Monumento al General San Martín

Por Cristian Walter Celis (MuHLI). Fotografías: Paola Simonini (MuHLI).

Inaugurado el 17 de agosto de 2022, se trata de uno de los monumentos más recientes de Leones. El espacio conmemorativo se encuentra en el sector posterior de la Plazoleta del Docente y el Niño –entre calles Manuela Pedraza, San José y Dante Alighieri- e incluye una escultura en chapa calada de 1,20 x 1,80 metros con la imagen de José de San Martín junto a un cantero donde crece un algarrobo. (1)

Las obras fueron realizadas por estudiantes del IPETyM Nº 256 “Libertador General Don José de San Martín” en el marco del 80 aniversario de esa comunidad educativa, que desde el 17 de agosto de 1978 lleva el nombre del prócer argentino. En la confección de la chapa calada participaron estudiantes de sexto año de la orientación Mecánica.

A su vez, estudiantes de cuarto año Construcciones diseñaron y construyeron un cantero con ladrillos ecológicos producidos por integrantes del primer ciclo, mientras que las y los alumnos de quinto año Ciencias Naturales plantaron un algarrobo

“Se trata de uno de los árboles históricos relacionados con el prócer. Según la tradición oral de Manogasta, en esa localidad de Santiago del Estero existe un antiguo algarrobo que habría amparado del sol a José de San Martín en su paso con el Ejército del Norte, de allí la elección de esa especie”, argumentaron desde IPETyM. 

El monumento

El proyecto surgió por iniciativa de 17 estudiantes de sexto año Mecánica que en 2022 cursaron Lengua y Literatura con la profesora Stella Ferreyra, en el marco del programa provincial de oralidad, lectura y escritura “Leer y escribir el mundo desde las escuelas cordobesas”. 

Luego de intercambiar ideas, el grupo decidió realizar la imagen del rostro del general José San Martín y, en un segundo plano, las líneas de la bandera nacional, un recurso que más allá de su función simbólica y estética también fue aprovechado como soporte de estructura.

Los estudiantes (fotos) trabajaron en el diseño, definiendo materiales y herramientas a utilizar, todos provistos por los talleres de la institución, al igual que otros detalles como la iluminación. La imagen fue calada en chapa de 1,20 x 1,80 metros utilizando plasma y se le colocó un marco de caño estructural. 

Las y los docentes solo llevaron adelante tareas de acompañamiento y seguimiento, ya que el objetivo fue que el proyecto estuviera a cargo de la comunidad estudiantil.

Si bien en sus inicios la obra estuvo destinada al patio de la IPETyM Nº 256, finalmente se decidió ubicarla en la Plazoleta del Docente y el Niño. El monumento fue inaugurado por la comunidad educativa el 17 de agosto de 2022, luego de un desfile y acto oficial realizado junto al municipio local.

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

(1) Datos aportados por las profesoras Daniela Villegas y Claudia Vega Ravasi, directora y vicedirectora de IPETyM Nº 256, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *