Posta Los Leones

Por Cristian Walter Celis (*)

Del total de 16 postas que había en el Camino de Timoteo Gordillo, la Posta Los Leones fue la sexta y la segunda al ingresar a la provincia de Córdoba, tras dejar atrás la Posta Espinillo, ubicada al sur de la actual ciudad de Marcos Juárez. (1)

En sus memorias, Timoteo Gordillo indica que la posta tenía casa y fortín (2). De acuerdo con declaraciones de Emma Isabel Hernández de Ayala a partir del testimonio de su abuela Estaurofila González de Hernández, quien conoció la posta, se trataba de una vivienda con dos habitaciones de ladrillos asentados con adobe y techo de dos aguas. (3)

Construida por la empresa La Primera Cordobesa, la Posta Los Leones contaba con un alero, donde descansaban los viajeros mientras esperaban para seguir su recorrido, y un mangrullo o mirador destinado a advertir la presencia de algún malón.

En cuanto a su ubicación, habría estado en terrenos que actualmente ocupa el Ferrocarril, frente a la estación de trenes. En su reseña compilada, Juan D. Delius afirma que la Posta Los Leones estaba “apenas al norte de la estación Leones”. (4)

En su testimonio, Emma Isabel Hernández de Ayala la ubica “a unos cincuenta metros haciendo cruz, donde estaba la primera casa de ramos generales y saladeros” de Cipriana Taborda de Hernández, madre de Diógenes Hernández, quienes se establecieron en Leones a inicios de la década de 1870 en lo que hoy es la esquina de bulevar Colón y General Paz, frente a la ex Casa de Domingo Benvenuto. (5)

Según una mensura realizada el 27 de febrero de 1864, la Posta Los Leones estaba rodeada por terrenos de Santiago Gowland, Thomas Funes, Carlos Bouquet, la estancia Monte de Castillo y Domingo Mendoza, entre otros terratenientes pioneros de la zona. (6)

Mensura de 1864. Archivo Histórico de la provincia de Córdoba. 

(*) Licenciado en Comunicación Social e investigador del equipo “Usos del pasado en la Argentina contemporánea” (CIFFyH, UNC). Miembro fundador del Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI).

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

(1) Tagle, Emiliano (29 de julio de 2017). “Timoteo Gordillo, pionero de las rutas y postas argentinas”. La Nación Campo. [En línea] https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/timoteo-gordillo-pionero-de-las-rutas-y-postas-argentinas-nid2047774/ [Consulta: 18 de agosto de 2023]

(2) Ibíd.

(3) Núñez, Marta (1980). Leones en el pasado y presente (pp. 21-37). Córdoba: Offset Nis.

(4) Bonavía, Mario Rodolfo (2018). “El Camino de Gordillo en el Sudeste Provincial”. En González, Juan Evaristo [et al.] compilado por Ferreyra, Carlos Alfredo. Caminos históricos de Córdoba (pp. 227-244). Río Primero: Asociación Civil de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanaes.

(5) Núñez, Marta (1980). Op. cit.

(6) Archivo Histórico de la provincia de Córdoba. Dirección de Catastro. Libro de Mensuras Judiciales. Posta de Los Leones, Departamento Marcos Juárez, Nro. 11, Año 1864, tomo 456.

Agradecimientos: Archivo Histórico de la provincia de Córdoba. Familia Hernández. Mario Bonavía (revista Caminos y pueblos).

Fotografía principal: capilla y vivienda de la familia Hernández, frente a la Posta Los Leones (la construcción se ve borrosa, en el ángulo inferior derecho de la foto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *