Espacio “Biblioteca de Libros Prohibidos”

Inaugurado el 26 de octubre de 2017, este espacio alberga cerca de 50 títulos del total de libros censurados por la última dictadura-cívico militar en el marco de un plan sistemático de represión cultural que tuvo lugar en Argentina.

Bajo el nombre de “Silvio Olmedo y Osvaldo Ravasi” –detenidos desaparecidos leonenses- el lugar funciona como un sector de la Biblioteca municipal “José Manuel Estrada”, dentro del Centro Cultural Municipal (CCM). Los volúmenes fueron adquiridos con aportes de la Asociación Bancaria, delegación Marcos Juárez, y la Municipalidad de Leones. (1)

La mayoría de los títulos se refieren a representaciones sociales, moral cristiana, pensamientos ideológicos, cuentos infantiles y manuales escolares prohibidos por su carácter “subversivo”, según los censores de la dictadura. Durante el recorrido, se pueden ver en las estanterías obras de Paulo Freire, Osvaldo Soriano, Julio Cortázar y Eduardo Galeano, entre otros autores. (2)

Junto a las reediciones de estos libros prohibidos, una serie de afiches informativos ofrecen datos sobre derechos humanos y represión cultural. La iniciativa resulta una oportunidad para poner en debate las ideas y la defensa de los derechos humanos, en especial la libertad de opinión y de expresión.

El Espacio “Biblioteca de Libros Prohibidos” de Leones es ideal para visitar con estudiantes y docentes. Funciona de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, en el Centro Cultural Municipal.

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

(1) Radio Urbana 913 (25 de octubre de 2017). “Inauguran la Biblioteca de Libros Prohibidos” [En línea] https://www.urbana913.com.ar/2017/10/inauguran-la-biblioteca-de-libros-perdidos/ [Consulta: 15 de marzo de 2023]

(2) Red Panorama (26 de octubre de 2017). “Leones inaugura biblioteca de libros prohibidos” [En línea] https://www.redpanorama.com.ar/leones-inaugura-biblioteca-libros-prohibidos/ [Consulta: 15 de marzo de 2023]

Agradecimientos: Verónica Torregiani, directora de Cultura Municipal, y Rosina Caro, Centro Cultural Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *