En el mes de la soberanía, el Museo lanza “Leyendo a Malvinas”

En el marco del Día de la Soberanía Nacional y en el año del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, el Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI) junto a vecinos y escuelas-postas crearon la serie de audiolibros “Leyendo a Malvinas. A 40 años de la Guerra”.

La iniciativa busca ponerle voces de leonenses a poemas, cartas y reflexiones que tienen como eje la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y el protagonismo de los veteranos que participaron en 1982 del conflicto del Atlántico Sur. A su vez, la idea responde a un pedido de los ex combatientes locales, quienes le manifestaron al  Museo la necesidad de seguir hablando de este tema más allá del 2 de abril.

La voz en off está a cargo del locutor leonense Lucas Callegari, quien en 2021 también grabó la primera serie de audiolibros creada por el MuHLi, con leyendas de pueblos originarios. En esta oportunidad, los audiolibros también serán ilustrados con dibujos realizados por estudiantes de la escuela especial Pablo VI.

 

La serie “Leyendo a Malvinas”

A lo largo de los días, se podrán escuchar cuatro episodios en el canal de SoundCloud del Museo y en redes sociales:

 

  • Episodio 1: incluye tres poemas del autor local Alfredo Rescia, quien también le pone su voz a la lectura de ”Cóndor”, ”Huella de las islas” y ”Huella del veterano”.

 

  • Episodio 2: Claudia Visani, docente de la ESCBA, lee “2 de Abril”, un poema de Amparo López de Bassi.

 

  • Episodio 3: el sábado 11 de abril de 1982, José Luis Allende le escribió una carta a sus padres. En este episodio, Diego Candra –docente del CENMA Leones– lee el texto que el soldado leonense envió durante la Guerra de Malvinas.

 

  • Episodio 4: Daniela Villegas, profesora y directora del IPETYM Nro. 256 de Leones, le pone su voz a ”Juan López y John Ward”, el poema que escribió Jorge Luis Borges sobre la Guerra de Malvinas.

 

Desde el Museo agradecen a quienes se sumaron a esta propuesta e invitan a la comunidad leonense a seguir enviando sus textos y audios para esta serie. Las personas interesadas, se pueden comunicar con el MuHLI a través de redes sociales o al e-mail museomuhli@gmail.com

Escuchar la serie AQUÍ

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *