Claudia Magri, primera trans leonense que cambió su identidad de género

Por Cristian Walter Celis y Vanesa Emiliani (MuHLI). Fotografías: Claudia Magri

Junto a sus sobrinas/os.

Claudia Isabel Magri nació el 1 de diciembre de 1966 en Leones (Córdoba). Por entonces, tenía otro nombre e identidad en su DNI. Hija de “Lalo” y de Laura, creció sobre el callejón Mariano Moreno junto a sus hermanos Gaudencio “Tupaca” y Juan Ángel “Manzana”.

Durante su infancia, realizó la escuela primaria en la Escuela Comandante Luis Piedrabuena, del barrio Sur de Leones. A los cinco años, advirtió que quería ser mujer, pero ese proceso fue largo y difícil. Si bien nunca se sintió discriminada, durante los primeros años del secundario las burlas de sus compañeros se hicieron presentes. Con el tiempo, abandonó la escuela.

Claudia y su amigo leonense Fabián.

Hacia 1989, a los 22 años, decidió comenzar una nueva etapa de su vida como mujer trans en Rosario, donde vive actualmente. En 2001 se operó por primera vez el rostro y, con el paso de los años, su cuerpo fue adaptándose a su identidad autopercibida.

A nivel laboral, los primeros años de trabajo en Rosario fueron muy duros, tal como sucede con la mayoría de las trans. Finalmente, en 2005 consiguió empleo en un bar como moza y en la actualidad está encargada de las Relaciones Públicas. A nivel artístico, poco a poco, Claudia logró dar pasos firmes sobre las tablas a través de shows de transformismo.

Claudia y Moria Casán.

Tras la sanción de la ley nacional 26.743 en 2012 –conocida como la Ley de Identidad de Género– Claudia regresó a Leones para cambiar su nombre de pila e identidad sexual en el Documento Nacional de Identidad. El 9 de enero de 2013, Claudia logró su objetivo, convirtiéndose en la primera mujer trans leonense en hacer cumplir este derecho (1).

“Me defino como una mujer luchadora, siempre quiero seguir adelante. Sueño con tener un bar propio y poder darles trabajo a todas mis amigas, que son un poco mi familia. Me gustaría ayudarlas, sacarlas de la calle. Ya que nadie lo hace, me gustaría poder contribuir en eso. Recién ahora se está viendo, está aflorando la lucha de las travestis en un lugar en esta sociedad”, declaró a Nuevo Día (2) en una entrevista publicada en 2012.

Notas y fuentes:

(1) Datos aportados por Claudia Magri.

(2) “Simplemente elegí ser mujer”. (7 de septiembre de 2012), Informes ND, Nuevo Día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *