Las pioneras de la ENET

Por Paola Simonini (MuHLI)

En 1972, Alicia Pasquali y Esther Rescaldani lograron comenzar sus estudios de Maestras Mayores de Obras en la ex ENET Nro. 1 (hoy IPETYM 256), convirtiéndose en las primeras leonenses en egresar de esa institución educativa técnica conocida, tradicionalmente, como una escuela para varones.

De ese modo, Alicia Pasquali se convirtió en la primera mujer inscripta para trabajar en la construcción en la provincia, según el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Córdoba.

En este video -producido en el marco del ciclo “Las Leonenses”, dentro de la “Semana de la Mujer Leonense 2021”- Alicia comenta cómo fue esa experiencia que no sólo marcó su vida y la de su compañera Esther, sino que también dejó huella en la historia de la educación técnica local.

Fotografía: Alicia Pasquali (izq.) junto a Esther Rescaldani y compañeros. Gentileza Alicia Pasquali.

Agradecimientos: Verónica Ciciliani.

Comments(2)

  1. Me llamo Juan Antonio Bossi, soy MMO y en los tiempos de Alicia y Esther, como primeras alumnas en la ex ENET Nº1, tuve el privilegio se ser profesor de las mismas y quiero expresar si se me permite, lo ideal que fue ese curso, (hoy todavía y después de 47 años se juntan a compartir sus vivencias). Los varones las aceptaron y las cuidaron , los profesores las respetamos por sus cualidades y valentía, en el medio de alrededor de 500 alumnos varones, “2 mujeres”, y en ese tiempo no muchas docentes, pero la institución siempre les agradeció su presencia. Fueron excelentes alumnas y luego fueron profesoras de alto nivel académico, que invitó a muchas chicas a realizar la carrera de MMO, eso le hizo mucho bien a la escuela y creo que ayudó a romper esos tontos paradigmas que se tienen sobre los géneros, cuando alguien quiere “puede” solamente debemos animarnos a romperlos y seguir los sueños. No hace falta generar grupos, solamente ser y hacer, ganarse su lugar en cada ambiente , siendo correctas y excelentes como alumnas, profesoras y mujeres de bien. Lamentablemente Esther ya no está con nosotros, pero todos la quisimos y la extrañamos. Alicia ademas se ganó sus pergaminos, fue como lo explico en el vidéo la primer matricula femenina en el colegio de MMO de la provincia de Córdoba y ademas asumió como directora de la escuela que le brindó esa oportunidad. Felicitaciones “chicas”.

    Juan Antonio Bossi says:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *