El padre López, creador del Círculo Católico de Obreros

Por Prof. Margarita Mollar (*) | Especial para Muhli

Tras ser puesto en posesión del cargo por el visitador de parroquias canónigo Ramón F. Varas, el presbítero Ambrosio López asumió como el tercer párroco de Leones el 6 de julio de 1926. Este sacerdote mejoró el ornato del templo y renovó los altares de la Virgen del Carmen y de San Roque, anexando el altar de mármol e imagen de la Virgen de la Guardia, que había donado Magdalena de Cerruti.

Según consta en actas, la Cofradía de San Roque comenzó oficialmente como tal el 21 de agosto de 1927, aunque su culto ya se practicaba desde las primeras épocas. Al año siguiente, por consejo del párroco, la Congregación formó una guardia permanente en honor al Santísimo Sacramento, el primer domingo de cada mes, pasando a denominarse Cofradía del Santísimo y San Roque. En 1929 nació la Obra de las Vocaciones Eclesiásticas (O.V.E), que en la Arquidiócesis tiene por misión ayudar a los Seminarios en la formación de sacerdotes.

El Círculo Católico de Obreros

El 26 de octubre de 1929, López creó el Círculo Católico de Obreros de Leones, cuyos fundamentos básicos fueron: elevar el nivel de cultura y la capacidad de los asociados en el orden moral, religioso, científico y profesional, orientando su acción hacia la conquista de la clase trabajadora, por medio de la doctrina social de la Iglesia. (1)

En 1930, el presbítero Ambrosio López renunció a su cargo de párroco de Leones y volvió a Roma para realizar un Doctorado en Derecho Canónico. El 5 de octubre de ese año, fue sucedido por el padre Efraín Teótimo Quinteros, quien permaneció en la Parroquia marcando la vida de Leones hasta su deceso, el 9 de setiembre de 1981. (2)

(*) Docente jubilada del nivel secundario y superior, periodista e historiadora. Autora y co-autora de artículos de investigación y de libros sobre la historia de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, biografías de sacerdotes y de historia leonense.

Fuentes, notas y referencias bibliográficas:

(1) Para conocer más sobre los orígenes del Círculo Católico de Obreros de Leones, ver:

-Mollar, Margarita; Ghione de Fauro, Marta y Moroni, Teresita (2012). “El Círculo Católico de Obreros”. En Mollar, M.; Ghione de Fauro, M. y Moroni, T., El Padre Efraín: reconstrucción biográfica de la obra de Monseñor Efraín T. Quinteros: Cura Párroco de Leones 1930-1981, cap. 7, pp. 115-131. Rosario: Ediciones Didascalia.

-Mollar, Margarita (2019). Bodas de Granito. 90 años del Círculo Católico de Obreros (1929-2019). Leones (Córdoba): Círculo Católico de Obreros.

(2) Ver Mollar, Margarita; Ghione de Fauro, Marta y Moroni, Teresita (2012). Op. cit.

Fotografía principal: colección Margarita Mollar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *