Soledad), 12 días antes de cumplir sus 19 años. Murió junto a otro soldado tratando de defender al sargento Sergio García, cerca del mediodía.

El joven albañil leonense formaba parte del Regimiento de Infantería Mecanizado 25, Sección Romeo, con base en Sarmiento (Chubut). Su cuerpo está enterrado en el Cementerio de Guerra de Darwin de las Islas Malvinas, Lugar Histórico Nacional (2008).

Homenajes

Desde marzo de 1983, la calle 2 del barrio Parque de Leones –entre Teodolinda y Diógenes Hernández- lleva su nombre, según ordenanza 173/83. El homenaje surgió a partir de una propuesta del Sindicato de Luz y Fuerza.

El 1 de junio de 2017, la biblioteca del IPETYM 256 adoptó la denominación “José Luis Allende” y un grupo de estudiantes junto al profesor Eduardo Artoni realizaron un memorial. A su vez, un monumento en la Plaza Malvinas Argentinas también lo recuerda.

 

Fuente:

-Gallo, María Alejandra y Celis, Cristian Walter (2012, 30 de marzo). “El héroe de Leones”. Suplemento especial “30 años de la Guerra”. Nuevo Día. [En línea] https://es.calameo.com/read/0025876665c2417e6fe2c [Consulta: 20 de mayo de 2021]

 

 

Comments(1)

  1. Buenísimo! Felicitaciones

    Marta says:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *