Donato Garetto, un referente del campo argentino

Por Cristian Walter Celis y Paola Simonini (MuHLI)

“Como otros tantos, vinieron de la vieja Europa, sin más capital que un trozo de pan y sus cuerpos fuertes. Eran unos sembradores. Se quedaron en Leones. Lucharon día y noche y triunfaron. Formaron un respetable hogar, y hoy sus hijos continúan la brillante labor de ellos” (1). Este texto de la revista local Inquietud de octubre de 1943 se refiere a Juan Costa, José Panero, Marcelo Brusasca y Donato Garetto, algunos agricultores que dejaron su huella en Leones.

Óleo de Garetto / Claudio Garetto

Donato Garetto nació en 1859 en Vigone, región de Piamonte, Italia. Hijo de Bartolo Garetto y Matilde Germena (2), al llegar a la Argentina estuvo un tiempo trabajando en Tortugas (Santa Fe) y a inicios de la década de 1890 se instaló en un campo a 15 kilómetros al norte de Leones, donde radicó su hogar (3).

Hasta sus últimos días, se dedicó a la agricultura, pero también formó parte de importantes instituciones leonenses, entre ellas las primeras Comisiones de Fomento (en 1907 y 1912), antes de que surgiera la Municipalidad, en 1916.

Garetto junto a la Comisión Directiva de la Unión Agrícola de Leones (UAL) / UAL

En 1894 fue tesorero de la Comisión Pro-Templo y, a su vez, formó parte de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Patria e Lavoro”, fundada en 1893 (4). En 1920, integró la primera Comisión Directiva de la Unión Agrícola de Leones, donde se desempeñó como vocal del Directorio (5).

Desde ese lugar defendió los intereses de los colonos locales e impulsó el cooperativismo agrario argentino junto a otros chacareros, quienes impulsaron la creación de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), entidad que aún hoy reconoce el gran aporte de Garetto en sus orígenes.

Donato Garetto y Catalina Boneto (centro) junto a sus 11 hijos/as / Vanesa Padullés.

Casado con doña Catalina Boneto, tuvo 13 hijos, aunque dos mellizas no sobrevivieron. Sus nombres fueron Jerónimo, Marcos, Pedro, Luis, Domingo, Miguel, Bartolomé (Bartolo), Paulina, Magdalena, Lucía y Dominga. (6) Desde 2008 a 2014, Carlos Garetto – nieto de Bartolomé y bisnieto de Donato- presidió la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), continuando así el legado de su bisabuelo. (7)

El 5 de octubre de 1930, Donato Garetto falleció a los 71 años de edad. Su cortejo fúnebre fue multitudinario. Partió de su campo hasta el pueblo de Leones, acompañado por 200 vehículos, aunque algunas versiones hablan de 600. (8)

“Al entrar la imponente comitiva al pueblo, los comerciantes bajaron sus persianas en señal de duelo, y el cortejo fue recibido por la banda municipal, que al compás de marchas fúnebres, lo secundó hasta el templo, cubierto con negros crespones y cortinados, en señal de luto”, describen Margarita Mollar y Marta Ghione de Fauro en su libro “Génesis” (2009: 360). Actualmente, una calle del sector Este de Leones lleva su nombre.

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

(1) “¡Haya paz en sus tumbas!”. (Octubre de 1943). Suplemento especial, Inquietud, p. 22, Leones.

(2) Acta Nro. 64, 6 de octubre de 1930. Registro Civil de Leones.

(3) Mollar, Margarita; Ghione de Fauro, Marta (2009). Génesis: reconstrucción histórica del proceso de organización institucional de Leones, con retratos culturales. Las primeras intendencias 1916-1930 (pp. 359-361). Córdoba: el autor. Datos aportados por Claudio Garetto.

(4) Ibíd.

(5) Acta Nro. 1, 13 de junio de 1920. Sociedad “Unión Agrícola de Leones” (sociedad cooperativa limitada).

(6) Mollar, Margarita; Ghione de Fauro, Marta (2009). Op. cit. Datos aportados por Claudio Garetto.

(7) Datos aportados por Vanesa Padullés.

(8) Mollar, Margarita; Ghione de Fauro, Marta (2009). Op. cit.

Agradecimientos: Sofía Borgognone (Unión Agrícola de Leones), Vanesa Padullés y Carlos Garetto, Claudio Garetto y Marisa Cavallero (Registro Civil Municipalidad de Leones).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *