Película | “Los carros rebeldes”

En 2023, se cumplen 25 años del lanzamiento de “Los carros rebeldes” (1998), una película producida íntegramente en la zona que recuerda los trágicos acontecimientos ocurridos el jueves 17 de febrero de 1921, en el marco de una huelga de peones rurales locales en reclamo por mejores condiciones de trabajo. En un contexto de gran conflictividad a nivel nacional, la protesta derivó en un enfrentamiento entre trabajadores y la policía, en el que fallecieron los obreros rurales Eugenio Roldán y Tristán Videla y el integrante del escuadrón de seguridad Basilio Tapia.

Dirigida por Mauro Baravalle, el guión, la investigación histórica y la producción fueron realizadas por Mario Penna (1959-2010), reconocido historiador y cineasta de San Marcos Sud. La película fue filmada en Leones y en otros escenarios de la zona, los cuales permiten reconstruir el contexto histórico de la segunda década del siglo XX. En ella participaron actores y actrices leonenses, como Carla Pandolfi, y de otras localidades. Como invitado especial, se destaca el premiado actor y director Lorenzo Quinteros (1945-2019), quien representa al suboficial Belindo Canseco, a cargo del escuadrón de seguridad.

En 2021, en el marco de las actividades organizadas por el MuHLI durante el centenario de la huelga obrera rural de 1921, “Los carros rebeldes” fue subida al canal YouTube del Museo para su difusión, especialmente en las escuelas-postas. Esto fue posible gracias a la autorización de María Alejandra Penna, hermana de Mario, y al trabajo de José Ignacio Ulla, quien convirtió la película en formato mp4 para su reproducción por este medio.

En ese sentido, es importante aclarar que, al tratarse de un film, algunos hechos narrados no son fieles a la historia, sino una interpretación del realizador/director a partir de los hechos reales que aborda la película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *