MuHLI presenta el “Mes de la Tradición Leonense”

Del 4 al 30 de septiembre de 2022, el Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI) llevará adelante el “Mes de la Tradición Leonense”. El evento se realizará con modalidad híbrida, por lo que sus actividades tendrán lugar en sitios históricos y redes sociales. Además, habrá informes especiales con contenidos exclusivos en su portal web www.muhli.com.ar

“Septiembre es un mes importante para la historia local, con fechas que permiten hablar de la tradición leonense. Se conmemora el Día del Inmigrante; la celebración italiana del 20 de septiembre, muy valorada a principios del siglo pasado; el cambio de nombre del pueblo en la década del ´50 y el aniversario de la Ciudad, a partir de la aprobación del plano de 1881. Esta propuesta busca que la ciudadanía recuerde las historias de familias inmigrantes, su patrimonio cultural, los lugares históricos y  costumbres típicas”, dijo Cristian Walter Celis, director del Museo.

El evento comenzará el domingo 4, con el Día del Inmigrante. “Esa semana, vamos a difundir historias de inmigrantes que llegaron el siglo pasado y el actual, tanto de Europa como de América Latina, para demostrar la diversidad cultural de nuestra identidad, más allá de la fuerte presencia italiana, que será puesta en valor mediante actividades junto a la Sociedad Italiana. Allí colocaremos cartelería accesible en monumentos históricos”, dijo Judith Rodríguez, del Programa de Accesibilidad.

Del 13 al 29 de septiembre, llegarán los recorridos guiados por el área histórica de Leones. Según Melina López, esta propuesta estará destinada a escuelas-postas y consistirá en visitas de dos horas. “Comenzaremos por el Parque Sur, continuaremos por la Estación de trenes y el bulevar Colón para terminar en el centro, más precisamente en la Sociedad Italiana”, describió la coordinadora del área Educación. Por esos días también habrá contenidos sobre historia local en la web.

El Mes de la Tradición Leonense cerrará el martes 27 con una charla-debate en el Centro de Jubilados y Pensionados. “Esta actividad será coordinada junto a Belén Margherit, del Taller de la memoria, y tendrá como protagonistas a jubiladas, quienes compartirán sus saberes y experiencias acerca de la tradición local. De ese modo, buscamos promover la participación de adultos mayores para divulgar el patrimonio inmaterial”, dijo Paola Simonini, coordinadora del área Cultura comunitaria.

Programa

  • DEL 4 AL 9 DE SEPTIEMBRE | DÍA DEL INMIGRANTE

-Ciclo de videos  “Inmigrantes: voces de ayer y de hoy” en canal YouTube del Museo.

-Viernes 9, 18.30 h, Sociedad Italiana: inauguración de cartelería accesible en su edificio, a punto de cumplir 130 años. Número artístico.

-Especial web: contenidos en el portal institucional con información sobre monumentos históricos vinculados con inmigrantes.

  • DEL 13 AL 29 DE SEPTIEMBRE | RECORRIDOS POR EL ÁREA HISTÓRICA

Actividad destinada exclusivamente a escuelas-postas. Visitas guiadas por docentes del área Educación, con una duración aproximada de dos horas. Inscripción previa aquí 

  • DEL 18 AL 25 DE SEPTIEMBRE | CONMEMORACIÓN DEL 141 ANIVERSARIO DE LEONES

-Especial web: contenidos sobre orígenes de la Ciudad.

-Recorridos guiados para escuelas-postas.

 

  • 27 DE SEPTIEMBRE | CHARLA-DEBATE “MEMORIAS DEL ÑAUPA”

-Martes 27 de septiembre. De 16 a 17.30 h. Centro de Jubilados y Pensionados de Leones (Rivadavia 977).

Jubiladas del Taller de la Memoria (foto) compartirán sus recuerdos sobre costumbres, saberes y tradiciones del pasado local. Entrada gratis con cupo limitado y por orden de llegada. En el caso de escuelas-postas, inscripción previa hasta el 23 de septiembre llamando al celular 3472 50-7129 (Belén Margherit, Taller de la memoria).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.