Plazoleta de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Este espacio de memoria fue inaugurado por la Municipalidad de Leones en 2013, dentro del predio contiguo a la estación de trenes y a la Plaza Malvinas Argentinas, en la esquina de General Paz y bulevar Colón. Cada 24 de marzo, la comunidad se reúne allí para conmemorar a los detenidos-desaparecidos leonenses Silvio Olmedo y Osvaldo Ravasi y poner en valor a la democracia argentina.

Luego de una década, esta plazoleta es un símbolo del proceso de memoria, verdad y justicia emprendido en el país a partir de 1983 y reforzado con la instauración del 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (ley 25.633, 2002) y las políticas públicas de memoria implementadas desde 2003 por el Estado argentino, tras levantamientos militares, indultos otorgados a responsables de cometer crímenes de lesa humanidad y otros embates.

A su vez, resulta una oportunidad para destacar la lucha por la defensa de los derechos humanos iniciada por las Madres de Plaza de Mayo y continuada por diversos actores sociales con la restauración de la democracia, que tuvo momentos históricos como la presentación del Informe “Nunca más” (1984) al presidente Raúl Alfonsín o el “Juicio a las Juntas” (1985), entre otros.

La pequeña plaza cuenta con dos caminos, uno de cemento y otro de piedras. El primero de ellos dirige al monolito central con placas conmemorativas, acompañado de una farola y dos bancos. A su derecha, un colorido mural recuerda a Silvio Olmedo y Osvaldo Ravasi junto a las frases “Nunca más” y “Ni olvido, ni perdón”.

Desde 2022, a partir de la iniciativa #PlantamosMemoria, en el predio también crecen árboles en homenaje a las víctimas locales del terrorismo de Estado. Esta campaña nacional tuvo como objetivo plantar 30 mil árboles en todo el país, en memoria de los #30mil detenidos-desaparecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *