Audiolibros | La leyenda de Melincué

Una de las versiones sobre el origen del nombre “Leones” indica que esta denominación fue propuesta por el Ferrocarril Central Argentino (FCA) como homenaje al “Combate de la Cañada de los Leones”, en la que el coronel Emilio Mitre -hermano del ex presidente Bartolomé Mitre- venció al cacique Coliqueo (Núñez, 1980: 29).

Este combate tuvo lugar a fines de septiembre de 1857 en cercanías de la laguna de Los Leones, próxima a la famosa laguna de Melincué (Santa Fe), a casi 140 kilómetros al sudeste de Leones. Pero ¿por qué el espejo de agua lleva ese nombre? ¿Quién fue Melincué?

En este audiolibro narrado por estudiantes de la escuela-posta William H. Partridge, a partir de un texto reconstruido por la profesora Marta Díaz Petenatti (Elortondo, Santa Fe), te invitamos a descubrir la historia de Melincué. El material forma parte de la colección “Leyendas de pueblos originarios” producida en 2021 por el Museo.

Audiolibro 2: Leyenda de Melincué

-Co-producción del Museo Histórico Leonense Itinerante y la escuela William H. Partridge (Leones, Córdoba).
-Narración: Catalina Álvarez, 6to. grado, escuela William H. Partridge (2021).
-Locución: Lucas Callegari.
-Música: “Ukelele silbio feliz”, Rafael Krux.
-Ilustración: estudiantes del nivel secundario del E.E.E. Pablo VI (Leones, Córdoba).
-Coordinación: Esc. William H. Partridge: Dir. Ruth Villarroel y docentes Natalia Fiorito y Marta Assel. E.E.E. Pablo VI: Dir. Carolina Aimar y Prof. Marcela Grosso. MuHLI: Prof. Judith Rodríguez (área Educación).
-Producción y edición: Lic. Cristian W. Celis (MuHLI).
-Fuente: esta leyenda fue reconstruida por Marta Díaz Petenatti, profesora de Elortondo (Santa Fe).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *