Mástil del Bicentenario

Este monumento de 40 metros de altura está ubicado en una rotonda a 1.300 metros del Arco de ingreso a Leones desde la autopista Córdoba-Rosario y recuerda el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Fue inaugurado el 20 de noviembre de 2016 durante la gestión de Lorena Bussi, primera intendenta de Leones.

El mástil contiene una bandera argentina confeccionada por alumnas del Taller de costura del Centro Cultural Municipal, dirigidas por la docente María Adela Tisé. Se trata de la enseña patria más grande de la Ciudad, con nueve metros de alto y 15 de largo, realizada según normas IRAM y condiciones establecidas por INTI y el Gobierno nacional.

El 9 de julio de 2016, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia argentina, la bandera desfiló por las calles de Leones previamente a su colocación definitiva, efectuada meses después.

En el cielo y en la tierra

El Mástil del Bicentenario está conformado por dos cuerpos cilíndricos de 15 metros cada uno más un tercero de 10 metros que, en total, alcanzan los 40 metros de altura. Se encuentra emplazado en la parte central de la segunda rotonda del ingreso a Leones, en la intersección del acceso a la autopista Córdoba-Rosario y la avenida de Circunvalación “Presidente Néstor Kirchner”.

Si bien la obra quedó habilitada el Día de la Soberanía Nacional, ésta fue pensada para recordar los 200 años de la Independencia argentina. El monumento fue inaugurado en un masivo acto junto a autoridades, representantes de instituciones locales y público en general.

El 7 de septiembre de 2018, la Municipalidad incorporó un colorido cartel de grandes proporciones con el nombre de la ciudad, ubicado al pie del monumento. Según datos oficiales, “cada una de las letras representa a los leonenses; a la espiga de trigo que nos convierte en Capital Nacional; al progreso; a la industria; a los espacios públicos y a nuestra ciudad que no para de crecer”.

Tiempo después, el tramo superior del mástil se desprendió motivando la crítica de algunos sectores opositores a la gestión municipal. En febrero de 2019, la obra quedó restaurada y fue instalada nuevamente en sus condiciones originales.

Fuente y fotografías: Prensa de la Municipalidad de Leones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *