“Camino a los 40 años de la recuperación de la democracia”, el especial del Muhli para recordar el 10 de diciembre

Este mes de diciembre, el Museo presenta la reseña biográfica de Dante Costa, primer intendente tras la recuperación de la democracia, y el ciclo de videos “La nueva era democrática” con microrrelatos de leonenses. Las actividades continuarán entre marzo y diciembre de 2023. 

El sábado 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos. En Argentina, a su vez, se conmemora el Día de la Restauración de la Democracia poniendo en valor aquella histórica fecha de 1983, cuando comenzaron a asumir autoridades nacionales, provinciales y municipales elegidas por el pueblo en las elecciones de octubre de ese año, dejando atrás a la dictadura cívico-militar instalada en 1976.

En 2023, se cumplirán 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina. Cuatro décadas de continuidad ininterrumpida, el periodo más largo en la historia nacional. Debido a eso, el Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI) lanzó el especial “Camino a los 40 años de la recuperación de la democracia”, con actividades destinadas a conmemorar, a lo largo de un año, este hecho histórico con perspectiva local. 

¿Cómo era la vida en Leones en los años ´80, cuando la ciudadanía recuperó la democracia? ¿De qué modo se desarrollaron las elecciones municipales de 1983? En el campo político, ¿quiénes protagonizaron la restauración de las instituciones locales? ¿Qué protagonismo tuvo la juventud leonense en ese contexto? 

En el especial del MuHLI, éstas y otras preguntas son abordadas a través de la reseña biográfica de Dante Costa (foto), un trabajo inédito sobre la vida y el contexto en que se desempeñó el primer intendente de Leones tras la recuperación de la democracia, y el ciclo de videos “La nueva era democrática”, con testimonios en primera persona de quienes protagonizaron ese tiempo en Leones. 

Los videos incluyen microrrelatos de ex concejales y personalidades del campo político del periodo 1983-1987 y de otros ámbitos relacionados con la vida social y cultural de Leones de esos años. A su vez, con el fin de conocer más sobre la participación de la juventud, incorpora los testimonios de egresadas y egresados secundarios de 1985, creadores de la primera Promoción de Secundarios Unidos (PROSEU)

Los materiales quedarán publicados durante la primera quincena de diciembre de 2022 en la web y en el canal YouTube oficial y serán divulgados a través de las redes sociales. A su vez, desde marzo y hasta diciembre de 2023, el Museo llevará adelante diversas actividades destinadas a estudiantes y docentes de escuelas-postas para seguir abordando esta temática con mirada local.

El objetivo es dar respuestas a esas preguntas pero también seguir interrogándonos sobre la importancia y el respeto por los valores democráticos. Como institución con perspectiva en derechos humanos, para el equipo del Museo es imprescindible promover esta conmemoración junto a las comunidades educativas y a la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos, de la cual el MuHLI forma parte. 

La producción de estos contenidos implicó la participación y colaboración de familiares, ex compañeras/os y vecinas/os vinculados con las personalidades de la historia local que aparecen en los materiales y de otras personas que fueron invitadas, pero no pudieron o no quisieron sumarse. A su vez, el Museo contó con el apoyo incondicional del periódico Nuevo Día para obtener documentación y fotografías de su archivo histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *