Sector H | La restauración de la democracia


“Jóvenes, política y participación bajo las crisis de fin de siglo” | 1983 – 2001

El sector se organiza en tres ejes a partir de los principales acontecimientos ocurridos en el país a fines del siglo XX y principios del siglo XXI. Por un lado, gran parte de la sala está dedicada a la restauración de la democracia, tras las elecciones de octubre de 1983. Un nuevo tiempo en el que los derechos humanos se pusieron en valor, convirtiéndose en bandera de este nuevo periodo de la historia argentina.

Documentos, fotografías, videos y podcasts recuerdan al ex intendente Dante Costa y a los y las integrantes del primer Concejo Deliberante tras la dictadura. Entre ellos, se destaca la historia de Hilda Irma Hernández, primera concejal mujer de Leones.

El sector también está atravesado por las diferentes crisis socioeconómicas que afectaron al país durante esos años: desde los procesos de hiperinflación en los ´80, las privatizaciones de servicios públicos en los ´90 hasta la crisis de diciembre de 2001. A través de publicaciones, billetes, fotografías y objetos se puede analizar cómo estas crisis impactaron en la sociedad local.

El recorrido también es una oportunidad para comprender de qué manera el ferrocarril, que hacia 1866 había dado vida a pueblos agrícolas como Leones, dejó de tener influencia en las comunidades de la región luego de las privatizaciones de servicios públicos y la llegada de las nuevas tecnologías.

Otro de los ejes aborda el rol de la juventud local en tiempos de democracia. Imágenes, objetos y videos recuerdan el surgimiento de Promociones Secundarias Unidas (PROSEU) en 1985 y la participación de las y los estudiantes leonenses en la comunidad.

Por último, una colección de dispositivos vinculados con el entretenimiento y la comunicación permite analizar la influencia de la música, los videoclips, las primeras FM y los cambios tecnológicos en la construcción de subjetividades de la juventud en los años ´90 y 2000.

Visitas guiadas: museomuhli@gmail.com