Silvio Olmedo

Por Marcos Ongini (*) | Especial para MuHLI

Silvio Martín Olmedo nació en Leones (Córdoba) el 6 de noviembre de 1952. Creció junto a su mamá, María Angélica Olmedo, y su hermana Mercedes en el seno de una familia de condición social humilde. En 1960 inició sus estudios primarios en la escuela Joaquín V. González y, hacia 1965, siguió en la ex ENET Nro 1. En 1966 comenzó la secundaria en el Instituto “General José María Paz”, donde se recibió en 1970 con el título de “Bachiller con orientación pedagógica”. Como estudiante se destacó por su sencillez, solidaridad e inteligencia.

Legajo estudiante de UNC. “(Des)memoriados”.

Desde su adolescencia fue un ávido lector. Preocupado por la realidad sociopolítica del país comenzó su militancia en el Movimiento Obrero Estudiantil Revolucionario, una agrupación de izquierda que nucleaba a jóvenes de toda la región. En 1971, viajó a Córdoba Capital para estudiar Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba pero sólo cursó un año, ya que comenzó a militar en la agrupación marxista El Obrero y más tarde en las “Brigadas Rojas” de la Organización Comunista Poder Obrero.

En abril de 1976, un grupo de tareas incendió su casa en el barrio San Martín de la capital cordobesa. Por ese entonces, Silvio –“Claudio” como se lo conocía en la clandestinidad- residía en Ramos Mejía (Buenos Aires). En octubre de ese año, Silvio y María Angélica, mediante comunicación telefónica, acordaron encontrarse en Buenos Aires para celebrar su cumpleaños. El 7 de noviembre, cuando su mamá llegó a la estación de tren de Constitución su hijo no estaba esperándola. Ese mismo día, María Angélica regresó a Leones, según lo acordado.

Memoria, verdad y justicia

Promoción 1970. “(Des)memoriados”.

En febrero de 1977, su mamá denunció la desaparición de Silvio ante la Comisión de Derechos Humanos. Según la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Archivo #CONADEP 3007, Legajo SDH 2268) fue detenido-desaparecido en octubre de 1976 en Capital Federal. Tenía 23 años.

Si bien no existen testigos ni información de su paso por un centro clandestino de detención, en agosto de 2021, familiares de Silvio Olmedo accedieron a nueva documentación obtenida por la Comisión Provincial para la Memoria de La Plata, la cual se encuentra en proceso de análisis. Marcos Ongini, miembro del Área de Investigación del MuHLI, viene acompañando a familiares y amigos de Silvio en este proceso de búsqueda y reconstrucción de su vida.

Conocé más sobre la historia de vida de Silvio Olmedo a través del dossier “(Des)memoriados”  y este video:

(*) Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Cursa la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Derechos Humanos (Facultad de Ciencias Sociales, UNC). Integrante del proyecto de extensión (Des)memoriados (2017). 

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

Celis, Cristian Walter; Ongini, Marcos; Gallo, María Alejandra; Villegas, Daniela y Vega Ravasi, Claudia (2017). Dossier pedagógico del proyecto de extensión (Des)memoriados: reconstrucción y sistematización de la historia de vida de Silvio Olmedo y Osvaldo Ravasi, desaparecidos leonenses en la última dictadura cívico-militar. Leones (Córdoba), Argentina: UNC, ESCBA e IPETYM 256.

Agradecimientos: Marcelo Guardatti (CIFFyH, UNC); Mercedes Olmedo, hermana de Silvio; Comisión Provincial para la Memoria de La Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *