Los 140 años de Leones

Por Melina López (MuHLI). Fotografías: Paola Simonini (MuHLI).

En el marco de la conmemoración por los 140 años de la ciudad de Leones (Córdoba), el Museo Histórico Leonense Itinerante organizó una charla-visita guiada, que tuvo lugar el jueves 23 de septiembre, a las 11, en la Oficina de Tránsito, en vísperas de la fecha aniversario.

El evento denominado “Leones: 140 años, miles de historias” fue transmitido por redes sociales y contó con el apoyo del periódico Nuevo Día y de la Dirección de Tránsito, Espectáculos Públicos y Seguridad.

Autoridades municipales y periodistas durante la charla.

Estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno, abogada Ingrid Grasso; el Secretario Privado del Departamento Ejecutivo, Fernando Gómez Ravasi; Natalia Ceballos, integrante del equipo de gestión municipal; e invitados/as de la prensa local.

En la charla, moderada por la profesora Melina López del MuHLI, participaron la profesora Margarita Mollar, historiadora local, y el periodista Roberto Gallo, director del periódico Nuevo Día, quienes abordaron aspectos históricos sobre el origen de la población y de la conmemoración.

Roberto Gallo y Margarita Mollar junto a Melina López.

Durante el cierre del acto, la profesora Judith Rodríguez, del área Educación del Museo, leyó el poema “Huella del pago”, del escritor leonense Alfredo Rescia.

El 24 de septiembre de 1881, el gobernador Miguel Juárez Celman autorizó la creación del pueblo y aprobó su plano. Desde 2006, tras el asesoramiento del historiador cordobés Efraín Bischoff y la intervención de vecinas/os, la Municipalidad de Leones decidió tomar este hecho histórico como fecha conmemorativa para la Ciudad.

Algunos lugares de la zona histórica de Leones para recordar:

  • Tapera de “Los Leones”: de acuerdo con relatos de la tradición oral, donde actualmente se encuentra la Oficina de Tránsito y el Juzgado de Falta, se situaba un antiguo paraje conocido como “La tapera de los Leones”.

Según un testimonio de la familia Hernández, en dicho lugar vivía Don Juan de La Cruz León. Este paraje servía de descanso y refugio a los viajeros que se desviaban del Camino Real para evitar encontrarse con los malones, que en sus avanzadas llegaban hasta los centros poblados.

Cuenta una leyenda popular que una tropa que venía de Tucumán y se dirigía a Rosario fue atacada por salvajes en las proximidades de Fraile Muerto, por lo cual se desviaron hacia el sud, donde encontraron una tapera habitada por un viejo criollo y allí intentaron esconderse. No se pudo evitar la lucha y ésta fue sangrienta. Por este episodio, el paraje fue conocido como “La tapera de Leones”.

  • Posta de Los Leones: a mediados del siglo XIX, se concede a Timoteo Gordillo la construcción de un nuevo camino al norte del Antiguo Camino Real, que unía Buenos Aires con Córdoba y el Alto Perú. En la zona donde actualmente se encuentra Leones, el Camino Real bordeaba al río Tercero.

El fin era organizar una empresa de mensajería y transporte y, para eso, se lo contrató a Gordillo con el fin de cambiar el trazado de los caminos que existían desde la época del virreinato.

Este nuevo camino pasaba por el paraje denominado “Tapera de Los Leones”. Allí se hizo una posta para descansar y cambiar caballos, llamada “Posta Los Leones”, en honor a la antigua leyenda de la tapera.

  • Estación de trenes: en 1866, siguiendo el Camino de Gordillo, se establecieron las vías del tren y en diciembre de ese año quedó inaugurada la Estación del Ferrocarril Central Argentino, en la parada 159. Con el tiempo, a su vera, comenzó a formarse una villa y un poblado llamado Leones.

Conocé más de la conmemoración en este video del acto por los 140 años de Leones:

Video: gentileza Lic. María Alejandra Gallo (Nuevo Día). 

Referencias bibliográficas:

-Mollar, Margarita y Ghione de Fauro, Marta (2009). Génesis: reconstrucción histórica del proceso de organización institucional de Leones, con retratos culturales. Las primeras intendencias 1916-1930. Córdoba: el autor.

-Núñez, Marta (1980). Leones en el pasado y presente. Córdoba: Offset Nis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *