Mural “Bicentenario de la Patria”

El 7 de julio de 2016, en el Marco del Bicentenario de la Independencia, estudiantes y docentes del área de Artística y Ciencias Sociales de la Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo (ESCBA), dejaron inaugurado el mural “Bicentenario de la Patria”, ubicado sobre calle General Paz al 200, contiguo al edificio de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Leones (COSPUL). (1)

La obra original estaba conformada por tres paneles de 1,20 metro de ancho por 2,40 metros de alto cada uno, realizados con la técnica de mosaiquismo. Sin embargo, en 2023, el panel de la izquierda se desplomó por lo que actualmente la obra contiene solo dos paños.

Estas piezas contienen la figura de un frondoso árbol con una enorme escarapela de fondo, sobre una superficie en tonos rojizos y naranja. Los tres rectángulos verticales fueron montados sobre una pared blanca en la que decenas de huellas de manos en color celeste rodean la figura principal.

Estudiantes y docentes de ESCBA durante la producción del mural.

En el panel central, se destaca un círculo amarillo, a modo de sol, que provoca simetría en la obra. El panel de la derecha contiene la sigla “ESCBA” en vertical, mientras que el de la izquierda, en sus orígenes, exhibía la frase “Bicentenario de la Independencia. 1816-2016”. Todas las palabras fueron realizadas con la misma técnica empleada en el resto del mural, a través de pequeños mosaicos de color negro.

De izquierda a derecha, docentes de ESCBA: Verónica Torregiani, Rosalía Stringhetti, Susana Gagliesi, Romina Zabala, Liliana Begil y María Alejandra Gallo.

Estudiantes de la ESCBA durante la inauguración del mural conmemorativo

En cuanto al motivo de la obra, desde la escuela afirmaron (2):

Este significativo momento histórico constituye una oportunidad única para reflexionar acerca de nuestro pasado, presente y futuro, la ocasión para enriquecer la identidad de la Patria afirmando sus ideas y propósitos (…)Queremos hacer nuestro aporte, representando en la figura de éste árbol nuestras raíces y las de nuestra Nación, que nacieron hace doscientos años atrás y que aún siguen vivas, haciendo historia. (ESCBA, 2016)

La obra fue posible gracias al trabajo de la comunidad de la ESCBA y el apoyo de empresas, instituciones y la Municipalidad de Leones. En la inauguración, además de docentes, estudiantes y directivos de la Escuela, estuvieron la intendenta Lorena Bussi; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Damián Rosso; el presidente del Tribunal de Cuentas, Germán Partridge, la coordinadora del Centro Cultural, Verónica Torregiani e integrantes del Consejo Directivo de la COSPUL.

Estudiantes, docentes y autoridades durante la inauguración.

El mural es el único monumento erigido en la zona céntrica de Leones para recordar los 200 años de la Independencia, por lo que resulta uno de los espacios conmemorativos más recientes donde las y los leonenses recuerdan su pasado. En ese sentido, las y los creadores de la obra comentaron (3):

Desde tiempos remotos, las paredes han contado la historia de los hombres. Los han sobrevivido para hablar de sus anhelos, de sus pesares, de la vida cotidiana, de las pequeñas cosas y de los grandes acontecimientos y esta fue nuestra oportunidad, como comunidad educativa, para dejar nuestra huella. (ESCBA, 2016)

Mural en la actualidad, tras la rotura del panel de la izquierda. 

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

(1) ESCBA. [Escba Leones]. (8 de julio de 2016). Inauguración Mural “Bicentenario de la Patria”. Facebook. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1038655746202559&type=3

(2) Ibíd.

(3) Ibíd.

Fotografías: gentileza ESCBA

Agradecimientos: María Alejandra Gallo. Claudio Medina. Directora Patricia Penna y docentes de ESCBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *