Osvaldo Ravasi

Por Marcos Ongini (*) | Especial para MuHLI

Osvaldo Raúl Ravasi nació en el 29 de abril de 1946 en Leones (Córdoba), fue el menor de seis hermanos. Osvaldo se crio en el seno de una familia de inmigrantes italianos, trabajadora y católica. Desde muy niño era inquieto, inteligente, hábil y trabajador. Sus allegados le apodaban “Tuqui” o “Perejil” porque estaba metido en todo (1).

En 1963, migró a Córdoba capital en búsqueda de trabajo. Junto a dos de sus hermanos se dedicaron a la electromecánica y a la fabricación, mantenimiento y reparación de maquinarias para empresas.

Osvaldo se identificaba con el peronismo de izquierda y tenía una militancia activa en los ámbitos parroquiales de los barrios Comercial y Bella Vista de la Capital cordobesa, junto al grupo de jóvenes de la Parroquia del Pilar, comprometidos con la Doctrina Social de la Iglesia y el tercermundismo.

En 1969, se casó con Mirta Pizzolato y tuvieron dos hijos, Juan Pablo y María Cecilia. Era radioaficionado y fue elegido por sus compañeros Director Obrero para ser representante de los intereses de los trabajadores en el directorio de la empresa Brixia.

Víctima del terrorismo de Estado

Osvaldo fue secuestrado en su casa del barrio Colinas de Vélez Sársfield, mientras se encontraba solo, la noche del 6 de enero de 1976 por el Comando Libertadores de América, en el denominado Operativo “Moncholos”. Luego, fue trasladado al centro clandestino de detención Campo de La Ribera. Por entonces, tenía 29 años.

En 2012, comenzó el juicio de la megacausa La Perla-Campo de La Ribera. Su compañera Mirta declaró el 5 de mayo de 2015 y el 25 de agosto de 2016 tuvo lugar la sentencia. En ella, Héctor Pedro Vergez fue declarado como el principal responsable de la desaparición de Osvaldo y condenado a prisión perpetua.

En este video, conocé el centro clandestino donde Osvaldo fue detenido-desaparecido:

(*) Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Cursa la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Derechos Humanos (Facultad de Ciencias Sociales, UNC). Integrante del proyecto de extensión (Des)memoriados (2017). 

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

(1) Celis, Cristian W.; Ongini, Marcos; Gallo, María Alejandra; Villegas, Daniela y Vega Ravasi, Claudia (2017). Dossier pedagógico del proyecto de extensión (Des)memoriados: reconstrucción y sistematización de la historia de vida de Silvio Olmedo y Osvaldo Ravasi, desaparecidos leonenses en la última dictadura cívico-militar. Leones (Córdoba), Argentina: UNC, ESCBA e IPETYM 256 [en línea] https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/Dossier%20%28Des%29Memoriados-comprimido.pdf [consulta: 20 de marzo de 2021]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *