Leones y el 24 de septiembre

El 24 de septiembre de 1881, el gobernador Miguel Juárez Celman autorizó la creación del pueblo Leones y aprobó el plano presentado por la Compañía de Tierras del Ferrocarril Central Argentino con el objetivo de oficializar la villa que desde la instalación de la Posta Los Leones sobre el Camino de Timoteo Gordillo y la inauguración de la estación de trenes en 1866 se venía conformando.

En 2006, tras el asesoramiento de Efraín Bischoff y la intervención de vecinas y vecinos, la Municipalidad de Leones decidió tomar este hecho histórico como fecha conmemorativa para la Ciudad. Sin embargo, hasta el momento, la documentación a la que refirió el historiador cordobés no ha sido hallada en el Archivo Histórico Provincial ni en otros consultados por investigadoras locales que abordaron ese periodo. A su vez, algunos estudios advierten sobre la presencia de población mucho antes de 1881, especialmente en la década de 1870 en la que, según fuentes orales, se establecieron diversas familias como la de Diógenes Hernández, entre otras.

Desde fines del siglo XX e inicios del actual, investigadores e investigadoras de Leones y la zona fueron reconstruyendo los orígenes del pasado local, desde el trabajo pionero de Marta Núñez (Leones en el pasado y presente, 1980) pasando por la prolífera obra del fallecido historiador sanmarqueño Mario Penna (La Sexta Posta. Orígenes de la Posta de Los Leones, 1999; la película Los carros rebeldes, 1999 y el documental Los relojes del trigo, 2005, entre otros) y el grupo dirigido por el leonense Cristian Molina (Historias populares cordobesas. Leones, 2006) hasta las recientes obras de las autoras locales Margarita Mollar, Marta Ghione de Fauro y Norma Moroni de Bastino (Nuestra parroquia, 2006 y Génesis, 2009, entre otras).

Los 140 años de Leones

En septiembre de 2021, con motivo del 140 aniversario de este acontecimiento, el Museo organizó el evento “Leones: 140 años, miles de historias”. En esa oportunidad, el periodista Roberto Gallo, uno de los promotores de la conmemoración en 2006, junto a la historiadora local Margarita Mollar abordaron diferentes aspectos sobre los orígenes de Leones.

Video: gentileza Lic. María Alejandra Gallo (Nuevo Día). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *