Los carreros de granos de Leones

Por Fernanda Passarelli y Antonella Romagnoli (Leonense TV) | Especial para MuHLI

En febrero de 2021, en el marco del centenario de la huelga obrera rural de 1921, el MuHLI junto al programa LeonenseTV entrevistaron a trabajadores del sindicato UATRE Leones para conocer cómo era el trabajo de los carreros de cereales en la zona, a principios del siglo XX.

A partir de relatos trasladados de generación en generación dentro de sus familias, en estas entrevistas, Bernardo Quinteros y Dardo Gauna reconstruyen un tiempo donde los derechos laborales aún no habían sido consagrados por leyes obtenidas a lo largo del siglo XX a partir de las luchas obreras.

Los carreros

Dentro de las diversas especialidades de los trabajadores rurales, los carreros se ocupaban de transportar el cereal en grandes carros para evitar que éste se arruinara por las lluvias o la humedad.

Su trabajo era parecido al que hoy realizan los camioneros. Los vehículos tenían ruedas traseras de hasta 2,40 metros de alto y delanteras entre 1,40 y 1,80 metro de alto, según describe Quinteros.

Los carros, de cinco a seis metros de largo, eran tirados por hasta 12 caballos y en él iban cuatro personas: una manejaba y las otras se ocupaban de cargar las bolsas.

Dentro de los obreros rurales, carreros y estibadores eran los trabajadores que estaban mejor organizados, de allí su importancia en tiempos de conflictos, como la huelga del 17 de febrero de 1921 que tuvo lugar en Leones.

Fotografía principal: colección Margarita Mollar.

Agradecimientos: José Luis Luján, Dardo Gauna y Bernardo Quinteros, de UATRE Leones, y a Antonella Romagnoli y a “Chino” Juárez, de LeonenseTV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *