Félix García Núñez, pionero de la educación local

Por Salvador García* (CENMA Leones).

Félix García Núñez nació el 30 de enero de 1885 en Tornavacas (Cáceres, España). Vivió junto a sus padres don Jesús García y doña Tomasa Núñez, quienes le dieron la posibilidad de cultivarse intelectualmente. Con la ayuda del párroco del lugar donde se crió, estudió en el seminario de Plasencia.

En 1910 se iba a ir a México, pero un amigo lo convenció de que lo acompañara a la Argentina. Fue allí que desembarcó en Buenos Aires y llegó a su conocimiento que en la provincia de Córdoba, cerca de Leones, unos colonos necesitaban un educador para sus hijos. Decidió comprar unos bancos escolares al maestro Basso, que se radicaba en Río Cuarto, y dar clases en la antigua casa de la familia Mariani.

Maestro García y familia / Ángeles Palacios.

En los años 1912 y 1913 fue director del Colegio San José de la localidad de Bell Ville. Luego, regresó a Leones donde le compró un lote al señor Benvenuto y comenzó a construir lo que sería hogar y escuela privada.

En 1915 trabajó como maestro en la Escuela Fiscal de Varones, de Leones, pero no pudo permanecer mucho tiempo debido a que el director le exigía dar clases mañana y tarde, lo que no le permitía atender a los pupilos hijos de colonos que eran sus pensionistas.

Tiempo después, se unió en matrimonio con Paulina Ribero, una hija de colonos piamonteses que desde 1888 estaban establecidos a una legua del pueblo (casi cinco kilómetros). El párroco de Marcos Juárez, luego obispo de Río Cuarto, Leopoldo Buteler, bendijo la flamante casa.

En esa casa-escuela nacieron sus ocho hijos. Desde 1916 hasta 1942 dirigió su escuela particular, llamada “San Luis Gonzaga”, llegando a tener en sus aulas a más de 120 alumnos.

Escuela San Luis Gonzaga / Pedro Goria.

Como cristiano militante gustó desde joven de la enseñanza catequista. Allí conoció a su esposa, doña Paulina, que era catequista como él. Los domingos por la tarde, solía visitar al “Pueblito de la Fortuna” para dar catecismo a los niños. Félix García Núñez colaboró intensamente en las instituciones parroquiales luchando siempre por el bien del prójimo y la difusión de la verdad.

Industrial, periodista y otros oficios

Al finalizar el curso lectivo de 1942 cerró la escuela “San Luis Gonzaga” y, para sostener su hogar, decidió adentrarse en el mundo industrial, abriendo el Molino Yerbatero Córdoba S.R.L., del cual fue socio gerente hasta 1956, cuando se retiró de toda actividad comercial, acogiéndose a los beneficios de la jubilación.

Bastón de don Félix / Colección MuHLI

Félix García Núñez perteneció al coro parroquial “Santa Cecilia”, cuyo director fue Luis Porporato y, posteriormente, Pedro Galanti. A su vez, dirigió la revista La familia cristiana durante los años 1922 y 1926.

También fue socio fundador del Círculo Católico de Obreros y corresponsal de la Caja de Ahorro Postal en sus inicios. Dirigió la Asociación de la Santa Infancia y fue corresponsal del diario El Pueblo (Río Cuarto).

A pocos días de cumplir sus 75 años, y tras sufrir un ataque, Félix García Núñez falleció el 3 de febrero de 1960.

La calle “Maestro García”

El maestro y estudiantes / Colección Muhli.

El 20 de febrero de 1969, el cura párroco Efraín Quinteros envió una carta al intendente municipal de la ciudad de Leones, Pedro Zanotti, para solicitarle que se designara una calle de este Municipio con el nombre de “Maestro García”.

El pedido fue en honor a la memoria de Félix García Núñez, recordando su colegio particular que durante varias generaciones formó una sólida y cristiana educación, cuya eficiencia perdura en la vida de sus ex alumnos que lo fueron no sólo de Leones sino también de poblaciones vecinas y que ejerció la docencia desde 1910 hasta fines de 1942.

*  El texto original fue producido por Salvador García, bisnieto de Félix García Núñez, en la asignatura “Sociología”, a cargo de la Prof. Lic. María Alejandra Gallo (CENMA), para las evidencias de la ficha 5 “Las y los primeras/os maestras/os leonenses” (2020). Leones (Córdoba): Colección “El Muhli en tu casa”. Museo Histórico Leonense Itinerante.

Agradecimientos: Fabiola García, Ángeles Palacios, Adriana Reale, Susana Reale, Claudio De los Santos, María Alejandra Gallo, Salvador García y Pedro Goria.

Comments(1)

  1. Gracias por el reconocimiento de la obra de mi abuelo

    Angeles says:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *