Nuevo Programa de Accesibilidad: Leones hace accesible la historia

Con el objetivo de minimizar las barreras de comunicación e información con la sociedad, y en particular con las comunidades educativas, el Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI) –a través del área Enseñanza- presentó su nuevo Programa de Accesibilidad.

Bajo el lema “Leones hace accesible la historia”, esta propuesta fue lanzada durante la tarde del viernes 17 de junio de 2022 junto al nuevo mural conmemorativo en homenaje a José Luis Allende y veteranos locales de la Guerra de Malvinas. En adelante, este espacio contará con cartelería impresa con sistema braille.

El cartel inclusivo fue producido entre integrantes del MuHLI y la comunicadora social Macarena Dealesandro, quien además de evaluar la propuesta se ocupó de la impresión en braille del texto de los carteles destinados a personas con discapacidad visual.

El mural se encuentra frente a Plaza Malvinas Argentinas, en la esquina de boulevard Colón y Amadeo Bertini. Durante el acto estuvieron presentes Paola Simonini y Judith Rodríguez -representantes del MuHLI que coordinaron la propuesta- acompañadas por la periodista Macarena Dealesandro y Carolina Aimar, directora del Establecimiento Educativo Especial “Pablo VI”, integrante de la red de escuelas-postas.

“Esta iniciativa permitirá que personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva puedan acercarse y acceder a la información sobre la historia leonense, que el Museo brinda a través de su portal web www.muhli.com.ar”, comentó la profesora en Educación Especial Judith Rodríguez, integrante del área Educación y coordinadora del Programa.

Cartel con código QR y sistema braille que describe la biografía de José Luis Allende. 

Judith Rodríguez aseguró: “De esta manera, cualquier persona con discapacidad visual podrá leer el contenido y con su celular acceder a la página web del MuHLI para escuchar la biografía completa de José Luis Allende, veterano caído en Malvinas, e información sobre los veteranos locales”.

El lanzamiento del Programa de Accesibilidad del Museo cerró una serie de conmemoraciones que comenzaron el 2 de abril de 2022 para recordar los 40 años de la Guerra de Malvinas desde una perspectiva local, con el fin de poner en valor las voces de los ex combatientes oriundos de Leones.

Idea y producción local

La cartelería con sistema braille fue ideada y producida íntegramente en Leones. La coordinadora del Programa adelantó que este proyecto continuará avanzando en los próximos años sumando cartelería inclusiva en otros monumentos y adaptando materiales de divulgación histórica, como los videos informativos creados por el MuHLI.

“En este caso, el material audiovisual contará con subtítulos y audios descriptivos, permitiendo así una verdadera y plena inclusión”, describió la profesora Rodríguez.

Para conocer más: clic aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *