Dante Costa, primer intendente tras la recuperación de la democracia

Por Cristian W. Celis y Paola Simonini. 

Dante Costa pasó gran parte de su vida jugando al fútbol y trabajando como empleado del correo. Sin embargo, en 1983, cuando ya estaba jubilado, recibió una propuesta que grabó su nombre en la historia de Leones: ser candidato a intendente por el radicalismo en las primeras elecciones, tras el fin de la dictadura. 

El 30 de octubre de ese año, la fórmula de la Unión Cívica Radical (UCR) se impuso con el 50,29 por ciento a la lista del Partido Justicialista encabezada por Víctor Bartoloni (1). “La Democracia como forma de gobierno, ya es un hecho, la Democracia como estilo de vida debemos ganarla cada uno de nosotros, cada día, de ahora en adelante, ese es el desafío que nos impone la historia”, dijo Costa al asumir como intendente el 12 de diciembre de 1983 (2).

Entre su legado, se lo recuerda por la creación del Hogar de Día y el servicio de gas natural, entre otras obras. Tras dos períodos consecutivos a cargo del Poder Ejecutivo municipal (1983-1987 y 1987-1991), se desempeñó un tiempo como juez de paz. Luego, decidió finalizar la escuela secundaria, pero algunas complicaciones de salud se lo impidieron. Dante Costa falleció en diciembre de 2011 en Leones, a los 88 años.

Entre pelotas y cartas

Hijo de José Lorenzo, peón de campo y chofer de policía, y de Gina María Belli, de origen italiano y ama de casa, Dante Lorenzo Costa nació el 19 de noviembre de 1923 en Marcos Juárez (3), a casi 20 kilómetros de Leones. Tuvo una hermana, Noemí Yolanda. 

Durante la infancia, sus prioridades estuvieron marcadas por el trabajo, de allí que solo pudo cursar hasta primer año de la secundaria en Hermanos Maristas (actual F.A.S.T.A), una materia pendiente que Dante intentó concretar en sus últimos años de vida. 

A los 16 ingresó a trabajar en la empresa de correos, donde se desempeñó durante 43 años. Allí aprendió a desenvolverse con uno de los aparatos de la época: el telégrafo. Esto le permitió ser trasladado a Río Cuarto y luego a otras localidades del sur cordobés (Holmberg, Wenceslao Escalante, Alejo Ledesma) hasta convertirse en el Jefe de Correos más joven de su tiempo. (4)

Dante Costa en su juventud. Colección Alicia Costa.

Junto a su esposa e hijas. Colección Alicia Costa.

Al ser sorteado para el servicio militar, le tocó un número bajo. Luego, conoció a Ada Gloria Walther, con quien se casó el 9 de noviembre de 1946 en Marcos Juárez. El matrimonio se radicó en Río Cuarto, donde nació su primera hija, Martha, el 17 de noviembre de 1947. Una vez que la familia se instaló en Escalante, el 3 de febrero de 1951 llegó Alicia, la segunda hija de la pareja. (5)

Cada vez que podía, entre las cartas, el telégrafo y la vida familiar, Dante se hacía tiempo para una de sus grandes pasiones: el deporte. “Activo e inquieto desde joven, practicó ciclismo, bochas, básquet, pelota paleta y paddle hasta avanzada edad –recuerda su hija Alicia- pero su amor incondicional fue el fútbol, que también practicó como arquero en ligas importantes. Era fanático de San Lorenzo de Almagro”.

En una nota publicada en El Informante, su amigo Indolfo Cesano destacó la habilidad de Dante como arquero en los clubes Comunicaciones de Río Cuarto, Sarmiento de Alejo Ledesma y Guillermo Renny, de Wenceslao Escalante, donde en 1949 atajó un penal memorable que convirtió a ese club en campeón durante la final del torneo. (6)

En sus años de arquero. Colección Alicia Costa. 

El 1 de febrero de 1960, Costa llegó a Leones junto a su familia para desempeñarse como Jefe de Correos. Durante su gestión, inauguró la nueva sede, instalada en su ubicación actual. Luego, siguió cumpliendo funciones en Mina Clavero, Villa Cura Brochero, Monte Maíz y Villa Dolores, donde finalizó su carrera laboral. 

“En esta última localidad también estuvo a cargo de la Jefatura e inauguró la nueve sede del Correo, lo cual demuestra su empuje para administrar y llevar adelante instituciones”, asegura Alicia Costa. Tal es así, que en 1965 asumió la presidencia de la primera comisión directiva de los Bomberos Voluntarios de Leones, cargo que ejerció entre el 25 de septiembre de ese año y el 22 de junio de 1978. Luego siguió en la institución ocupando otras funciones. 

Protagonista de un nuevo tiempo

Una vez jubilado, Costa decidió radicarse en Leones, tras haberse desempeñado durante 43 años en distintas sucursales de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL), denominada Dirección General de Correos y Telecomunicaciones antes de 1972. 

De izquierda a derecha: Costa, Angeloz y Mollar. Colección Alicia Costa.

En 1983, tenía 60 años cuando una propuesta cambió la tranquilidad de sus días. Hilario Mollar y Rodolfo Pelizzari le invitaron a ser candidato a intendente de Leones por el radicalismo, el partido liderado por Raúl Alfonsín en ese momento. Si bien Dante provenía de una familia peronista, hasta entonces no tenía trayectoria en política partidaria. (7)

Para Costa, el desafío estaba orientado por la posibilidad de seguir gestionando, tal como lo había hecho gran parte de su vida, más que por algún sueño personal o la militancia partidaria. Finalmente, aceptó no sin antes consultarlo con su entorno más íntimo, especialmente su esposa, compañera de vida durante 57 años. “Papá era muy familiero, y en esa reunión lo apoyamos con cariño y esperanza”, recuerda Alicia. 

El 30 de octubre de 1983 el reto se hizo realidad: la Unión Cívica Radical de Leones se impuso con 3.159 votos frente al Partido Justicialista, que obtuvo 2.629 sufragios. Algo similar sucedió en la provincia: de 240 intendencias, el radicalismo ganó en 167, mientras que en el Departamento Marcos Juárez, ese año asumieron 13 jefes comunales de la UCR, tres del justicialismo, uno del MID y uno de la Unión Vecinal. (8)

El 12 de diciembre, Costa juró como intendente en un acto multitudinario. Por entonces, quedó conformado el Concejo Deliberante: por el radicalismo resultaron titulares Héctor Gassmann (presidente), Carlos Mariani y Antonio Fossati, mientras que por el justicialismo asumieron Juan Carlos Morano, Herman Olivero y Juan Carlos Morzilli. 

Concejales 1983/87: Fossati, Gassmann, Hernández y Morano.

José Rossi, Adelio Bonci y Jorge Juárez fueron los suplentes de la UCR y entre las filas del peronismo, lo hicieron Ricardo Rodríguez, Francisco García e Hilda Hernández, quien al poco tiempo se convirtió en la primera concejala de la historia de Leones, tras la renuncia de Olivero. En la sala H del Museo, una boleta de esa elección, fotografías, videos y un podcast recuerdan a estos protagonistas del regreso de la democracia. 

Dante Costa y los nuevos concejales llegaron al edificio de Libertador 650 -donde años antes había estado de visita Jorge Rafael Videla- en un nuevo tiempo para el país. La palabra democracia se repetía en cada charla o, incluso, en las cartas de lectores del Nuevo Día, el periódico más leído durante esa época.  

Un nuevo contexto marcaba el rumbo de la sociedad argentina. Tras la tragedia de la sangrienta dictadura, la población se disponía a vivir en armonía, bajo la búsqueda de consensos y de unidad, en el marco de una democracia que aún se presentaba endeble y hasta desconocida, pero que despertaba esperanzas y promovía el compromiso social, tal como lo dejó expresado Dante Costa en su discurso de asunción:

Para lograr el triunfo de esa Democracia… que a pesar de los años que está constituida, aparece como un niño recién nacido (…) es necesario que todos seamos responsables de nuestra actitud, que dejemos de lado el indiferencialismo (sic), el “no te metás”, especialmente a nivel cívico, y que participemos en todos los órdenes que la comunidad nos requiera, pues cada uno al cumplir sus obligaciones, obligará a todo gobierno, a cumplir con los derechos de los ciudadanos. (9)

En el final de su mensaje, Costa resumió esas representaciones de la nueva etapa democrática que se vivía a comienzos de los ´80 en el país:

Quiero expresarles a Uds., que existen tres premisas primordiales y muy importantes, que necesitamos para ejecutar nuestra labor, concordia, unidad y colaboración, si logramos conjugar esos tres puntos que sumados a los que aportaremos nosotros, honestidad, laboriosidad, austeridad y eficiencia en la gestión municipal estoy seguro que lograremos el tan ansiado despegue de nuestro querido Leones. (10)   

En su discurso, Costa también se dirigió a las mujeres y a la juventud local. A las primeras, a quienes consideró administradoras de las finanzas de los hogares, las reconoció por su protagonismo en la lucha contra la inflación desmedida y les pidió “paciencia y mesura” para derrotar el “terrorismo económico” que venía hostigando al país. Y a la juventud, la invitó a comprometerse y sumarse a las diferentes comisiones municipales, sin tener en cuenta ideologías políticas o posiciones sociales. (11)

A los pocos años de su gestión, en 1985, este clima de concordia también quedó materializado cuando el Concejo Deliberante decidió aceptar el pedido de los concejales peronistas para instalar en la plaza contigua a la Municipalidad el busto de María Eva Duarte de Perón, que había sido arrancado de su emplazamiento y vandalizado por antiperonistas en 1955, durante la Revolución Libertadora. (12)

Gas, viviendas… y reelección

Los primeros meses de 1984 marcaron la gestión de Dante Costa y de su equipo. Las autoridades elegidas por voto popular ya habían asumido y era tiempo de empezar a caminar la “nueva era democrática”, tal como la definió el ex intendente radical. 

Costa junto al presidente Alfonsín. Colección Alicia Costa.

Costa había recibido la Municipalidad sin deudas, pero con un escaso saldo efectivo en caja, por lo que una de sus primeras preocupaciones fue pagar los sueldos y medio aguinaldo de los municipales, en diciembre de 1983. El aporte de contribuyentes deudores resolvió la situación. Desde entonces, esa fue una línea que caracterizó a su gestión. “Mi Gobierno, en sus 96 meses de labor, pagó sus sueldos al personal, con dos o tres días de antelación a fin de mes”, recordó Costa en uno de sus manuscritos. (13)

Desde su asunción y hasta el último día de gestión, en los mensajes del ex intendente hay dos conceptos que se repiten: apertura y transparencia. De allí que muchos de sus actos, al igual que los de sus secretarios y concejales, siguieron esa línea. En el primer periodo, los sueldos del intendente y de sus secretarios no tuvieron aumentos, mientras que los concejales no cobraron sueldos en los ocho años de su gobierno. 

Boleta de la UCR en 1983. Colección MuHLI. Foto: Paola Simonini.

En sus apuntes personales, Costa recuerda que en los primeros cuatro años de gestión no cobró su jubilación de ENCOTEL, pidiéndole a ANSES que le descontara desde enero de 1984 hasta diciembre de 1987. “Me pareció ético, para dar ejemplo y porque es correcto”, escribió. En 1986, al hacer un repaso de su trabajo en el último discurso del primer periodo de gobierno, aseguró: 

Las puertas del despacho del intendente, estuvieron siempre abiertas para receptar la inquietud del contribuyente, sea cual fuere su ideología política (…) Otra meta que nos fijamos, fue el de “gobierno de manos limpias” (…) Entendemos que hemos trabajado honradamente y también cometimos algunos errores, pero creemos que ello es propio que ocurra a quienes tratan de hacer algo en beneficio comunitario, pero sin egolatrismo (sic). (14)

Entre 1983 y 1987, los secretarios de Dante Costa fueron Fernando Negroni (Gobierno), Eduardo Serassio (Hacienda) y Osvaldo Depetris (Obras Públicas). El Departamento de Acción Social estuvo a cargo de Mónica Andreani y la Comisión de Cultura, de Dina Virano (15). 

En cuanto a obras públicas, si bien durante los primeros años Costa debió lidiar con un corralón sin maquinarias, su gestión se encaminó a lograr otros avances importantes para la época. Entre ellos, la concreción del servicio de gas natural y la construcción de viviendas, como el caso del  barrio Amadeo Sabattini, en el sector sudoeste de la ciudad, cuyas primeras 20 casas quedaron inauguradas en 1989. (16)  

Bajo el plan EPAM (Esfuerzo Propio Ayuda Mutua) también se construyeron cinco viviendas y hacia 1986, Costa gestionó subsidios y proyectó la construcción de una decena más, además de emprender un loteo en terrenos del barrio La Fortuna para acompañar a personas con dificultades económicas. (17)

Democracia, esa palabra sagrada a cumplir

En 1987, Dante Costa fue reelecto para cumplir otro periodo a cargo de la intendencia de Leones hasta 1991. La lista 3 del radicalismo se impuso con el 44,95 por ciento de los votos. La UCR obtuvo 2.878 sufragios; el Frente Justicialista de la Renovación (su candidato fue Rubén López Romero), 2.757 y la UDC (liderada por José Luis Moccicafreddo), 767 votos. En esa oportunidad, asumieron cuatro concejales radicales –Orlando Badín (presidente del Concejo Deliberante), Alberto Begil, Aldo Pandolfi y Vicente Pagani- y dos peronistas. (18)

Durante esos años, la gestión estuvo orientada a sostener cuestiones administrativas básicas, sin grandes pretensiones, en un contexto social y económico muy difícil para el país, atravesado por severas crisis que derivaron en el surgimiento del plan austral (1985-1991) y una agónica hiperinflación, especialmente entre 1989 y 1990. Dentro de la colección del Museo, objetos y fotos del sector H ilustran ese momento histórico.

El 11 de diciembre de 1991, Dante Costa y su gabinete finalizaron su segundo mandato. En el país, el partido justicialista volvió al poder de la mano de Carlos Menem y la Municipalidad de Leones quedó a cargo de otro Dante, en este caso de apellido Rosano, un dirigente histórico del peronismo local. 

El 10 de junio de 1992, Costa fue designado juez de paz, tarea que desempeñó hasta junio de 2001. Luego, decidió terminar el secundario en el CENMA Leones, pero sus problemas de salud le impidieron concretarlo. En los últimos años, había recibido varias operaciones en sus rodillas, lo cual complicaba su movilidad y le exigía trasladarse en silla de ruedas. (19)

El 14 de diciembre de 2011, dos días después de haberse cumplido 28 años de su asunción como intendente de Leones, Dante Costa falleció a los 88 años dejando como legado dos periodos de gobierno municipal a lo largo de la década de 1980. Fueron años marcados por la austeridad y la transparencia, bajo un constante interés por la defensa de la democracia, esa “palabra sagrada a cumplir”, según definió. 

En uno de sus apuntes personales escritos en 2008, con motivo del 25 aniversario de la elección de 1983, el ex intendente radical expresó: 

Quien suscribe la presente, elegido como Intendente Municipal en aquella fecha, se congratula de que luego de siete actos eleccionarios, esa Democracia, tal vez con algunos altibajos, se mantiene incólume, demostrando que cuando se quiere, se puede (…) Quiera Dios, fuente de toda razón y justicia, iluminar a nuestros futuros dirigentes para consolidarla, conservarla y afianzar, para bien de nuestra Nación y de sus habitantes que sueñan con un mundo mejor, pleno de amor, felicidad y de paz. (20)

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

(1) “Falleció Dante Costa, el primer intendente de Leones en la vuelta a la democracia”. (16 de diciembre de 2011). El Informante, edición 233, año 4, p. 3.

(2) “Dante costa asumió en Leones”. (16 de diciembre de 1983). Nuevo Día, edición 294, año 10, p. 7.

(3) Acta Nro. 391, 20 de noviembre de 1923, Registro Civil de Marcos Juárez.

(4) Datos aportados por Alicia Costa, hija de Dante. 

(5) Ibíd

(6) “Falleció Dante Costa, el primer intendente de Leones en la vuelta a la democracia”. El Informante, op. cit.

(7) Ibíd

(8) 

Copia del acta de la elección del 30 de octubre de 1983, Junta Electoral, Córdoba, 21 de noviembre de 1983.

Archivo de la familia Costa. 

“Dante Costa asumió en Leones”. Nuevo Día, op. cit.

“Falleció Dante Costa, el primer intendente de Leones en la vuelta a la democracia”. El Informante, op. cit.

(9) Citado en “Dante Costa asumió en Leones”. Nuevo Día, op. cit.

(10) Ibíd, p. 10.

(11) Ibíd, pp. 8 y 9. 

(12) Ordenanza N⸰ 107/85 citada en “Leones: Homenaje a Evita con la erección del busto en la Plaza de la Madre”. (26 de julio de 1985). Nuevo Día, p. 3.

(13) Apuntes personales de Dante Costa. Archivo de la familia Costa, ciudad de Leones (Córdoba). 

(14) “El Gobierno Municipal a más de tres años de vigencia en democracia” (Mayo de 1987). Nuevo Día, suplemento especial.

(15) 

Apuntes personales de Dante Costa. Archivo de la familia Costa, ciudad de Leones (Córdoba).

“El Gobierno Municipal a más de tres años de vigencia en democracia”. Nuevo Día, op. cit.

(16) 

Datos aportados por Alicia Costa, hija de Dante. 

“El Gobierno Municipal a más de tres años de vigencia en democracia”. Nuevo Día, op. cit.

(17) Ibíd

(18) Datos aportados por Marcela Ardiles, según actas del Concejo Deliberante.

Relevamiento propio a partir de la boleta de la lista 3 del radicalismo.

Archivo de la familia Costa, ciudad de Leones (Córdoba).

“Las elecciones en Leones”. (11 de septiembre de 1987). Nuevo Día.

(19) Datos aportados por Alicia Costa, hija de Dante. 

(20) “A 25 años de una fecha memorable” (2008), apuntes personales de Dante Costa. Archivo de la familia Costa, ciudad de Leones (Córdoba).  

Agradecimientos: Alicia, hija de Dante Costa. Marisa Cavallero, Registro Civil Municipalidad de Leones. María Alejandra Gallo, Roberto Gallo y María Ana Ramazzoti, del periódico Nuevo Día. Pilar Palacios. Franco Pesci. 

Fotografías: Archivo de la familia Costa. Archivo periódico Nuevo Día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *