El MuHLI


El Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI) es una organización cultural-educativa autogestiva, sin fines de lucro, con perspectiva en derechos humanos. Lanzada el 18 de mayo de 2020, se ocupa de reunir, conservar, investigar y divulgar la historia y el patrimonio cultural de Leones (Córdoba) mediante recorridos y actividades planificadas desde la museología social.

MuHLI está destinado a toda la comunidad leonense, especialmente a estudiantes y docentes de escuelas primarias y secundarias, escuelas de modalidad especial, centros educativos de nivel medio para adultos y escuelas rurales, a las que el Museo denomina escuelas-postas.

MuHLI es miembro de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos – Latinoamérica (FIHRM-LA). Fue el primero en Córdoba en sumarse a esta red de 49 museos de 11 países latinoamericanos que, a su vez, integran la Federación con sede en Liverpool (Reino Unido). FIHRM promueve el conocimiento y el respeto por los derechos humanos desde los museos.

Folleto institucional: descargar aquí

  • MISIÓN

Reunir, conservar, investigar y divulgar la historia y el patrimonio cultural leonense, de manera atractiva y desde una perspectiva en derechos humanos para promover la reflexión sobre el pasado local entre los diversos sectores de la comunidad, especialmente entre niñas, niños y jóvenes de escuelas de Leones (Córdoba).

  • VISIÓN

Ser un referente en el Sudeste de Córdoba del estudio y la divulgación de la historia y el patrimonio cultural de Leones con perspectiva en derechos humanos.

  • VALORES INSTITUCIONALES

El discurso institucional del MuHLI es abordado desde estos valores fundamentales:

-La diversidad cultural

-La igualdad social

-El compromiso y la integración con la comunidad

-La participación ciudadana

-El patrimonio cultural como aliado de la construcción de la identidad colectiva

MuHLI es un proyecto cultural y educativo con un perfil histórico, interactivo, itinerante y diverso.