Sala C | EL GRANERO DEL MUNDO


“La colonia agrícola” | 1886 – 1915

“Argentina, granero del mundo; Leones, capital del trigo”. Durante décadas, esta frase representó a la historia de Leones, sintetizada en la idea de una colonia agrícola constituida por inmigrantes italianos dedicados a la agricultura y guiados por las ansias de progreso.

La sala repasa la vida en esa colonia formada hacia 1886, en el marco del modelo agroexportador. Imágenes, planos y herramientas muestran la cultura de los primeros habitantes llegados de Europa, el cultivo del trigo y la influencia del desarrollo de la tecnología a fines del siglo XIX.

Los primeros años del siglo XX se sintetizan en el recuerdo de las celebraciones religiosas y la conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo, a través de una galería de fotos de la pirámide inaugurada en 1910 por la comunidad italiana.

El fondo documental y fotográfico de las escuelas pioneras y del maestro Félix García Núñez (1885-1960), promotor de la educación en Leones, es otro de los atractivos que ofrece esta sala.

El sector se detiene en los procesos inmigratorios y de migraciones internas para hacerse preguntas sobre la construcción de la identidad colectiva: ¿Toda la comunidad desciende de inmigrantes europeos? ¿Desde qué otros lugares llegaron los primeros habitantes? ¿Qué ocurrió con sus memorias?

Visitas guiadas: museomuhli@gmail.com