Sala E | CUANDO LEONES SE LLAMÓ PERÓN


“Dicotomías y derechos civiles” | 1943 – 1955

A mediados del siglo XX, Leones fue uno de los territorios en que se concretó la peronización del espacio público. Tras la muerte de Eva Perón, una de sus calles principales comenzó a llevar ese nombre y el pueblo cambió su denominación por la de “Perón (ex Leones)”, entre 1953 y 1955.

Documentos, ejemplares de los periódicos Crisol y La Idea, folletos y objetos muestran los modos de vida de esta época marcada por la dicotomía “peronismo-antiperonismo”. Los sentidos de la palabra “libertad” se ponen en disputa a partir de la reflexión sobre las miradas antagónicas que acompañaron este tiempo de nuevos derechos civiles.

En ese contexto, se destacan las huellas de referentes políticos que hoy dan nombres a calles e instituciones como Amadeo Bertini, Bautista Peiretti, Delfino Zemme y Dante Rosano.

En 1950, el Año Sanmartiniano dejó su huella en el Arco de ingreso y la Avenida del Libertador. Una serie de elementos, recortes periodísticos y fotografías recuerdan esa conmemoración en Leones, enmarcada por la figura del general San Martín.

En este sector también se refleja la incidencia de los medios de comunicación en la cultura popular: objetos, postales coloreadas, instrumentos y fotos remiten al tango, el radioteatro, los cines Empire e Italiano, los programas de radio, las orquestas y los bailes en los clubes.

La sala también se detiene en la vida de las leonenses a mediados del siglo XX. Una serie de revistas de época acompañadas de fotos y utensilios de cocina y de belleza develan estereotipos, mandatos e imaginarios sobre el rol de la mujer, en tiempos donde se comenzó a celebrar la Fiesta del Trigo y tuvo lugar el voto femenino.

Una galería con ejemplares de periódicos, testimonios e imágenes sobre la primera elección en que votaron las leonenses nos acerca a ese paisaje social y cultural de 1951, en un pueblo con cerca de 5.000 habitantes cuyas calles recién comenzaban a pavimentarse.

Visitas guiadas: museomuhli@gmail.com