Haideé Sargiotto y la fábrica LeonTex

A los 11 años, Haideé Sargiotto aprendió a coser en Noetinger, su pueblo natal, junto a su abuela a través de una máquina de lanzadera, también conocida como máquina a pedal. Al poco tiempo, se radicó en Leones llevando adelante una tarea que mantiene hasta la actualidad.

“A mi primer vestido lo hice cuando aún no tenía 12 años. Todavía lo recuerdo. Fue para la señora Enrici de Echezarreta”, cuenta Haideé (1). Con el tiempo, cursó en la Escuela Profesional de Mujeres de Leones, donde terminó de perfeccionar sus conocimientos sobre corte y confección de prendas, entre otros oficios vinculados con la costura.

Hacia 1976, decidió concretar un emprendimiento propio guiada por su pasión por el sector textil. Así fue como surgió LeonTex, la fábrica de camisas que llegó a emplear hasta 30 mujeres.

Durante muchos años, la sede estuvo en las instalaciones del ex Cine Empire, en pleno centro de Leones. Allí, mediante máquinas industriales, las trabajadoras hacían diversas prendas, especialmente camisas e indumentaria laboral para los talleres e industrias de Leones y de la región: Marcos Juárez, General Roca y hasta Las Parejas, en Santa Fe.

Desde Leones, Haideé y su equipo de mujeres enviaban los pedidos de camisas 2000 para la famosa empresa José Huespe e Hijos, en Córdoba. LeonTex también producía para Casa Beige (Buenos Aires), Jacobo (Villa María) y Enrici (Bell Ville), entre otras reconocidas tiendas de la zona y del país.

La fábrica leonense sufrió varios embates producidos por diferentes crisis económicas hasta que, finalmente, cerró en 1986. Sin embargo, la pasión de Haideé siguió en pie retomando la actividad para otras empresas entre 1998 y 1999, pero ya sin personal a cargo.

De ese modo, durante muchos años, continuó en la actividad desde su hogar, en el callejón Mariano Moreno, junto a su esposo Omar Pesci, reconocido sastre leonense, fallecido en 2020. Actualmente, Haideé sigue haciendo trabajos para una fábrica local de trajes de baño y pijamas.

(1) Entrevista a Haideé Sargiotto, 7 de marzo de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *