H | EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA


“Jóvenes, política y participación bajo las crisis de fin de siglo” | 1983 – 2001

El sector se organiza en tres ejes, en el marco de los principales acontecimientos de fines del siglo XX. Por un lado, las elecciones de octubre de 1983 trajeron el regreso de la democracia al país. Gran parte de la sala está dedicada a ese tiempo, en el que los derechos humanos se pusieron en valor, convirtiéndose en bandera de esta nueva etapa de la Argentina.

Documentos, fotografías y testimonios recuerdan al ex intendente Dante Costa y a los y las integrantes del primer Concejo Deliberante post-dictadura. Entre ellos, se encuentra Hilda Irma Hernández (PJ), primera concejal mujer de Leones (ver aquí). En esta sala, sus historias de vida cobran protagonismo.

La sala también está atravesada por las diferentes crisis socioeconómicas que caracterizaron a este periodo: desde los procesos de hiperinflación en los ´80, las privatizaciones de servicios públicos en los ´90 hasta la crisis de diciembre de 2001.

A través de una serie de publicaciones, billetes, fotografías y objetos, el sector invita a conocer cómo impactaron las crisis de fines del siglo XX y principios del siglo XXI en la sociedad leonense.

Otro de los ejes aborda a la juventud como sujeto político a partir de la participación ciudadana en tiempos de democracia, como así también su rol en la vida comunitaria. Una galería de imágenes y objetos del surgimiento de Promociones Secundarias Unidas (PROSEU), en 1985, materializan ese momento histórico para las y los estudiantes locales.

Por último, una colección de diversos dispositivos vinculados con el entretenimiento de los sectores juveniles y la comunicación permite abordar la influencia de la música, los videoclips, el rock, la llegada de las FM y los cambios tecnológicos en relación con la construcción de subjetividades de la juventud en los años ´90 y 2000.

El recorrido por esta sala es una oportunidad para analizar de qué manera el ferrocarril, que hacia 1866 había dado vida a pueblos agrícolas como Leones, dejó de tener influencia en las comunidades de esta región, tras las privatizaciones y la llegada del nuevo siglo.

Visitas guiadas: museomuhli@gmail.com