La Sociedad Italiana

Por Cristian W. Celis. Fotografías: Paola Simonini (MuHLI). Audioguía: Judith Rodríguez.

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Patria y Trabajo” de Leones surgió el 22 de julio de 1893. Por entonces, del total de 148 familias que residían en esta población, 98 de ellas eran de origen italiano. (1)

Basada en la solidaridad de quienes integraban la comunidad italiana local, poco a poco, la entidad fue creciendo impulsada también por el incremento de inmigrantes de ese origen. Hacia 1900, el total de familias italianas llegaba a 145.

Un mármol en el hall de ingreso aún conserva 67 nombres de los primeros italianos que llegaron a Leones. Al observarlo, surge un detalle: en él sólo aparecen mencionados varones. (2)

Ubicado en Avenida Libertador 1051, su edificio es uno de los más antiguos de Leones. Sus paredes están asentadas en barro, por lo que en 2014 la estructura del salón fue respaldada con siete columnas de hierro de 80 centímetros por 40 centímetros.

Patria y trabajo

El primer presidente de la Sociedad Italiana fue Juan Canale (1893). Le siguieron Domingo Benvenutto (1896-1902) y Santiago Benvenutto (1902-1908 y 1912-1916), entre otros. El 10 de noviembre de 1905 fue aprobado su estatuto social. (3)

Entre 1912 y 1914 en la Sociedad Italiana funcionó una escuela mixta para hijos e hijas de asociados. Sus directores fueron José Lonetti y las señoritas Pignochi. Tras el establecimiento de las escuelas oficiales locales, dejó de funcionar. (4)

A principios de 1914, la entidad inauguró “un amplio y lujoso salón” con el primer cinematógrafo del pueblo. Desde entonces, el edificio también fue sede de bailes y festejos, especialmente para las celebraciones del 20 de septiembre. (5)

Esa fecha, la comunidad italiana conmemora la “Toma de Roma”, evento final de la unificación italiana conocida como el “Risorgimento”, que tuvo lugar el 20 de septiembre de 1870.

En ese sentido, la historiadora local Margarita Mollar, asegura:

“La celebración consistía en una serie de festejos populares distribuidos a lo largo de todo un mes, tales como actos, conferencias, recitales literarios y musicales, bailes y kermeses. Tan cara al sentir de los inmigrantes peninsulares era esta fecha que se decretaba asueto laboral y hasta existía una calle que la rememoraba” (6)

El edificio

Su fachada es de estilo italianizante con un claro eje simétrico. Está dividida verticalmente en tres paños. El arquitecto leonense Lucas Arenas describe:

El paño central predomina en altura y en protagonismo. Contiene el acceso principal y una puerta doble de madera con arco circular en vitro, enmarcado por cuatro columnas con detalles dóricos, que soportan un friso con una cornisa abundante en molduras. Allí aparece un escudo principal del Reino de Italia en relieve con un frontón circular, a modo de remate.

Los paños laterales son iguales: incluyen una ventana rectangular esbelta y un frontón triangular con detalles felinos en relieve. (7)

Según el arquitecto Arenas, “horizontalmente, en la fachada se observa un basamento, un fondo de revoque almohadillado, un friso con la frase “Societa Italiana Patria e Lavoro di mutuo soccorso” en bajorrelieve, una cornisa, una balaustrada de remate y un frontón circular de terminación”.

La remodelación

En 2014, la institución inició la mayor remodelación de su edificio: se ampliaron el salón principal, camarines y baños. A su vez, se montó un nuevo escenario. Se cambiaron puertas, ventanas, sistema de iluminación y de sonido, pisos y el sistema de calefacción-refrigeración. La obra quedó inaugurada el 15 de abril de 2015. (8)

La inversión superó el millón de pesos. El objetivo fue dar lugar a un nuevo Cine teatro con requerimientos técnicos acordes a la época, con el fin de organizar espectáculos artísticos culturales, preservando la histórica fachada de fines del siglo XIX. (9)

El proyecto de remodelación estuvo a cargo del maestro mayor de Obras Marco Balbín, de la ciudad de Córdoba. Algunas características del nuevo salón de usos múltiples de la Sociedad Italiana:

  • Tiene 13,5 metros de ancho por 26 metros de largo.
  • Su capacidad permite albergar a 450 personas sentadas.
  • El salón posee cielorraso acústico a cuatro metros de altura, placas acústicas en todas las paredes y pisos de porcelanato.
  • El escenario mide ocho metros por cuatro metros. Debajo de él se ubican los camarines. (10)

AUDIOGUÍA: clic aquí

Notas, fuentes y bibliografía

(1) Núñez, Marta (1980). Leones en el pasado y presente, p. 145. Córdoba: Offset Nis.

(2) Suplemento de Nuevo Día. 22 de julio de 2004.

(3) Ibíd

(4) Núñez, Marta (1980). Op. Cit.

(5) Ibíd

(6) Mollar, Margarita (2 de enero de 2019). “Leones: la Pirámide de Mayo”. Caminos y pueblos. [En línea] https://caminosypueblos.com/leones-la-piramide-mayo/ [Consulta: 26 de agosto de 2022

(7) Datos aportados por el arquitecto Lucas Arenas.

(8) Datos aportados por Sergio Fochini, presidente de la Sociedad Italiana. Nuevo Día citado en La Vidriera de Leones (Miércoles 20 de agosto de 2014). “Sociedad Italiana: nuevo Cine-Teatro para la ciudad” [En línea] https://claudelos.blogspot.com/2014/08/leones-sociedad-italiana-nuevo-cine.html?m=0 / [Consulta: 29 de agosto de 2022]

(9) Ibíd

(10) Ibíd

Agradecimientos: arquitecto Lucas Arenas. Sergio Fochini, presidente de la Sociedad Italiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *