Fernando Igoillo, concejal e intendente de los primeros tiempos

Por Paola Simonini y Cristian Walter Celis

Cada vez que alguien atraviesa el Arco del Libertador para ingresar a Leones (Córdoba), comienza un viaje por la histórica avenida que lleva el nombre del ex intendente Igoillo desde 1941.

Fernando F. Igoillo nació en 1868 en San Pedro (Buenos Aires), dentro de una familia de inmigrantes vasco-franceses. Sus padres fueron Pedro Igoillo y Mariana Amorena. A fines del siglo XIX, junto a su padre y tío adquirieron tierras al norte de Leones, comenzando allí su vínculo con esta localidad.

La familia Igoillo fue una de las primeras propietarias de la zona. En 1892, Igoillo se casó con Clotilde Martina, con quien tuvo siete hijos. Don Fernando se destacó por su activa participación en la conformación de este pueblo. Integró las primeras Comisiones Administrativas y la Comisión Pro-templo.

Igoillo (segundo de la izq., parado) junto a concejales e intendente Infante (sentado, al centro), 1916 / Archivo Histórico Municipal.

Hacia 1912, junto a otros referentes radicales leonenses, abrió el Comité de la UCR Leones en su domicilio. El radicalismo atravesó su vida, a tal punto que el 7 de enero de 1915 se convirtió en el primer presidente del Comité local.

Tras las elecciones municipales de 1916, formó parte de los concejales que integraron el primer Concejo Deliberante. Desde ese rol acompañó activamente las tres gestiones como intendente de su correligionario, Ramón Infante.

Víctima del primer golpe de Estado

Con el tiempo, Igoillo se convirtió en un referente del radicalismo en el Sudeste cordobés. En 1928, fue elegido Intendente de Leones, cargo que asumió el 31 de julio de ese año.

Tras el golpe de 1930, debió renunciar y fue encarcelado durante un mes en Villa María por motivos políticos. Tiempo después, falleció.

Fernando Igoillo murió el 25 de julio de 1932, a los 65 años, por cáncer de esófago. El 10 de mayo de 1941, bajo la intendencia de Amadeo Bertini, la avenida de acceso al pueblo desde la Ruta Nacional Nro. 9 adoptó su nombre. Fue una de las primeras calles en pavimentarse y aún recuerda el legado de este referente de la historia local.

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

Mollar, Margarita; Ghione de Fauro, Marta (2009). Génesis: reconstrucción histórica del proceso de organización institucional de Leones, con retratos culturales. Las primeras intendencias 1916-1930 (pp. 176-195). Córdoba: el autor.

Núñez, Marta (1980). Leones, en el pasado y presente (pp. 131-136, 156). Córdoba, Argentina: Offset Nis.

Revista Inquietud, 1943.

Agradecimientos: Vanesa Padullés Igoillo. Margarita Mollar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *